Margaret Thatcher, musa involuntaria del Punk
COMPARTIR
TEMAS
La propia Thatcher tenía fama de no interesarle demasiado la cultura.
Londres, Inglaterra.- Muchos artistas odiaron a Margaret Thatcher y su política. Con sus recortes sociales, la "dama de hierro" desató la ira de muchos y generó involuntariamente un terremoto cultural en los años 80. El punk, el rock e incluso bandas pop como Wham!: a todos les unía el rechazo a la primera ministra. Y no pocos cantaron su muerte.
"Cuando por fin te entierren, me subiré a tu tumba y pisotearé el lodo", amenazaba la estrella de los 80 Elvis Costello en su tema "Tramp The Dirt Down". "¿Cuándo vas a morir?, "muérete, por favor", instaba en 1988 el cantante de los Smiths, Morrissey, a la primera ministra en "Margaret On The Guillotine". The Specials, Paul Weller y The Jam, The English Beats y un sinfín de bandas aterrizaron en las listas de éxito con sus canciones contra Thatcher. La letra podía ser más o menos directa, pero el objetivo estaba claro.
Aún hoy, la creatividad de los años del thatcherismo sigue celebrándose en la literatura, el cine y el arte. Thatcher marcó las carreras del coleccionista Charles Saatchi, el escritor Hanif Kureishi o el cineasta Ken Loach. La "dama de hierro" se perpetuó en la cultura pop británica como una especie de icono del odio. "Fue como un catalizador de creatividad", explica el experto en cultura de la BBC Will Gompertz. "¿Qué otro político de posguerra ha generado tanta producción artística?"
La propia Thatcher tenía fama de no interesarle demasiado la cultura, aunque según Gompertz no hay que dejarse engañar: tocaba el piano, cantó en el coro en Oxford y sabía de ópera.
En los años del thatcherismo, numerosos artistas y seguidores de artistas añoraron la muerte de la jefa de gobierno, pero cuando la noticia llegó, el lunes, la reacción fue tranquila. Sólo algunos centenares de personas salieron a las calles en Glasgow o el sur de Londres, brindando con champán por la muerte de Thatcher. Entre los artistas, casi nadie utilizó el vocabulario de antaño. Y quienes lo hicieron, fue a través de las redes sociales.
Es difícil saber si fue por motivos piadosos o porque el tiempo ha calmado los ánimos. Sólo Morrissey, conocido por su compromiso, lanzó un comunicado oficial en el que tildó a Thatcher de "bárbara". "Sólo los sentimentales que no sufrieron bajo su mandato recordarán con cariño a Thatcher", señaló. "Pero la mayor parte de la clase obrera británica hace tiempo que la olvidó."
Por Britta Gürke/DPA