Chavela Vargas no se rinde ante "la pelona"

Show
/ 3 agosto 2012

A sus 93 años son pocas las esperanzas con las que Vargas podría enfrentar la insuficiencia cardíaca.

México, D.F..- Chavela Vargas dice no temerle a la muerte e imaginarla bella: ésta quizás es la razón por la cual la artista mexicana de origen costarricense completa seis días hospitalizada, librándole una nueva batalla a "la pelona", como ella misma la llama.

A sus 93 años son pocas las esperanzas con las que Vargas podría enfrentar la insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial que padece. Sin embargo, ha sorprendido hasta a los propios médicos que la asisten la fortaleza que muestra.

"Ha demostrado en todo momento la fuerza y capacidad de lucha que la caracteriza", dijo esta semana en un parte médico el doctor José Manuel Núñez García, quien la asiste en el hospital de la ciudad de Cuernavaca donde fue internada desde el pasado domingo.

La salud de Vargas se complicó luego de un viaje que realizó a principios de julio a España para cumplir uno de sus últimos deseos: regresar después de siete años a la residencia de estudiantes de Madrid, donde asegura logró contacto con su admirado poeta Federico García Lorca.

En este lugar la artista actuó el 10 de julio en un recital en el que presentó su último trabajo discográfico, "La Luna Grande", con el que "saldó una deuda de amor" y rindió tributo al poeta y dramaturgo español. Al término del evento un agotamiento físico la llevó a ser hospitalizada.

Fue en "la señora España", como llama a la nación europea, donde pudo saludar a viejos amigos como el director de cine Pedro Almodóvar, quien fue a visitarla en el centro médico en el que estuvo internada por diez días en la nación ibérica.

No obstante a los amenos reencuentros, su voluntad por regresar a México pudo más que los achaques de su edad y por ello volvió el 26 de julio, cuando comentó en su cuenta de Twitter, que le maneja una persona de su entera confianza, según contaron a dpa portavoces de su disquera, su emoción por regresar a su "México lindo y querido".

"Ya vine de donde andaba, se me concedió volver. A mí se me figuraba, que no les volvería a ver", escribió parafraseando la popular ranchera "El Ausente".

En el aeropuerto de Ciudad de México la artista fue esperada por una ambulancia, en la que fue trasladada a su casa campestre en Tepoztlán, un municipio ubicado a unos 90 kilómetros al sur de la capital.

Debido a complicaciones en su estado las dos enfermeras que desde hace varios años la acompañan debieron trasladarla el domingo al Hospital Inovamed de Cuernavaca, el más cercano a su casa y donde se le ha asistido.

La salud de Vargas ha registrado en los últimos días una "evolución hacia la gravedad". Sin embargo, la intérprete de "La Macorina" tiene fuerzas para sonreírle a la vida cuando despierta de la debilidad, que la sumerge en un profundo sueño, según contó su amiga María Cortina.

"Está muy débil y se queda dormida, de pronto se despierta y cuando ve una cara conocida sonríe", indicó el miércoles a dpa la autora del libro autobiográfico "Las verdades de Chavela".

Dentro de las voluntades de Vargas está que no se le entube y que no se le dé "un segundo de vida artificial".

La carencia de este tipo de asistencia parece no amainar a "La chamana", a quien al parecer el collar que le entregaron hace unos años indígenas mexicanos para acreditarle esta condición sigue haciendo efecto para ayudarla a sortear esta nueva batalla con la muerte, al igual que la energía que ha recibido a lo largo de su vida de sus plantas y de los diálogos con el cerro del Chalchi, que se encuentra frente a su casa.

Según ha comentado en los últimos días Cortina, ante la condición de Vargas, sólo resta "esperar a que ella decida, si irse o seguir burlando la muerte, como lo ha hecho muchas otras veces".

Aunque Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, fue México el país que desde adolescente adoptó como su patria y en donde ganó el reconocimiento internacional por las interpretaciones que hizo con su voz grave de representativas canciones de ranchera y música tradicional mexicana, principalmente de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara.

Vargas es además una de las últimas celebridades vivas que tuvo el privilegio de compartir y tener en su lista de amistades más cercanas a algunos de los máximos exponentes artísticos e intelectuales mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara Y Carlos Monsiváis, entre otros.


DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores