Presentará Marwan su nuevo disco el 22 de octubre

Show
/ 21 octubre 2011

"Me ha tocado vivir una época más convulsa en cuanto a las relaciones, de desengaño, de pérdida de la inocencia", explica Marwan

Madrid, España.- Mucha fiesta. Eso es lo que promete el cantautor español Marwan en vísperas de la presentación en Madrid de su nuevo disco, que tendrá lugar el 22 de octubre. Y sin embargo, "Las cosas que no pude responder" arranca con una menor carga de optimismo que su trabajo anterior, "Trapecista".

"Me ha tocado vivir una época más convulsa en cuanto a las relaciones, de desengaño, de pérdida de la inocencia", explica el joven, habitual de salas madrileñas como el mítico Libertad 8, donde también despegaron Ismael Serrano o el uruguayo Jorge Drexler. "Si las relaciones funcionan así, el mundo también funciona así por extensión (...) estamos en un mundo muy hostil", apunta. Y esa visión se trasluce en varios de los temas de su disco, a pesar de que no haya canciones sobre problemáticas concretas, como fueron en su día "Meninos da rua", sobre los niños de las favelas brasileñas.

"Hay varias canciones con contenido social, pero más desde un punto de vista de las relaciones humanas, de como está el mundo hoy en día: voraz, consumista. Hablo más de eso que de un país o un problema concreto".

La canción que mejor podría haber llevado esa etiqueta de "protesta", la que escribió durante las manifestaciones del movimiento 15-M en la Puerta del Sol, tendrá que esperar de momento, a falta de una melodía compeltamente pulida.

"Tal cual está entendido el mundo, con el dominio de los bancos y las grandes multinacionales, me parece absolutamente necesario un movimiento absolutamente pacífico, ejemplar y superconstructivo", afirma respecto al movimiento social surgido en España. "Están protestando con muchas razones y con mucha razón".

Pero la crisis económica que ha sacado a la calle a miles de "indignados" en todo el mundo parece respetar de momento a este músico que ha conseguido hacerse un nombre en el circuito de cantautores sin promoción.

"Me lo he currado muchísimo y gracias a eso y al boca a boca ahora vivo de esto", resume su situación, que no es precisamente ejemplo del panorama musical español. "Hay muchísimos grupos buenos peleando y que no salen adelante", se lamenta. "Con la crisis cada vez hay menos ayudas, también por parte de los ayuntamientos".

Pero si algo indigna de verdad a Marwan es lo ocurrido en la Sociedad General de Autores española (SGAE), encargada de gestionar los derechos de los artistas y envuelta en un escándalo por apropiación indebida y administración fraudulenta

"Todos los músicos sabemos que en la SGAE son unos ladrones, sólo los que ganan millones y millones la defienden", apunta. "En todos los conciertos que yo hago, ellos cobran un canon a la sala, y a mí ese dinero casi nunca me llega. Ellos solo hacen la labor de cobrar, la labor de repartir la hacen mal".

En cuanto a la situación de los territorios palestinos, otra de las problemáticas que le tocan de cerca, cree ver un punto de optimismo en el reciente discurso de Mahmud Abbas ante Naciones Unidas.

"Por una parte es muy desesperanzador lo que sucede en Palestina", explica Marwan, de madre española y padre palestino. "Sigue la violencia, los bombardeos, el bloqueo, el muro (... ) pero por otra parte parece que hay un gran apoyo a nivel internacional", señala, aunque por delante esté siempre el veto de Estados Unidos. Su propuesta: "un buen bloqueo económico a Israel, como hay que hacer con cualquier país que está utilizando las armas de un modo indiscriminado".

De momento, su aportación a la causa es "transmitir un mensaje de paz, de que unir es siempre mejor que separar". O, como canta en el tema dedicado a su padre, convencer de que "para partir fronteras la sonrisa es un serrucho".

A los territorios palestinos, donde en 2009 actuó junto a otros cantautores españoles, pretende volver el verano que viene. Pero hasta entonces le queda por delante la gira de presentación de su nuevo disco.

"Las cosas que no pude responder" le llevará primero por ciudades españolas como Murcia, Salamanca, Valladolid o Las Palmas de Gran Canaria y que más tarde le hará dar el salto a México y Perú. Y como siempre, también a Argentina, donde gracias a Internet, "a veces se creen que somos como Serrat", explica sonriendo.

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores