Un San Sebastián más modesto despliega innovación y alfombra roja

Show
/ 19 septiembre 2013

Trece películas compiten este año por alzarse con la Concha de Oro en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

San Sebastián, España.- Pasados los festejos de la última edición, el 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián será algo más modesto, pero sin renunciar a la calidad ni la necesaria dosis de glamour. Así lo demuestra el desfile de estrellas que el viernes inaugurarán la alfombra roja, desde la actriz Annette Bening a cineastas como Oliver Stone, Terry Gilliam o Hirokazu Kore-eda.

En total, este año podrán verse 219 películas repartidas en múltiples secciones con algunas novedades. La reina del certamen, en la que se disputará la Concha de Oro, llega con aires renovadores: por primera vez en la historia del festival, abrirá el telón una película animada y en tres dimensiones, el "Futbolín" ("Metegol") del argentino ganador de un Oscar Juan José Campanella.

El jurado, presidido por el cineasta estadounidense Todd Haynes ("Far From Heaven") y del que forman parte Diego Luna, Paulina García o Cesc Gay, tiene ante sí un variado abanico de propuestas entre las que se escuchará bastante español. Una de las más esperadas es "Caníbal", el último trabajo de Manuel Martín Cuenca protagonizado por Antonio de la Torre como un sastre con debilidad por la carne humana.

El escritor y cineasta David Trueba presenta "Vivir es fácil con los ojos cerrados", un canto a la amistad en la España de los años 60 con los Beatles como banda sonora y Javier Cámara liderando el reparto. Frente al optimismo de ésta, el callejón sin salida de "La herida", ópera prima de Fernando Franco sobre una treintañera con impulsos autodestructivos.

Desde México, el ganador del premio Alfred Bauer de la Berlinale por "Lake Tahoe" Fernando Eimbcke aterriza con "Club Sándwich", sobre el difícil triángulo entre una madre, su hijo adolescente y el primer amor de verano de éste. Y los problemas de la relación madre-hijo centran también "Pelo malo", tercera película de la venezolana Mariana Rondón, que antes de estar terminada ya se alzó con el Premio Cine en Construcción.

El canadiense Atom Egoyan, nominado a dos Oscars por "El dulce porvenir", propone la inquietante "Devil's Knot", en la que Reese Whiterspoon y Colin Firth tratan de desvelar tres misteriosos asesinatos de niños. Por su parte, la bosnia Jasmila Zbanic, Oso de Oro en Berlín por "Grbavica", vuelve a ahondar en el drama de los Balcanes con "For Those Who Can Tell no Tales".

Desde Francia, a donde el año pasado fue a parar la Concha de Oro ("Dans la maison"), Bertrand Tavernier adapta la sátira política "Quai d'Orsay" con el ministro de Asuntos Exteriores Alexandre Taillard de Vorms como protagonista. Su compatriota François Dupeyron trae una historia de poderes de curación sobrenaturales en "Mon âme par toi guérie".

El sello personal del cine europeo sigue presente con "Oktober November", del austríaco Götz Spielmann, sobre el reencuentro de dos hermanas en un pintoresco pueblo de los Alpes. Y desde Reino Unido, el director de "Notting Hill" Roger Michell adapta una novela deHanif Kureishi sobre una pareja de profesores que viaja a París con el objetivo de revitalizar su matrimonio.

Firth ("El discurso del rey") repite como protagonista en "The Railway Man" (Jonathan Teplitzky), la historia de un oficial británico que durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses. Y en coproducción con España llega "Enemy", del canadiense Denis Villeneuve. Javier Gullón firma el guión de este thriller psicológico protagonizado por Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent e Isabella Rossellini.

Villeneuve ("Incendies") y Gyllenhaal repiten en "Prisoners", en la que Hugh Jackman da vida a un angustiado padre que intenta encontrar a su desaparecida hija. El actor australiano, rostro de Lobezno en "X-Men" y nominado a un Oscar por "Los Miserables", será homenajeado este año con uno de los dos Premios Donostia que el festival entrega como tributo a las destacadas trayectorias profesionales.

El otro será para una de las actrices españolas más emblemáticas: la ex chica Almodóvar Carmen Maura, que con una filmografía de más de cien títulos puede presumir de haber trabajado con cineastas como Francis Ford Coppola ("Tetro") o John Irvin ("The Garden of Eden"). Ahora repite con Alex de la Iglesia en "Las brujas de Zugarramurdi", donde será maestra de ceremonias de un extravagante aquelarre.

Él sábado 28 pondrá el broche de oro "The Young and Prodigious T.S. Spivet", la nueva fábula del director de "Amélie" Jean-Pierre Jeunet que narra las peripecias de un precoz inventor. Pero entre tanto, por el Kursaal de Rafael Moneo se verán otras interesantes propuestas cinematográficas con las "Perlas" de otros festivales, los Horizontes Latinos o el Culinary Zinema.

Junto a las dos tradicionales retrospectivas -una dedicada a Nagisa Oshima y otra al nuevo cine de animación- el certamen que dirige José Luis Rebordinos estrena una sección centrada en deportes extremos y nuevas formas de narración para el septimo arte: Savage Cinema. Innovación y buen cine que siguen consolidando a San Sebastián como la cuarta cita del año tras Cannes, Venecia y Berlín.

El jurado de la 61 edición de San Sebastián 

El cineasta estadounidense Todd Haynes será el encargado de presidir el jurado que entregará la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. A continuación, los miembros del jurado oficial.

- Presidente: TODD HAYNES: autor entre otros del atípico biopic de Bob Dylan "I'm Not There", Haynes (Los Angeles, 1961) debutó con la película de temática gay "Poison", premiada en Sundance y Berlín. Entre otros títulos, retrató la edad dorada del glam rock con "Velvet Goldmine" y fue nominado al Oscar al mejor guión por "Far From Heaven".

- MARIELA BESUIEVSKY: una de las productoras más influyentes de la cinematografía iberoamericana, esta uruguaya ha coproducido películas como "Tetro", de Francis Ford Coppola; "Triage", del oscarizado Danis Tanovic; "El aura", de Fabián Bielinsky, y la ganadora de un Oscar "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

- VALERIA BRUNI TEDESCHI: hermana de la ex primera dama francesa Carla Bruni, Valeria debutó en el teatro, obtuvo el César a la Mejor Actriz Revelación por "Les gens normaux n'ont rien d'exceptionnel" y ha dirigido varios filmes, el último "Un château en Italie", que compitió en la pasada edición de Cannes.

- DAVID BYRNE: cantante y compositor escocés, fue miembro fundador de la banda Talking Heads, creó el reputado sello discográfico Luaka Bop y ha trabajado como fotógrafo, director de cine, autor y artista en solitario.

- PAULINA GARCIA: la actriz y directora teatral chilena saltó a la fama el pasado mes de febrero al alzarse con el Oso de Plata a la mejor actriz de la Berlinale por "Gloria".

- CESC GAY: director y guionista, las películas de este catalán destacan por sus personales retratos de los personajes que protagonizan sus historias, como "V.O.S.", "Ficción" o "Una pistola en cada mano". En 2003 y compitió en San Sebastián con "En la ciudad".

- DIEGO LUNA: debutó sobre las tablas con tan sólo siete años y desde entonces, el actor mexicano ha participado en una treintena de películas, de "Y tu mamá también" a "Rudo y cursi". Como director, se estrenó con el documental "J.C. Chávez", al que siguió "Abel".

Diez claves para no perderse en la 61 edición de San Sebastián 

SECCION OFICIAL: Desde el "Futbolín" animado de Juan José Campanella a lo nuevo del director de "Amélie", "The Young and Prodigious T.S. Spivet", por esta sección pasarán 16 títulos, de los que 13 se disputarán la Cocha de Oro. Entre ellos, los nuevos trabajos de David Trueba, Atom Egoyan, Fernando Eimbcke, Roger Michell, Jasmila Zbanic o Bertrand Tavernier.

PREMIOS DONOSTIA: El festival vuelve a contar este año con dos Premios Donostia a la trayectoria profesional. La primera en recibir el suyo será la actriz española Carmen Maura, ex chica Almodóvar con más de un centenar de filmes a sus espaldas que ahora protagoniza la nueva película de Alex de la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi". El segundo es el australiano Hugh Jackman, alter ego de Lobezno en "X-Men" o Jean Valjean en "Los Miserables", que presenta "Prisoners".

ZABALTEGI: Dieciocho títulos podrán verse en esta sección no competitiva dedicada a las propuestas más sorprendentes del año. Oliver Stone, premio Donostia de la pasada edición, presentará aquí el montaje remasterizado de "Alexander" y la serie "The Untold History of the United States" y entre otros se estrenará el documental sobre el periplo latinoamericano de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, "El símbolo y el cuate".

NUEVOS DIRECTORES: En esta sección compiten 16 óperas primas o segundos largometrajes. Y en ella tienen cabida propuestas tan variadas como el drama social chino "The Blinding Sunlight", el juego de seducción en un motel de México de "Las horas muertas" o el thriller lituano "The Gambler".

PERLAS: Como su nombre indica, la sección agrupa las joyas cinematográficas que han ido pasando por otros festivales. Entre ellas figuran desde el thriller futurista "Gravity" de Alfonso Cuarón -protagonizado por George Clooney y Sandra Bullock-, a "The Zero Theorem" (Terry Gilliam), la nueva película del maestro nipón Hayao Miyazaki "Kaze tachinu" o "Jeune et jolie", lo último del último ganador de la Concha de Oro François Ozon.

HORIZONTES LATINOS: Aquí está representada una selección con la mejor cosecha de cine latinoamericano. Inaugurará la carrera por el Premio Horizontes la mexicana "La jaula de oro", de Diego Quemada-Díez, y entre los 11 títulos figuran "Heli", por la que Amat Escalante se alzó como mejor director en Cannes, o "Pensé que iba a haber fiesta" (Victoria Galardi), una coproducción argentino-española protagonizada por Elena Anaya.

SAVAGE CINEMA: Es una de las novedades de este año. Se trata de una sección no competitiva con la que el festival pretende acercar el cine a otros públicos e indagar en nuevas formas de filmación, con los deportes extremos como protagonistas. Entre otros, pasarán por la alfombra roja el pionero del freeski y ski base jumping Shane McConkey o el alpinista David Lama.

CULINARY ZINEMA: En esta apetitosa sección creada conjuntamente con la Berlinale y el Basque Culinary Center, el cine y la gastronomía se dan la mano con cenas temáticas que acompañan a las películas. Este año, además de otros diez suculentos títulos se recupera el clásico del mexicano Alfonso Arau "Como agua para chocolate" (1992).

RETROSPECTIVAS: Como viene siendo tradición, también habrá una retrospectiva clásica, dedicada al emblemático cineasta japonés Nagisa Oshima ("El imperio de los sentidos"), y otra temática, "Animatopía", sobre los nuevos caminos del cine de animación. En este ciclo se verán títulos como "Vals con Bashir" (Ari Folman), "Chico & Rita" (Fernando Trueba) o "Fantastic Mr. Fox" (Wes Anderson).

EL FESTIVAL, EN CIFRAS: En tiempos de crisis económica, las cifras importan, y mucho. Por eso, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, quiso dejar claro que cada euro invertido en el certamen se multiplica y encargó a la consultoría Ikertalde un estudio sobre su impacto económico. Los resultados no defraudan: en 2012 el Zinemaldia contó con un presupuesto aproximado de 7,5 millones de euros (unos 10 millones de dólares) y tuvo un impacto local (directo e indirecto) de 18,2 millones de euros.

Películas que compiten por la Concha de Oro en San Sebastián 

Trece películas compiten este año por alzarse con la Concha de Oro en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que será inaugurado el próximo 20 de septiembre por la argentina "Futbolín", de Juan José Campanella.

- "CANIBAL" - Manuel Martín Cuenca (España). Con Antonio de la Torre y Olimpia Melinte.

- "CLUB SANDWICH" - Fernando Eimbcke (México). ConMaría Renée Prudencio y Lucio Giménez Cacho.

- "DEVIL'S KNOT" - Atom Egoyan (Canadá/EEUU). Con Reese Witherspoon y Colin Firth.

- "ENEMY" - Denis Villeneuve (España/Canadá). Con Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent e Isabella Rossellini.

- "FOR THOSE WHO CAN TELL NO TALES" - Jasmila Zbanic (Bosnia-Herzegovina).

- "LA HERIDA" - Fernando Franco (España). Con Marián Alvarez.

- "MON AME PAR TOI GUÉRIE" - François Dupeyron (Francia).

- "OKTOBER NOVEMBER" - Götz Spielmann (Austria)

- "PELO MALO" - Mariana Rondón (Venezuela).

- "QUAI D'ORSAY" - Bertrand Tavernier (Francia).

- "THE RAILWAY MAN" ("UN LARGO VIAJE) - Jonathan Teplitzky (Reino Unido/Australia). Con Colin Firth, Nicole Kidman y Stellan Skarsgard.

- "VIVIR ES FACIL CON LOS OJOS CERRADOS" - David Trueba (España). Con Javier Cámara.

- "LE WEEK-END" - Roger Michell (Reino Unido). Con Jim Broadbent y Lindsay Duncan.

*** Fuera de concurso

- "LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI" - Alex de la Iglesia (España). Con Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas y Carolina Bang.

- "PRISONERS" - Denis Villeneuve (EEUU) - Con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal.

*** Inaguración

- "FUTBOLIN" ("METEGOL") - Juan José Campanella (Argentina). Animación.

*** Clausura - "THE YOUNG AND THE PRODIGIOUS T.S. SPIVET" ("EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET") - Jean-Pierre Jenunet (Francia/Canadá). Con Helena Bonham Carter

Argentina, México y Venezuela abanderan el San Sebastián más latino

Dentro de los grandes festivales de cine europeos, hace tiempo que San Sebastián se ha consolidado como puente entre las cinematografías del Viejo Continente y Latinoamérica. Por eso, no sorprende que haya elegido para su inaguración, mañana, el último trabajo del aclamado cineasta argentino Juan José Campanella: "Futbolín".

Por primera vez en los 61 años del certamen una cinta animada y en 3D se encargará de abrir el telón. Y lo hace avalada por el enorme éxito de público cosechado en Argentina, donde el "Futbolín" se llama en realidad "Metegol". Con el honor de abrir la sección oficial -fuera de concurso- el certamen recompensa también en cierto modo a Campanella, que en 2009 se fue con las manos vacías cuando presentó "El secreto de sus ojos", por la que meses después levantaría el Oscar.

El director de "El hijo de la novia" adapta en esta película un cuento del popular escritor Roberto Fontanarrosa protagonizado por un joven tan tímido como imbatible jugando al metegol. Cuando otro muchacho del pueblo regresa convertido en una estrella del balompié y con ganas de revancha, algo mágico sucederá con los jugadores de su futbolín que los convertirá en un verdadero equipo. Los puertorriqueños de Calle 13 se encargaron de componer el tema central del filme, "Me vieron cruzar".

Sí competirá por la Concha de Oro "Pelo malo", tercera película de la cineasta y artista plástica venezolana Mariana Rondón, que llega recién aterrizada de Toronto. En este nuevo trabajo la directora de "Postales de Leningrado" aborda el conflicto entre una madre y su hijo, con el culto a la belleza y la aceptación de la identidad sexual como telón de fondo.

Desde México llega también la tercera película de Fernando Eimbcke, "Club Sándwich". Tras "Temporada de patos" y "Lake Tahoe", que se alzó con el premio Alfred Bauer de la Berlinale, el cineasta ahonda en el difícil triángulo entre una madre, su hijo adolescente y el joven amor de éste durante unas vacaciones de verano en la costa.

En la sección Nuevos Directores, la segunda en importancia del certamen, el mexicano Aarón Fernández presenta "Las horas muertas", enmarcada en un motel donde se alquilan habitaciones por hora, mientras que su compatriota Mariana Chenillo propone una tierna comedia sobre la búsqueda del verdadero "Paraíso". Además, la española Isabel Ayguavives narra en "El árbol magnético" el reencuentro de un hombre con su Chile natal.

Como cada año, Horizontes Latinos trazará un panorama con lo mejor del cine de la región. Inaugurará la sección el drama migratorio mexicano "La jaula de oro" (Diego Quemada-Díez), al que seguirán otros diez títulos como la argentina "Pensé que iba a haber fiesta" (Victoria Galardi), con la actriz española Elena Anaya; la uruguaya "Tanta agua" (Ana Guevara, Leticia Jorge), que el año pasado se llevó el Premio Cine en Construcción, o el documental "Who Is Dayani Cristal?", con Gael García Bernal.

También pasarán por allí el drama "Heli", por el que el mexicano Amat Escalante fue premiado como mejor director en Cannes; la película de animación uruguaya "Anina" (Alfredo Soderguit), la historia real de "El médico alemán" (Lucía Puenzo), un criminal nazi que ocultó su pasado en Argentina; las brasileñas "O lobo atras da porta" (Fernando Coimbra) y "De menor" (Caru Alves de Souza), la chilena "Raíz" (Matías Rojas Valencia) y el drama mexicano "Workers", de José Luis Valle.

En Zabaltegi, sección dedicada a las propuestas más originales, se verán la inquietante "Mujer conejo" (Verónica Chen), sobre la particular búsqueda de identidad de una joven de origen asiático en Argentina, y la musical "Sigo siendo (Kachkaniraqmi)", del peruano Javier Corcuera. Además, el documental español "El símbolo y el cuate" analizará la relación con Latinoamérica de dos grandes maestros de la canción: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El cine y la gastronomía se darán dita en la sección Culinary Zinema, que este año recupera el clásico "Como agua para chocolate" (1992), del mexicano Alfonso Arau. Y con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos, fomentar la colaboración entre profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales se celebrará también la segunda edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Por último, la edición 61 suma un nuevo premio paralelo a su palmarés: por primera vez, el premio Sebastiane a la película que mejor aborda la temática homosexual y transexual se desdobla y crea el Sebastiane Latino. Y el ganador de este año es el documental mexicano "Quebranto", en el que el cineasta y productor Roberto Fiesco narra la historia de un niño actor que abandona su carrera para vivir como quien realmente es: una mujer.



Por Elena Box/DPA



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores