Una acción vil y canalla

Opinión
/ 15 septiembre 2021

Los jubilados, pensionados y trabajadores de la educación pública del Estado de Coahuila de la Sección 38 del SNTE, Universidad Autónoma de Coahuila y Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, manifestamos nuestro rechazo total a las medidas de represión extremas adoptadas por el gobierno del estado en contra de los participantes del plantón instalado en nuestra Plaza de Armas de esta ciudad desde hace más de 4 meses, cuando en la madrugada del día 14 de este martes los integrantes del plantón que realizaban la guardia, fueron desalojados y despojados de sus escasas posesiones por los policías que ejecutaron órdenes del verdugo que gobierna, violando flagrantemente sus derechos de manifestación y protesta estipulados en nuestra Constitución: ninguna disposición legal puede ser interpretada en el sentido de: a) Permitir a la autoridad suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y los Tratados internacionales suscritos por México. b) Limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que puedan estar reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y los Tratados internacionales suscritos por México. c) Excluir otros derechos y garantías que sean inherentes al ser humano o que se deriven de la forma democrática y representativa de gobierno (artículo 7).

“Todas las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, tendrán la obligación de promover, respetar, proteger y establecer los mecanismos que garanticen los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y no regresividad. El Estado deberá de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que determine la ley” (Adicionado, p.o. 04 de septiembre de 2020).

“Toda persona tiene derecho a la información pública. La garantía de acceso a la información pública, es un derecho fundamental que comprende difundir, investigar y recabar información pública, y se definirá a partir de los principios siguientes: La garantía de acceso a la información pública, es un derecho fundamental” (Reformado, p.o. 7 de agosto de 2012).

Lamento verme en la necesidad de transcribir estos artículos de la Constitución, porque aquí para el gobierno la ley no significa nada, es letra muerta, la violencia inconstitucional que practica este gobierno y la dirigencia de la Sección 38 del SNTE viola los principios de igualdad, obligatoriedad, solidaridad, subsidiaridad y universalidad, y niegan a los jubilados, pensionados y a los maestros activos sus derechos a la salud y los que nuestras leyes nos han otorgado, que no son un obsequio, son derechos que nos hemos ganado con nuestro trabajo y esfuerzo.

Desde hace más de 10 años estamos exigiendo que se hagan las modificaciones a la Ley de Pensiones vigente y a la Ley del Servicio Médico con base en las disposiciones legales y constitucionales que rigen la seguridad social nacional, pero la sordera de las autoridades gubernamentales es crónica, endémica, incurable.

También hemos demandado que el Gobierno del Estado se haga responsable de la pensión y servicios de salud para los trabajadores de la educación pública en Coahuila. El sistema de pensiones y el servicio médico actual es el más caro de todo el país y ya los trabajadores no podemos aumentar lo que hasta hoy aportamos.

Exigimos que los diputados y diputadas, en el Presupuesto de Egresos 2022, asignen el gasto a pensiones y al servicio médico como parte de lo más necesario y dejen de concederlo al pago de la megadeuda y la compra del voto para el PRI.

Abominamos los ataques represores del gobierno de Coahuila en contra del magisterio y su desalojo del plantón, exigimos que nuestro compañero Gustavo García Torres sea puesto en libertad, que cese la represión de la que somos objeto y ante la incapacidad del gobernador de solucionar de la problemática creada por ellos y la Sección 38 deje de recurrir a la violencia y que respete nuestros derechos civiles, sociales y políticos. ¿Fiestas de Independencia?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM