Una palabra para mover un solo dedo en el conflicto Ucrania-Rusia
COMPARTIR
TEMAS
Cuando uno va a Tierra Santa puede subir una pequeña montaña, la gente lo hace porque desde allá se puede tener una mirada panorámica de la ciudad de Jerusalén, Jesús de Nazareth la subió y desde allá, con lágrimas en los ojos reprochó a Jerusalén el no haber seguido el camino hacia la verdadera paz.
Peregrinos mexicanos han construido ahí una capilla. Llegas a ella y la ves rodeada de jardines en los que se ven nopales y magueyes traídos de tierras mexicanas. “Jesus flevit” es el título que aparece para nombrarla. “Jesús lloró” es la traducción.
TE PUEDE INTERESAR: Clamorosa prepresidencia de Trump
Ni el monte Everest podría tener suficiente altura para que el mundo fuera contemplado, con lágrimas en los ojos, por el Redentor. Un mundo que tampoco ha aprendido a seguir el camino hacia la paz.
Hace unos días, se pronunció una palabra: “Láncenlos”. La pronunció Biden, diciendo con ella al presidente de Ucrania que podría disparar los misiles de largo alcance contra el territorio ruso.
El gobernante ruso ya había advertido que podría usar sus reservas de ojivas nucleares si, a larga distancia, fuera atacado el territorio ruso. Una sola palabra estaba haciendo posible la decisión de mover un solo dedo ruso para lanzar la carga de explosivos atómicos a territorio ucraniano, como represalia por haber usado los misiles poderosos, fabricados en Norteamérica.
Los siguientes disparos habrían sido el principio de una espiral de destrucción nuclear que habría dejado solo algunos pocos seres humanos en este planeta. Y ellos prepararían la cuarta guerra mundial. La que describió Einstein al decir que sería una guerra “con piedras y palos”.
CANCELAR LAS DEFENSAS CIUDADANAS
Sí. Cancelar hasta la misma organización que podría denunciar la corrupción gubernamental. ¿Qué pensar del médico que, para quitar la enfermedad, matara al paciente o que quitara los pulmones para terminar con la pulmonía? ¿O, en cirugía estética, que mutilara cortando una mano, por tener uñas largas?
Si una organización con buen fin se corrompe, lo acertado es suprimir la corrupción, no desaparecerla.
La sociedad tendrá que darse prisa a crear nuevas instituciones que puedan ser el sistema de inmunización para defenderse de cualquier abuso de poder en que pueda incurrir la autoridad. Quienes dan el mandato tienen siempre el derecho de vigilar y denunciar cuando haya incumplimiento.
DEPORTACIONES MASIVAS
Fueron a buscar trabajo y ahora los despiden y expulsan para que busquen trabajo en su país. De él huyeron de la violencia y ahora, con violencia jurídica, son deportados hacia la violencia del crimen, en el camino y en su término. Su estancia fue útil para la economía poderosa; pero, ahora, se les rechaza por su entrada mojada y sin papeles, ingreso que fue por la ventana y no por la puerta.
Quienes deportan alegan que ese hecho no es contra la nación del sur sino contra el crimen infiltrado en las caravanas. Ahora también acá, de este lado, son desmantelados los campamentos de las plazas. Quedan sucias; pero ya disponibles para que las familias del lugar puedan llevar a pasear a sus niños. Quedan los migrantes a la intemperie, vulnerables, sin rumbo y propensos a adherirse a grupos criminales para sobrevivir. Urge un plan -D o E- que salga a su encuentro para dignificarlos,
TÉ CON FE
-¿Qué me puede ayudar para tener más aciertos y menos equivocaciones en todo?
-Mira: Puede ayudarte la lentitud.
Respira profundamente y empieza a hacer lo que haces lentamente, respetando personas y cosas, tratándolas con gran delicadeza, como regalos de quien más te ama y lo demuestra con su providencia divina, aquí y ahora...