25 años sin Cantinflas
COMPARTIR
TEMAS
Recordemos a uno de los más grandes comediantes mexicanos a través de su obra, con estos pequeños clips de esas películas suyas que tanto nos hicieron reír.
Un 20 de abril de 1993 el comediante Mario Moreno “Cantinflas” falleció debido al cáncer de pulmón que padeció en sus últimos años. La ceremonias en su honor duraron tres días e incluso miembros del Senado le honoraron.
A 25 años de su partida recordaremos esos momentos que destacaron en su obra, aquello que trascendió su vida y lo convirtió en uno de los íconos más importante de la cultura mexicana en el siglo XX.
Sin duda la película más conocida del actor fue “Ahí está el detalle”, filmada en 1940 y en la que compartió créditos con Joaquín Pardavé y Sara García.
En esta escena de “El extra” Chabelo contó durante un homenaje que le hicieron al mimo en 2011 en la Cineteca Nacional, que el director le prohibió no tocar al actor, luego de la cachetada que le dio durante una toma, pero Cantinflas le defendió y le dio permiso de tocarlo.
De 1957, el “Bolero de Raquel” fue la primera película de Cantinflas que se filmó a color y al mismo tiempo el siguiente filme luego del éxito que el mexicano tuvo en Hollywood con la película “La vuelta al mundo en 80 días”, Óscar a Mejor Película en 1956.
Los paralelos entre Chaplin y Cantinflas han sido mencionados infinidad de veces y así como el actor inglés realizó un discurso a favor de la libertad y en contra de los regimenes opresores, así también lo hizo Moreno en el filme “Su excelencia” de 1967, donde se expresó de manera cruda y honesta contra “verdes” y “rojos” por igual.