“Somos México”, insurgencia política en forma de nuevo partido

Opinión
/ 23 enero 2025

Plácido Garza detona el lanzamiento de un movimiento que se levanta contra el poder

Les platico:

Esa es la definición de “insurgencia”, levantamiento contra el poder y en el caso de “Somos MX”, a través de ideas convertidas en acciones.

Y la primera acción es haber presentado ante el INE la debida solicitud de registro en tiempo y forma, como dicen los abogados.

Construir ciudadanía

Este es el principal propósito que alienta a este movimiento, que aspira a darle cauce al hartazgo de millones de mexicanos que presenciaron el pasado 2 de junio la consumación de un poder político fraguado, no tanto en el triunfo de Morena, sino en el brutal abstencionismo del 40% del electorado nacional.

Después de haber sido presentado como tal en la CDMX, José Francisco Torres Landa, una de las cabezas de este movimiento, vino con ese mismo propósito a éstas bárbaras, heladas y mal gobernadas comarcas del norte.

Se reunió con líderes de sectores ciudadanos, empresariales y políticos no partidistas de NL, para encender aquí la flama de esta alternativa que busca enfrentarse a la maquinaria del poder gubernamental, encarnado por Morena y sus rémoras, el PT, el PVEM y ese nefasto simulacro fallido de ciudadanía que es el MC.

De este último partido, Samuel García es un “ejemplo” de lo mal que pueden hacerse las cosas desde el gobierno. También Luis Donaldo Colosio Riojas.

El camino para convertirse en un nuevo partido político es tortuoso hasta la madre y perdón por mi francés norteño.

$!Verónica Sada, Fernando Elizondo, Gustavo M. de la Garza O., de espaldas y Juan Francisco Torres Landa, durante la presentación en SPGG.

Comienza con las trabas sin fin de la burocracia electoral y se manifestó ayer con la negativa del NINE -el Nuevo INE- a facilitar la explanada de ese instituto en la CDMX para que Somos MX fuera presentado.

¿El pretexto? Es que no había baños suficientes para atender al gentío; háganme ustedes el refabrón cavor.

Por eso, el evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco.

No podía esperarse menos del NINE, infestado de afines a Morena personificados por la presidenta, Guadalupe Taddei y su familia, favorecida con contratos, plazas y prebendas en diversos ámbitos del gobierno en su natal Sonora y a nivel federal.

Aprendiendo de los errores

El primero que han cometido quienes pretendieron formar un nuevo partido político fue planear sus acciones para 12 meses, el plazo que arranca después de ser aceptada su solicitud por el NINE.

- Si alguna de las asambleas en los 325 distritos electorales con al menos 3,000 asistentes cada una, es descartada por el NINE, queda muy poco tiempo para que los organizadores del nuevo partido realicen las faltantes.

- Si una sola de las 270,000 afiliaciones que deben realizarse una a una es cuestionada, la misma cosa.

- Uno de los preceptos de la autoridad electoral es que se tomará en cuenta el último intento de un ciudadano por afiliarse a un partido nuevo, lo cual abre la oportunidad al poder gubernamental para husmear en las listas de los pretensos, ir por ellos y arrebatárselos para un nuevo partido balín o controlado.

”Somos México” solventa estas trabas, planeando todo su trabajo y presupuesto para realizarlo en 6 meses -no en 12 y presentarlo a las autoridades electorales para su revisión.

Como éstas tienen como plazo un mes para resolverlas, todos los rechazos le dan a este movimiento casi medio año para reaccionar y resolver.

Entre los principios de “Somos México” destaca que ninguno de sus dirigentes puede aspirar a ocupar un cargo público ni recomendar a nadie para eso.

¿Dónde están ahora Alito Morelo, Ricardo Anaya, Marko Cortés y Xóchitl Gálvez? Sí, ocupando a toda madre sus curules como senadores.

Perdió la alianza opositora, pero ellos ganaron y ahí siguen. Por eso perdieron toda credibilidad ante el electorado. Por eso ninguno de ellos fue tomado en cuenta.

Ventanas de oportunidad

Cualquier nuevo partido político solo puede registrarse como aspirante a serlo, en el siguiente enero después de elecciones federales. O sea, este mes es la ventana que se presenta para hacerlo.

Pero ahí no para la cosa.

Aún logrando sus “placas y tarjeta de circulación”, el nuevo partido político debe obtener en las elecciones intermedias (2027) al menos el 3% de la votación total.

Si no lo consigue, adiós Nicanor.

Uno de los propósitos de “Somos México” es lograr no solo el registro ni el 3% en las elecciones de 2027, sino también triunfos emblemáticos en gubernaturas, alcaldías y posiciones en los congresos locales y en el de la Unión.

Son muchos los atropellos cometidos por Morena y sus rémoras aliadas:

La sobrerrepresentación legislativa que ha aprobado 16 reformas constitucionales de gran calado.

La anulación de los poderes Legislativo y Judicial en manos del Ejecutivo.

Por eso se buscan esos triunfos emblemáticos que le den combustible al movimiento y alienten la participación ciudadana.

Generaciones de cristal y de peltre

A todo mundo se le cae la baba diciendo que la mitad del electorado mexicano tienen menos de 40 años.

Pero recordemos que los arriba de 50 representan el 35% y la cifra va en aumento. Muchos que andamos en este segmento somos los padres o abuelos de la veleidosa y frágil “generación de cristal”.

Nosotros somos la “generación de peltre” y nos formamos en la rudeza de la vida.

Quienes andan abajo de los 40 también son parte de la generación del “Y”. Quieren esto Y también quieren lo otro.

Los arriba de 50 nos formamos en la del “O”. O teníamos esto o lo otro. No había suficiente lana para tenerlo todo y teníamos qué escoger entre esto o lo otro.

¿Quiénes lideran “Somos México”?

Entre otros: Guadalupe Acosta Naranjo, Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán, Amado Avendaño, Rosario Guerra, Denise Meade, Macario Schettino, José Antonio Crespo, Beatriz Pagés, Enrique de la Madrid, quien va a renunciar pronto al PRI; tomen esto como una exclusiva de aquí su irreverente y detonante servidor.

El mando operativo está a cargo de Edmundo Jacobo, con más de 15 años de experiencia probada en las lides electorales.

Edmundo ha conformado un equipo de profesionales en ese campo, lo que permite hasta ahora la conformación de más de 300 equipos distribuidos en todo el País, para cuidar todo el proceso previo a la obtención del registro y ya obtenido, para desplegar una fuerza impresionante de representantes que cuiden las casillas los días de las votaciones de 2027 y 2030 las 24 horas de ese día y los posteriores hasta que todas las boletas sean contadas.

Imagínense esto:

En las pasadas elecciones de junio 2024, hubo casillas que registraron “resultados zapato”; en el lenguaje del dominó, cero para la oposición, ni siquiera un voto del representante del PRI, PAN y PRD, porque sencillamente no se presentaron.

Cajón de Sastre:

- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM