Kirk Douglas cumple 95 años
COMPARTIR
Como relata en sus memorias, "El hijo del trapero", Issur Danielovich Demsky, que luego sería conocido como Kirk Douglas, peregrinó por todo tipo de oficios.
Madrid, España.- En esta ocasión, al hablar de Kirk Douglas, sí que hablamos de una de las últimas estrellas de la época dorada de Hollywood. Pocos quedan aún vivos de entre los miembros del "star system" clásico: Douglas, Olivia de Havilland, Lauren Bacall, Joan Fontaine, Mickey Rooney.
En los últimos tiempos, las noticias de Kirk Douglas van apareciendo con cuentagotas. Le pudimos ver en los últimos Oscares -entregó la estatuilla a la Mejor Actriz Secundaria, a Melissa Leo-, donde sacó a relucir algo de su energía en "Espartaco" (1960). O en una imagen en el último Día de Acción de Gracias estadounidense, en un acto caritativo, junto a las actrices Zoe Saldana y Jennifer Love-Hevitt, con el rostro permutado en una mueca, frondoso pelo blanco y ojos empequeñecidos.
Siempre nos quedará, sin embargo, una retahíla de películas para recordar a este hijo de humildes inmigrantes rusos, de origen judío, en sus tiempos mejores, que también fueron los míticos de Hollywood. Era aquel tipo siempre intenso, enérgico y a veces violento, agresivo o ambicioso, siempre reconocible por su estilo. Â
Como relata en sus memorias, "El hijo del trapero", Issur Danielovich Demsky, que luego sería conocido como Kirk Douglas (Amsterdam, Nueva York, 1916), peregrinó por todo tipo de oficios, desde cargador en los muelles y boxeador, a soldado en la II Guerra Mundial.
Fue la suerte y la influencia de Lauren Bacall lo que convenció al todopoderoso productor de la Paramount, Hal Wallis, de que Douglas podía dar la réplica a Barbara Stanwyck en "El extraño amor de Marta Ivers" (1946). Y no desaprovechó su oportunidad de convertirse en actor. Â
Su primera nominación al Oscar le llegó con su interpretación del boxeador sin escrúpulos de "El ídolo de barro" (1959). Luego vendría el malvado gánster de "Retorno al pasado" (1947), el policía corrupto de "Brigada 21" (1951), el periodista de "El gran carnaval" (1951) y el amado y odiado productor de cine de "Cautivos del mal" (1952), entre otras obras maestras.
Esta última, a las órdenes de Vincente Minnelli, supuso su primer contacto con un director que también le dirigiría en "Dos semanas en otra ciudad" (1962) y en uno de sus papeles más conocidos, el de Vincent van Gogh en "El loco del pelo rojo" (1956).
Kirk Douglas dio vida también a aventureros -"Ulises" (1954), "20.000 leguas de viaje submarino" (1954) o "Los vikingos (1958)-, personas de carne y hueso poseedoras de nobleza -el coronel Dax de "Senderos de gloria" (1957) o el libertador "Espartaco" (1960)-, y pistoleros que se movían en el filo de la ley -"Pradera sin ley" (1955), "Duelo de titanes" (1957), "El último tren de Gun Hill" (1959) o "Camino de Oregón" (1967).
También tradujo las insatisfacciones del hombre moderno en "El compromiso" (1968), de Elia Kazan, encarnando a un ejecutivo publicitario lleno de contradicciones.
Con 92 años, el 11 de marzo de 2009, se volvió a subir a un escenario, en el teatro que lleva su nombre en Culver City (Los Angeles), para protagonizar "Before I Forget" ("Antes de que me olvide"), que representó en cuatro ocasiones, una obra que él mismo escribió con tintes autobiográficos.
En ella, Douglas se refería a la apoplejía que sufrió en 1996, que le dejó secuelas en el habla. En la presentación del espectáculo a la prensa, dijo que, "cuando sufrí la embolia, vi las cosas de otra forma. Mi espectáculo muestra cómo veo las cosas ahora, lo que me ha pasado y cómo me ha afectado".
De su primer matrimonio con Diana Dill, con quien se casó en 1943 y de la que se divorció en 1950, nacieron dos hijos: Michael, el también popular actor, y Joel Andre. En 1954 volvió a casarse con Anne Buydens, su actual esposa y madre de sus dos hijos: Peter y Eric Anthony, este último falleció por sobredosis en 2004.
Hay pocos actores que hayan hecho cine hasta el final de sus días. Y tal vez hoy existen famosos de cine más populares para el público. Pero es difícil que alguno de ellos vuelva a reunir el brillo que desprende un astro como Kirk Douglas, uno de los últimos de la época dorada de Hollywood.
DESTACADOS:
* Una de sus últimas apariciones públicas fue en la entrega de los últimos Oscares -entregó la estatuilla a la Mejor Actriz Secundaria, a Melissa Leo-, donde sacó a relucir algo de su energía en "Espartaco" (1960).
* Siempre nos quedará una retahíla de películas para recordar a este hijo de humildes inmigrantes rusos, de origen judío, que se convirtió en un mito de Hollywood.
* De su primer matrimonio con Diana Dill, con quien se casó en 1943 y de la que se divorció en 1950, nacieron dos hijos: Michael, el también popular actor, y Joel Andre. En 1954 volvió a casarse con Anne Buydens, madre de sus otros dos hijos: Peter y Eric Anthony, este último falleció por sobredosis en 2004.