Ucrania vs. Rusia: El paso de resortera a honda

Opinión
/ 26 noviembre 2024

El Tío Sam le pasa las piedras al sobrino ucraniano.

Él las dispara con su resortera, atinando a blancos rusos precisos.

De pronto, el sobrino se sorprende porque le manda el Tío una piedra de gran tamaño, que sólo puede ser usada con la honda.

TE PUEDE INTERESAR: Una palabra para mover un solo dedo en el conflicto Ucrania-Rusia

El alcance de ese proyectil es mayor y la percusión es muy ofensiva. Puede dar davídicamente en la frente del Goliat ruso. Se viene enseguida la represalia de allá, con lanzamiento de piedra mayor y una amenaza porque el gigante tiene un peñasco nuclear que puede catapultar hasta el corazón de Ucrania.

Vladimir, de Rusia, quiere intimidar a su casi tocayo ucraniano, Volodimir. Adoctrina el ruso al mundo afirmando que cualquier agresión de gran alcance contra su territorio, que venga de país no nuclear, pero con armas proporcionadas por nación nuclear, le da derecho a catapultar su peñasco atómico, genocida y avasallador. Ya entonces la guerra no será sólo regional, sino mundial, con riesgo de aniquilación total y universal.

TERCERO EN CONCORDIA

El vecino chino grandote, que también tiene en bodega esos temibles peñascos explosivos, recuerda que no sólo existe la fuerza salvaje para matar y destruir. Que, a pesar de la diversidad de idiomas hay traducciones inmediatas que facilitan el diálogo para cesar el fuego y usar sabiduría y palabra para que, ambos gobiernos en pugna, sepan ceder algo para una no querer sólo ganar todo.

El lejano Donald, que ya supo antes luchar con trompadas retóricas y decretos fulminantes, sólo hasta enero del año venidero podrá ofrecer directamente, siendo ya presidente, su mediación que olvide peñascos letales.

Ciertamente, el acto más valiente y emblemático sería cesar fuego y ofrecer coloquio. Puede ser acto chino, acto ruso o acto ucraniano, reforzado con el “in God we trust” de Norteamérica.

¿JUGAR JUEGO PERFECTO?

Puede un buen lanzador hacerlo no permitiendo batazos a los del equipo contrario. Pero si lo ponen a ponchar bateadores, no por tres errores, sino por veinticinco, lo más probable es que acabe lanzando puras bolas malas, regalando base.

A un elector le pueden pedir que elija entre dos, tres o cinco. Pero si le ponen delante una lista de 40 o 400 para elegir, acabará echando volados al ver sólo nombres que nada le dicen de aptitud o confiabilidad, y emitirá sólo un voto de “ai-se-vaísmo”.

SE ACERCA MES DE CHOQUES

“Todos los choques de tránsito que he tenido han sido en el mes de diciembre”, dice este hombre de volante constante. Explica que el aliento alcohólico es, predominantemente, decembrino. Hay conductor que viene zigzagueando, otro que le mete duro al acelerador en pleno bulevar.

Aquel rebasa por la derecha y sin pitar, el de más allá se acerca demasiado al de adelante. No falta quien se cierre o se detenga de repente. Todo se debe al efecto de las copas que retardan reflejos o aceleran impulsos. “Si usted toma no maneje”, es sabiduría que evita choques prenavideños.

TÉ CON FE

-¿Por qué, a pesar de tantos esfuerzos, no resuelvo problemas ni alcanzo metas?

-Bueno, mira: Quizá siempre has buscado algo que te ayude a resolver todo. Y lo que necesitas no es encontrar algo, sino dejarte encontrar por Alguien. Deja que te encuentre Cristo resucitado. Él puede habitarte y salvarte siempre...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM