Tormenta de críticas tras el estreno de "Diana"
COMPARTIR
"Diana" habla de los últimos dos años de la princesa, que falleció el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París.
Londres, Inglaterra.- Tanto Naomi Watts como el cineasta Oliver Hirschbiegel tuvieron sus dudas antes de lanzarse al reto de la primera gran película sobre la princesa Diana. Era casi imposible hacer justicia a la polémica y emocional herencia de la "reina de corazones" y, tras el estreno de la noche del jueves en Londres, hoy ocurrió lo que todos temían: las críticas llovieron sobre el filme.
Dieciséis años después de su muerte, el mito de Lady Di sigue siendo demasiado fuerte y, en parte, marca la percepción que el público pueda tener sobre el biopic. Un resultado que era de esperar, pero que también resulta lamentable, pues el director de "El hundimiento" ("La caída") de Hitler narra esta vez una historia de amor que, sin la fama de sus protagonistas, habría encontrado posiblemente mucha más aprobación.
"Diana" habla de los últimos dos años de la princesa, que falleció el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París. El foco está puesto sobre su romance con el cirujano paquistaní Hasnat Khan, a quien da vida la estrella de "Lost" Naveen Andrews. La relación fracasa porque Khan no quiere vivir en medio del revuelo mediático que rodea a Diana y refleja la teoría apuntada en el libro "Diana - Her Last Love" de Kate Snell: Diana sólo comenzó su affaire con el millonario Dodi Al Fayed, que también falleció en el accidente, porque quería dar celos a Khan.
El trailer de "Diana" había despertado ciertos temores, pues resultó un tanto empalagoso. Casi sorprendía que Hirschbiegel y Watts, asociados a temas más abultados, estuvieran detrás de la película, pero ambos sí logran presentar la ambivalencia en la personalidad de la madre del príncipe Guillermo. Al contrario de lo que ocurre con tanta frecuencia en el debate público, ni se la alaba incondicionalmente ni se la condena por completo.
Sin embargo, la crítica cinematográfica británica se manifestaba hoy de manera muy distinta. "The Times" calificó la película de "lamentable, espantosa y pesada". "Pobre Diana", escribía Peter Bradshaw en "The Guardian". "Dudaba si utilizar el término de 'cine de accidentes de tráfico', pero la horrible verdad es que 16 años después de aquel terrible día de 1997, ha vuelto a morir de forma horrible." En opinión del crítico, la película es "sentimentalona" y los diálogos recuerdan a cómo la prensa amarillista presenta las conversaciones entre gente famosa.
Por supuesto, el "Daily Mail", que durante los tiempos de la "Dianamanía" siempre publicaba las últimas fotografías e informaciones sobre la princesa, también condenó "Diana": "Dieciséis años después del fin de la relación y la muerte de Diana, los medios vuelven a inmiscuirse. "Con todo, el crítico Christopher Tookey concede que, en general, la película no es "tan empalagosa o sensacionalista como era de temer."
Entre los grandes rotativos británicos, sólo el izquierdista "The Independent" trazó un balance positivo. "'Diana' funciona muy bien como sombrío drama romántico e intenta sacar mucho menos provecho de la historia de lo que habría sido posible." Si no hubiera estado sujeto a toda la presión que conlleva la figura de la princesa de Gales, el cineasta habría podido hacer una película aún mejor, añade.
El propio Hirschbiegel instó durante el estreno a ver el filme sin juicios previos ni opiniones prefijadas, pero su deseo parece imposible, al menos en Reino Unido. Watts, impresionante con un vestido blanco, declaró que no lamente haberse decidido a encarnar a Diana: "En algún momento había que contar esta historia".
Por Britta Gürke/DPA-Reportajes