CNN en Español celebra 15 años de transmisión

Show
/ 29 septiembre 2015

La cadena llega actualmente a más de 34 millones de hogares de habla hispana en América Latina y Estados Unidos.

Atlanta, EU.- La cadena de noticias CNN en Español celebra 15 años de transmisión con nuevos retos mientras se consolida como el único canal de noticias de 24 horas en este idioma.

El canal, que inició su programación de 24 horas al día, los siete días de la semana el 17 de marzo de 1997, alcanzó el hito con una renovada imagen y programación.

"CNN cumple 15 años al aire porque el enfoque ha sido siempre de crecimiento en función de los mercados, tanto el de América Latina, que representa un 70 por ciento de nuestro mercado, como el de Estados Unidos, que representa un 30 por ciento", declaró a Efe Eduardo Suárez, vicepresidente de programación de la cadena.

La cadena, que cuando empezó contaba con 4 millones de suscriptores, llega actualmente a más de 34 millones de hogares de habla hispana en América Latina y Estados Unidos.

"De todas las cadenas internacionales en español que empezaron CNN es la única que ha quedado y ahora estamos creciendo bastante en Estados Unidos donde hay un gran esfuerzo por reforzarlo", aseveró.

A quince años de haber comenzado a transmitir, la cadena se encuentra embarcada en un ambicioso proceso de renovación con 10 nuevos programas y un nuevo logo que incorpora la "ñ".

"El año pasado fue un año de grandes cambios, desde el logo hasta la programación. Fue un año en el que pasamos de producir seis horas a convertirnos en un canal con 14 horas de programación diaria en vivo", afirmó el directivo.

Bajo la batuta de Cynthia Hudson Fernández como directora general de CNN en Español, que asumió el cargo a finales del 2010, la cadena con sede en Atlanta ha dado un giro total a la programación y reforzado su imagen en Estados Unidos y Latinoamérica.

Asimismo, el canal ha reforzado su presencia en mercados estratégicos como Miami, Nueva York y Los Angeles para aumentar la producción de programación.

El lanzamiento de programas como 'Notimujer', 'Showbiz', Café CCN' y 'Cala', todos producidos desde sus nuevos estudios en Miami responden al nuevo enfoque.

"Es un privilegio poder tener esa infraestructura que apoya y da soporte todo el desarrollo en español", indicó Suárez

Recientemente, la cadena ha reforzado sus esfuerzos por aumentar su presencia en la red con el lanzamiento en noviembre pasado de un sitio de Internet (CNNEspanol.com) y una mayor presencia en redes sociales como Twitter (@CNNEE) y Facebook.

La presentadora Glenda Umaña, que está con el canal de noticias desde hace 15 años cuando se iniciaron las transmisiones, califica su experiencia como un "viaje" con grandes satisfacciones aunque no exento de retos.

"Es un gran privilegio poder ser parte de este recorrido de 15 años y por supuesto que también ha habido momentos duros con coberturas muy difíciles", declaró a Efe la presentadora del segmento 'Actualidad en Vivo', el programa con las noticias de última hora de la cadena.

La costarricense, que a lo largo de su trayectoria en el canal ha cubierto acontecimientos como el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, el rescate de rehenes de las FARC en Colombia y más recientemente el terremoto en Haití, asegura que entre los retos que enfrentan actualmente está el satisfacer la necesidad de incorporar la información que proviene de las redes sociales, que asegura puede ser un "arma de doble filo" en televisión.

"Uno de los mayores cambios a lo largo de estos 15 años, tanto para la cadena como para nosotros los periodistas, ha sido el contar hoy en día con las redes sociales y enterarse de lo que pasa en cada lugar y estar en comunicación con la gente donde vive", finalizó Umaña.


COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores