Creo en la provocación a través del arte: Paco Barrios

Show
/ 26 marzo 2015

Yo lo que trato es de significarme en mis canciones, que la gente se signifique en ellas

Saltillo, Coahuila. Previo a su presentación el pasado fin de semana, La Guarida de la Banda tuvo la oportunidad de platicar con Paco Barrios el Mastuerzo de distintos temas además de su presentación.

Para muchos el Mastuerzo es el baterista de la emblemática banda Botellita de Jeréz, sin embargo, son muchos los proyectos bajos los cuales se ha desahogado artísticamente, su faceta como solista es una de ellas.

Con este proyecto llegó el pasado viernes al bar Condesa de nuestra ciudad en un concierto donde igual cantaba temas románticos (Niña de Mis Ojos), temas para los políticos y la gente gandalla (Cuando Vienes a Cagar a la Casa) e igual paros los rebeldes, los necios (Prohibido).

Yo lo que trato es de significarme en mis canciones, que la gente se signifique en ellas comentó Barrios respecto a los distintos proyectos de los cuales ha formado parte.

La necesidad de encontrar respuestas es lo que me lleva entrarle a tantos proyectos, creo en la provocación a través del arte comenta.

Con una aire de nostalgia, con ese derecho a la amargura, como el mismo dijo, con el cual a la vez se ha ido descubriendo a sí mismo y ha descubierto a más gente, como en Saltillo, de donde dice me hubiera gustado conocerlos antes, en otro tiempo, pero no, existe una cierta dialéctica del encuentro, de la necesidad de venir acá.

Y es que ha sido ya una tradición, mas que una costumbre sus presentaciones en nuestra ciudad.

Paco Barrios le canta igual al amor, que al desamor, pero también al pueblo, como menciona una de sus canciones próximas a publicar: Yo no soy un cantante de protesta, soy un cantor del amor desde la antigüedad, no soy bufón del rey, le canto al pueblo.

Después de todo hubo, hay y habrá un rock a través de las épocas, una música que se opone a lo establecido, a esta maquina de producir basura en la que vivimos, hay que buscar lo común, ir al pueblo y encontrar una salida distinta a la que nos muestra el sistema, un sistema que se esta pudriendo, sentenció momentos antes de subir al escenario donde alrededor de un centenar de personas lo esperaba impaciente.

Pie de foto: Ya sea en grupo o en solitario, Barrios ha buscado la manera de expresar su música desde hace ya varios años.


COMENTARIOS

Selección de los editores