Todos listos

Opinión
/ 29 mayo 2024

En los cinco meses que van de este 2024, las dependencias estatales establecieron mejorías en sus organigramas de trabajo, dispusieron de nueva normatividad, y actualizaron el rol administrativo

En Coahuila, todas las secretarías de estado se encuentran listas para poner en marcha la reingeniería en su sistema operativo, luego del proceso electoral del 2 de junio.

En los cinco meses que van de este 2024, las dependencias estatales establecieron mejorías en sus organigramas de trabajo, dispusieron de nueva normatividad, y actualizaron el rol administrativo.

TE PUEDE INTERESAR: Educación desde casa por calor en Coahuila

El anuncio de esta nueva etapa, será dado a conocer por las autoridades estatales, una vez que concluya el proceso electoral, junto con nuevos nombramientos en la administración estatal.

¿Habrá sorpresas?

SEMÁFORO ELECTORAL

De los cinco municipios más importantes de Coahuila, anote usted a Monclova y Piedras Negras, como focos rojos electorales para el PRI.

Saltillo, con Javier Díaz como candidato, no está en grave riesgo de perderse, según las últimas encuestas, pero la candidata de Morena, Ale Salazar, trae un buen volumen de simpatizantes.

En Torreón, contra lo esperado, el alcalde Román Alberto Cepeda no tendrá una fácil reelección, pues el ex priista y ahora morenista, Shamir Fernández, se le acerca cada vez más.

Ramos Arizpe, con Tomás Gutiérrez, va de gane, gracias a la estructura alterna que administra el alcalde Chema Morales.

En Ciudad Acuña, Emilio de Hoyos tiene la reelección en sus manos, pero con una adversaria tenaz como Paloma de los Santos, de Morena, la batalla electoral será interesante, muy interesante.

En Monclova, el priista Carlos Villarreal, el panista Mario Dávila, y la morenista Claudia del Toro, traen números cerrados y todo puede suceder.

El empresario Jacobo Rodríguez, abanderado de Morena en Piedras Negras, generó un movimiento social importante, pero Norma Villarreal no cede terreno en su búsqueda de la reelección.

Y aunque no es de los municipios estelares, en Múzquiz, Laura Jiménez, del PRI, derrotará a la morenista Tania Flores y recuperará el pueblo mágico para el tricolor.

Por cierto, esta población será de las más vigiladas por las fuerzas policiales, el día de la elección, debido al clima de violencia que permea entre los grupos de poder y partidos políticos.

Veremos y diremos...

PELIGRO INMINENTE

Nervioso y de mal humor, dicen que anda el líder estatal del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja.

Las cuentas previas a la elección no le salen y tampoco parece que le alcancen para llegar al Congreso de la Unión, por la vía plurinominal.

Ricardo requiere de más de 340 mil votos en favor del PT, para lograr su objetivo de ser diputado federal por Coahuila.

Y tampoco es que sea algo imposible, pero hay que entender que el votante es veleidoso, y muchos de ellos se van por el que mejor pague.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM