Prostitutas "made in Hollywwod"

Show
/ 24 abril 2012

Siendo el llamado oficio más antiguo del mundo, no es de extrañar que las prostitutas tengan en el cine una larga tradición.

Madrid, España.- En los Oscar de 1995, Whoopie Goldberg lanzó uno de sus chistes más celebrados sobre las actrices finalistas: "Sharon Stone: nominada por hacer de prostituta en 'Casino'; Elizabeth Sue, nominada por hacer de prostituta en 'Leaving Las Vegas'; Mira Sorvino, nominada por hacer de prostituta en 'Mighty Aphrodite'. ¿Cuántas veces ha votado Charlie Sheen?".

Tras el chiste, la realidad de que Hollywood ha contemplado las prostitutas desde innumerables perspectivas, bien sea como la mujer manipuladora y tramposa que interpretaba Stone, la trágica mujer sensible a la que encarnaba Sue o la ignorante y gritona de Sorvino, y que además gusta premiarles por esos papeles, puesto que sí le dio a esta última el Oscar.

PROSTITUTAS "MADE IN HOLLYWOOD"

Mirando el cuadro de honor de estos premios, se puede ya trazar una galería de lo más variada. La prostituta asesina que interpretó Charlize Theron en "Monster", la inolvidable sosias de Veronica Lake a la que dio vida Kim Basinger en "L.A. Confidential", la involuntaria heroína de la trama de "Klute" que le dio su primera estatuilla a Jane Fonda y la más convencional protagonista de "Butterfield 8" interpretada por Elizabeth Taylor.

En puertas se quedaron otras adorables mujeres de la calle que, además conquistaron el corazón de los espectadores: la más popular, desde luego, es "Pretty Woman", una especie de Cenicienta de las calles con las piernas y la sonrisa de Julia Roberts que es un clásico moderno, pero también es imposible no citar a la adorable "Irma la Douce", interpretada por Shirley McLaine, y que con sus medias verdes y su perrita Coqueta volvía loco a Jack Lemmon.

Finalmente, Audrey Hepburn en "Breakfast at Tiffany's" era tan descafeinada en la película de Blake Edwards que casi pasaba desapercibida su verdadera profesión, mostrada sin tapujos en el libro de Truman Capote.

DE LOLA-LOLA A CABIRIA, LAS PROSTITUTAS EUROPEAS

En Europa, cuando en Hollywood todavía imperaba la censura, los lenguajes se abrían hacia el realismo de una profesión no precisamente glamourosa. En 1931, Marlene Dietrich saltaba a la fama desde Alemania como la cabaretera Lola-Lola de "El ángel azul", que lleva a los infiernos a todo el que se le ponga por delante.

En Italia, el neorrealismo no podía dejar pasar el desgarro de esas mujeres que encontraron en la venta de su cuerpo un modo de supervivencia. Pasolini en "Mamma Roma" dio a Anna Magnani el papel de una madre que intenta evitar a toda costa, sin conseguirlo, que su hijo siga su periplo vital lleno de miserias.

Visconti en "Rocco y sus hermanos" utilizaba a la prostituta interpretada por Annie Giradot como uno de los detonantes del drama, defendiendo asimismo la ambición sentimental de las prostitutas. Fellini, a su manera, hizo lo propio en "Las noches de Cabiria", donde regalaba a su mujer, Giulietta Masina, un vehículo para su lucimiento.

En Francia, Luis Buñuel mostraba casi por primera vez el sadomasoquismo en pantalla grande con "Belle de Jour", en la que Catherine Deneuve satisfacía todas sus fantasías sexuales en su vida no oficial en una casa de citas. Un planteamiento que Hollywood no podía ni proponer en el año 1967.

DE MARIA MAGDALENA A JODIE FOSTER

Pero pronto Hollywood despertaría de su letargo moral, que le llevaba a limitar los papeles de prostituta a las comedias, el cine negro o a las cintas religiosas que no podían obviar a María Magdalena.

En 1969, un director británico llamado John Schlesinger ganaba el Oscar a la mejor película por "Midnight Cowboy", convirtiéndose en el primer y hasta ahora único filme con calificación X en alzarse con tal honor. La razón: retrataba la prostitución masculina, ejercida por Dustin Hoffman y Jon Voight.

La polémica volvió a saltar con "Taxi Driver", donde Martin Scorsese impactó al mundo al mostrar a una prostituta menor de edad interpretada por Jodie Foster. Algo parecido a lo que le sucedió al francés Louis Malle con su filme "Pretty Baby", en el que se mostraba el entorno educativo de una niña (Brooke Shields) cuya madre (Susan Sarandon) ejerce la prostitución.

SIN CENSURAS

Con la pérdida de la inocencia del espectador han llegado retratos más poéticos de este oficio que buscan el impacto por el lado dramático.

"Mi Idaho privado", de Gus Van Sant, estaba protagonizada por dos chaperos desgarradores con las caras de Keanu Reeves y el malogrado River Phoenix, en una cinta de culto de los noventa, mientras que ya en el siglo XXI, el mexicano Carlos Reygadas apostaba por la visión más feísta del oficio en "Batalla en el cielo", con Anapola Mushkadiz manteniendo relaciones sexuales con un hombre obeso.

Entre medias, Nicole Kidman recuperaba la historia de la cortesana Margarita Gautier (interpretada por Greta Garbo en los años 30) en el deslumbrante musical "Moulin Rouge" y una de las últimas películas en tratar el tema de manera original, la australiana "Sleeping Beauty", fue vista en el último Festival de Cannes. En ella Emily Brown mostraba una innovadora manera de prostituirse (bajo efectos de un anestésico) y abría el debate sobre la invasión física o psicológica del sexo por dinero.

DESTACADOS:

* Muchas actrices han ganado el Oscar por interpretar a prostitutas, como Charlize Theron, Elizabeth Taylor, Kim Basinger, Mira Sorvino o Jane Fonda.

* Hollywood ha dulcificado la visión de la prostitución hasta crear heroínas románticas que la ejercen en "Pretty Woman", "Irma la Douce" o "Breakfast at Tiffany's".

* En Europa, los retratos de la prostitución fueron más crudos en cintas como "Der blaue Engel", "Mamma Roma" o "Belle de Jour", un discurso adulto que no llegó a Hollywood hasta "Midnight Cowboy" o "Taxi Driver".


Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores