"Chavela Vargas es mi madre espiritual": Rafael Amargo

Show
/ 13 julio 2013

Bailaor, coreógrafo, actor y ahora cineasta, el polifacético Rafael Amargo reconoce estar en "una vorágine" con tantos proyectos.

Madrid, España.- Viviendo un gran momento profesional y también sentimental, Rafael Amargo (Granada, 1975) tiene dificultades para relatar todos los espectáculos y planes en los que trabaja, desde la primera película que ha rodado sobre Chavela Vargas, su próxima ópera flamenca, titulada "Tierra", además de la "Gran Gala Flamenco" que representa actualmente en Madrid. 

Cara a cara con su amiga Luján Argüelles, invitado al programa "La hora de Luján" en EfeRadio, la conversación con el bailaor  va de Madrid, a Los Angeles; de China a Ibiza; de Granada a Barcelona; pasando por Amsterdam, París, Lima, México D.F. lugares donde pondrá su arte a lo largo de este año. 

EFE: ¿Cómo te va la vida?

Rafael Amargo: Estoy muy contento, de vuelta en Madrid. He estado tres años viviendo en Barcelona, una ciudad maravillosa pero algo más aburrida. Es una ciudad más hermética, cuesta más que te reciba, aunque luego el público es más fiel... Cuando anuncio un espectáculo en Barcelona siempre está lleno, sin embargo en Madrid es más volátil. El público de Barcelona es más fiel, pero también menos divertido que en Madrid. Terminé esa etapa en Barcelona y comencé a trabajar en el canal de televisión Cuatro con "Expedición imposible", después hice "Mujeres y viceversa" y, como tenía que estar en la capital, hice la mudanza. Y aquí estoy instalado.

EFE: Pero seguro que te quedas, porque entre Corea, China, Francia, Estados Unidos.  .

Rafael Amargo: Estuve un año viviendo Los Angeles y dos en Nueva York y, ahora, voy a trabajar en Holanda. Yendo y viniendo todo el año.

EFE: Con la trayectoria que llevas y después de hacer tantas cosas, ¿de qué quieres que hablemos?

Rafael Amargo: Cuando empecé, la prensa me puso el apelativo de "ecléctico", creo que mejor que nunca. He tenido mucha suerte porque coincidí con una generación de artistas tras Antonio Gadés, Antonio Canales y Joaquín Cortés y, después mediáticamente, me tocó a mí. Aporté algo nuevo en el flamenco, como es lo audiovisual. Fui el primero que introdujo el cine en el flamenco y comencé a trabajar con directores que nunca habían estado en este arte, como los de La Fura del Baus. Todo fue porque mis amigos eran más del rock y del cine, que del flamenco. Amigos del mundo del flamenco tengo pocos y no sé por qué. Curiosamente, como algo cíclico vuelvo a Madrid a vivir, y empiezo con un espectáculo en el mismo sitio donde comencé veinte años atrás, pero con la experiencia y el bagaje que traemos.   

SU PELICULA DE CHAVELA

Uno de los últimos trabajos de Rafael Amargo es su primera película, "El amor amargo de Chavela", el último documento fílmico grabado a la cantante mexicana fallecida en agosto de 2012.

Fue Chavela la que me encargo que hiciera este trabajo. Yo estuve cuatro meses trabajando en Televisa haciendo de juez en el campeonato mundial de baile y, los fines de semana, me iba a cuidar a Chavela a su casa de las afueras de la capital mexicana porque no podía vivir por la altura del México D.F.  Me contaba tantas cosas y le decía que debíamos ser más generosos, porque la gente tenía que saber lo que me contaba. Se me quedó mirando y me dijo `mediante tí no me importaría contarlo'. `Ya -le dije- pero yo no soy realizador de cine'. `Bueno, pues coge una cámara y vamos a hacerlo', me dijo. 

Cogí un equipo de guionistas e hicimos esta película que me está dando muchas satisfacciones. La han seleccionado para el Festival de Cine de Lima y el Festival de Cine de Santander, en la provincia de Bucaramanga, en Colombia. Además he hablado con mi amiga Inma Serrano, que está organizando el aniversario del primer año de la muerte de Chavela en México, y está película abrirá estos actos el próximo 5 de agosto. 

EFE: Chavela era un dios en México. 

Rafael Amargo: La reina. De hecho, la llaman la "chamana". Era como una diosa, aparte de las generaciones que se ha comido, porque murió con 93 años y le ha dado tiempo a ver todo. Desde Frida Khalo, Diego Ribera. palabras mayores de la cultura, además del mundo canalla que ella decidió vivir.  

EFE: Si tuvieras que definir a Chavela, ¿cómo lo harías?

Rafael Amargo: Chavela es tierra, es madre y mi madre espiritual. Después de esta película me deja una herencia, un legado muy grande. Yo pensaba que iba a hacerle una película y es una carta a la muerte. 

EFE: Además, estas trabajando en un espectáculo flamenco en Madrid, titulado "Gran Gala Flamenco". 

Rafael Amargo: Cuando bailo me gusta contar una historia, tener un rol que interpretar y, con el tiempo, estoy aprendiendo a gustarme en el escenario, a no dispersarme tanto. Me lo estoy pasando bien con el flamenco, se trata de un espectáculo sin ninguna pretensión en el que estoy muy arropado por dos grandes bailaoras: Concha Jareño y Olga Llorente, con las que estoy aprendiendo muchísimo. 

Además, estoy preparando "Tierra" para octubre, una ópera flamenca, escrita en 1992, con motivo del Quiniento Aniversario del descubrimiento de las Américas, y el ballet está inspirado en el grito de "tierra", sobre la travesía de esos marineros. La música es del Lebrijano y los textos son de Caballero Bonald. Ese es el próximo gran proyecto en el que estoy trabajando, además de una gira que haré por China, Singapur y Corea, en Navidad.     

EFE: Eres un culo inquieto e incluso sietemesino.  

Rafael Amargo: Te quieres creer que mi madre decía "hijo que te me salías".  .

EFE: De buena familia. 

Rafael Amargo: No me puedo quejar. Quizá mi rebeldía me sale por eso, porque nací después de la muerte de una hermana y era como una superprotección. Mis padres siempre me han ayudado. Lo de "Billy Elliot" que quiere bailar, ¡no, eso es de homosexuales! En mi caso el niño quiere bailar, que baile. En eso he sido muy consentido. 

EFE: ¿Cómo estás sentimentalmente?

Rafael Amargo: Mi vida sentimental está en "stand-by", con una relación con Silvia Calvet, con quien me casé el pasado 7 de octubre en Barcelona (su segundo matrimonio tras estar casado con Yolanda Jiménez, madre de sus dos hijos). Desde que me vine a Madrid estamos más distanciados, porque su hija está estudiando en Barcelona y no se ha podido venir conmigo. Y yo también soy como un pez difícil de coger. Estoy muy centrado en mi trabajo y la parte del amor la tengo cubierta pero el corazón en un vilo. Necesito que me digan todo el rato que me quieren, tengo que estar efervescente. .

EFE: ¿Te gustaría que tus hijos fueran como tú?

Rafael Amargo: No me gustaría que fueran como yo. 

EFE: ¿Y te gustaría tener más hijos?

Rafael Amargo: De momento no, y te digo por qué. Porque son tan brillantes los dos hijos que tengo, que no necesito más. 

DESTACADOS:

-- "Después de esta película, Chavela Vargas me deja una herencia, un legado muy grande. Yo pensaba que iba a hacerle una película y es una carta a la muerte.". 

-- "He tenido mucha suerte porque vine en una generación de artistas después de Antonio Gadés, Antonio Canales y Joaquín Cortés.".

-- "Mis amigos eran más del rock y del cine que del flamenco. Amigos del mundo del flamenco tengo pocos y no sé por qué".    

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores