Jessica Lange cumple 65 años
COMPARTIR
TEMAS
En 1983, Lange fue candidata por partida doble en los Oscar, algo que ocurre muy pocas veces en Hollywood.
Los Ángeles, EU.- Se convirtió de la noche a la mañana en una estrella de Hollywood tras quedar atrapada y medio desnuda en las garras de "King Kong", el debut de Jessica Lange en la gran pantalla.
Aquello fue en 1976 y casi le supuso también el fin de su carrera cinematográfica. La película que produjo el italiano Dino De Laurentiis era un remake del clásico de 1933 que recibió críticas desastrosas. La actriz tuvo que esperar durante bastante tiempo una nueva oportunidad.
Y llegaría en 1981. Su actuación como apasionada amante de Jack Nicholson en "El cartero siempre llama dos veces" dio un vuelco a su carrera. Las escenas de sexo sobre la mesa de la cocina lanzaron a Lange al estrellato absoluto. Y siguió haciendo carrera rápidamente en Hollywood con retratos de mujeres fuertes. El domingo, la ganadora de dos Oscar cumple 65 años.
En 1983, Lange fue candidata por partida doble en los Oscar, algo que ocurre muy pocas veces en Hollywood. Aspiraba al premio por protagonizar el drama "Frances", en el que retrata la azarosa vida de la actriz Frances Farmer. No obstante se llevó la estatuilla dorada en la categoría de mejor actriz de reparto por encarnar a la amiga de Dustin Hoffman en "Tootsie", la comedia de Sidney Pollack.
Siguieron otras actuaciones dignas de premio como "Country" (1984), "Sweet Dreams" (1985) y "Music Box" (1989). Pero fue el melodrama "Blue Sky" (Las cosas que nunca mueren, 1994), en el que da vida a la esposa maníaco-depresiva de un militar (Tommy Lee Jones) con el que consiguió su segundo Oscar, éste como protagonista.
Lange, que es embajadora de Unicef y está implicada en la política como pacifista, se ha dejado ver en los últimos años en películas de corte independiente. Jim Jarmusch la convirtió en ex pareja de Bill Murray en "Broken Flowers" (2005), el mismo año en el que rodó "Don't Come Knocking", de Wim Wenders, un drama en el compartió cartel con su pareja de entonces Sam Shepard.
Lange y el actor, escritor y director Shepard se conocieron a principios de los años 80 durante el rodaje de "Frances", cuando ella sobre el papel todavía estaba casada con el fotógrafo español Paco Grande y esperaba un hijo de su entonces pareja, la estrella del ballet Mijail Barishnikov. Con Shepard tuvo además un hijo y una hija. La pareja siempre mantuvo apartada de los focos su vida privada y prácticamente ya se había disuelto cuando el portavoz de la actriz confirmó oficialmente la separación en 2011.
Desde entonces, Lange ha ido aumentando su lista de premios. Participa en la premiada serie de televisión "American Horror Story", que desde 2011 le han reportado otro Emmy, otro Golden Globe y otros galardones.
Por Barbara Munker/DPA