Superman: El primer éxito veraniego en México

Opinión
/ 16 julio 2025

El 20 de junio, como bien lo comentamos en su momento, se cumplieron 50 años del estreno del clásico “Tiburón”, de Steven Spielberg, considerado como el primer éxito de taquilla en la temporada veraniega norteamericana.

Pero si bien es cierto que hoy en día un estreno hollywoodense se realiza de manera simultánea en prácticamente todas las salas de cine del mundo, a mediados de los años 70 eso todavía no ocurría, cuando menos no en nuestro país, donde los estrenos con todo y la taquilla que los precedía en el vecino país del norte, si bien nos iba, se exhibían hasta más de seis meses después, por lo que el estreno de “Tiburón” se llevó a cabo en pantallas mexicanas hasta el 15 de abril de 1976, es decir, aproximadamente 10 meses después de su estreno en la Unión Americana.

Algo parecido sucedió con el éxito taquillero del verano norteamericano de 1977, “Star Wars”, de George Lucas, que a pesar de que las salas de cine de los Estados Unidos la pudieron disfrutar a nivel nacional a partir del 25 de mayo de aquel año, en México más bien nos llegó como regalo de Navidad al estrenarse en pantallas nacionales bajo el título de “La guerra de las galaxias” a partir del 23 de diciembre de aquel mismo año.

En 1978 irónicamente el mayor éxito cinematográfico de Hollywood no llegó en el verano sino precisamente en vísperas de la Navidad, ya que el 15 de diciembre de aquel año vio la luz la muy ambiciosa, pero también muy esperada, primera superproducción de la Meca del Cine que tenía como protagonista a un héroe de las tiras cómicas: “Superman”. Teniendo para los estándares de aquellos años un presupuesto “elevado” de 55 millones de dólares tan solo su recaudación total en Estados Unidos y Canadá casi la triplicó con un total de casi 135 millones de dólares.

Con esos antecedentes, la historia del superhéroe proveniente del planeta de Krypton (y que en su primera incursión como tal tuvo como su némesis a un inolvidable villano como Lex Luthor, interpretado por el recientemente fallecido ganador del Oscar Gene Hackman), no sólo catapultó a su protagonista principal, el desconocido actor Christopher Reeve al estrellato inmediato, y a la Warner dio “la luz verde” para que el 12 de julio de 1979 el clásico fuera estrenado lo largo del territorio mexicano (algo que no sucedió ni siquiera con “La guerra de las galaxias”), incluyendo por primera vez también a la capital de Coahuila como plaza importante al estrenarse en el Studio 42.

“Superman: La película” (como se conoció en México en el verano de 1979) rompió, pues, todos los récords de taquilla, y a la larga tuvo una recaudación mundial total de 300 millones de dólares, casi seis veces más de su presupuesto original; propició un total de tres secuelas más protagonizadas por Reeve a lo largo de la década de los 80; a inicios del nuevo milenio una muy exitosa serie de televisión basada en la misma historia titulada “Smallville” y en la segunda década del nuevo milenio un remake y serie de películas dirigidas por Zack Snyder y protagonizadas por Henry Cavill que no les hizo honor a la historia original hasta el más reciente remake de James Gunn.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS