Weathers, Murray y Helena Rojo
COMPARTIR
Helena Rojo volvió a ganar el Ariel en 1980, ahora como Mejor Actriz, bajo la dirección de Marcela Fernández Violante en ‘Misterio’
Febrero dio inicio con la lamentable muerte de dos actores del cine hollywoodense y una actriz del cine mexicano e internacional quienes, de manera respectiva, dejaron un legado importante para el Séptimo Arte.
El primero de ellos fue el ex jugador de fútbol americano y posteriormente actor afroamericano Carl Weathers, quien falleció el 1 de febrero apenas quince días después de haber cimplido 76 años de edad y quien sin lugar a dudas ha pasado a la posteridad en el cine por su personaje de Apollo Creed, el rival inicial de Sylvester Stallone en el clásico ganador del Oscar a la Mejor Película de 1976, “Rocky” y el cual repitió cuando menos en tres ocasiones más hasta su muerte a manos del boxeador ruso Ivan Drago (Dolph Lundgren) en “Rocky IV” (1985). Weathers siguió adelante con su carrera primero en el cine en otros clásicos como “Depredador” (John McTiernan, 1987), que filmó en México al lado de Arnold Schwarzenegger y, más recientemente, nominado al Emmy por la serie de Disney “The Mandalorian”.
El segundo fue el 2 de febrero, y se trató del actor también hollywoodense Don Murray a los 94 años de edad, y quien hablando de Oscars es recordado sobre todo por haber sido nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto de 1956 por haber interpretado al interés romántico nada menos que del gran símbolo sexual del cine Marilyn Monroe en el drama “Nunca fui santa” (“Bus Stop”), bajo la dirección de Joshua Logan, filme con el cual debutó a todo lo alto en el cine. Al igual que Weathers, Murray se mantuvo activo en cine en las décadas de los 70 y 80 en clásicos como “La Conquista del Planeta de los Simios” (J. Lee Thompson, 1972); “Amore eterno” (Franco Zeffirelli, 1981) y “Peggy Sue: Su pasado la espera” (Francis Ford Coppola, 1986) y más recientemente en el streaming en “Twin Peaks” (2017).
La tercera, cuyo deceso se dio a conocer la noche del pasado 3 de febrero fue el de la primera actriz Helena Rojo, como consecuencias de cáncer de estómago a los 79 años de edad. Aunque en los últimos años fue conocida sobre todo por su trabajo en telenovelas, la actriz se mantuvo cuando menos las últimas tres décadas del siglo XX muy activa en el cine mexicano desde su debut como parte de la generación de actores del histórico movimiento del “nuevo cine mexicano de los 70” en cintas como “Fin de fiesta” (Mauricio Wallerstein, 1972), que le dio a ganar el primer Ariel de su filmografía a la Mejor Coactuación Femenina de su año, mismo año que el director Sergio Olhovich la presentó con el director alemán Werner Herzog y con él filmó “Aguirre: la ira de Dios” al lado de Klaus Kinski en Perú.
Helena Rojo volvió a ganar el Ariel en 1980, ahora como Mejor Actriz, bajo la dirección de Marcela Fernández Violante en “Misterio”, filme que protagonizó al lado de su entonces esposo, Juan Ferrara. Su más reciente en streaming fue “Invitación para un asesinato” (J.M. Cravioto, 2023). Descansen en paz.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo