Gene Hackman, con dos premios Oscar, cumple 80 años
COMPARTIR
Los Angeles, EU.- Desde hace seis, años sus seguidores esperan en vano volver a ver a Gene Hackman en la gran pantalla. El veterano de Hollywood, que el sábado cumple 80 años, brilló por última vez en 2004, en la sátira política "Welcome to Mooseport", como un arrogante ex presidente que se muda de Washington a la provincia.
Hasta entonces trabajó sin pausa frente a la cámara, filmaba varias cintas por año y aún a sus 70 declaraba: "No hay nada que me haga sentir tan vivo".
Cuando en 2004 señaló al presentador norteamericano Larry King que deseaba retirarse del cine, nadie podía creerlo. La estrella se quejaba de que había que cumplir demasiados compromisos. Hackman, que junto a su segunda mujer vive lejos de Hollywood, en Santa Fe (Nuevo México), asumió allí un nuevo papel.
En 2008 publicó su tercer libro, la novela sobre la guerra civil "Escape from Andersonville". Aparentemente la despedida del gran actor fue en serio. A los espectadores legó personajes inolvidables.
Fue un criminal brutal en "Bonnie and Clyde", jefe narcotraficante en el policial "French Connection" y sádico sheriff en la cinta de Clint Eastwood "Unforgiven". Hackman no le hace ascos a nada. Sólo últimamente interpretó papeles más livianos.
En "Heartbreakers" fue un fumador empedernido que cae en las redes de una estafadora matrimonial. Eso sí, con ayuda de efectos especiales, ya que Hackman es un convencido antitabaco. En 2002 recibió el Globo de Oro como mejor actor de comedia por su interpretación de un esposo renegado en la cinta "The Royal Tenenbaums".
Hackman estuvo frente a la cámara con su amigo de largos años y compañero de piso Dustin Hoffman por primera vez en el drama judicial "Runaway Jury" (2004). Según sus profesores, ambas estrellas de Hollywood, que de jóvenes no correspondían al ideal de belleza del cine -un crítico comparó la cara de Hackman con un "melón maltratado"-, no iban a llegar lejos. En la escuela de teatro californiana Pasadena Playhouse, ambos alumnos fueron calificados de estudiantes con escasas posibilidades de éxito.
Hackman nació en California, hijo de un tipógrafo. Desde muy joven quiso ser actor. Sus ídolos fueron James Cagney, Errol Flynn y Marlon Brando. A los 16 años huyó de un hogar conflictivo e ingresó a la Marina norteamericana, donde trabajó como locutor de radio.
Padre de tres hijos, alimentó a su familia con trabajos ocasionales, como portero y barman, mientras además estudiaba actuación. A mediados de los años 60, con treinta y tantos, actuó por primera vez en Broadway.
Su "primera vez" en Hollywood duró sólo dos minutos, en la cinta "Lilith". Sin embargo, Hackman llamó la atención del protagonista Warren Beatty, que en 1967 lo hizo interpretar a un hermano criminal en "Bonnie and Clyde". Y su carrera despegó gracias a una nominación al Oscar como mejor actor secundario por ese papel.
Poco después, en 1971, llegó su gran éxito con el thriller "French Connection". Obtuvo su primer Oscar por su interpretación de un desilusionado investigador del narcotráfico. Veinte años más tarde logró su segundo Oscar, como mejor actor secundario, por su papel del brutal sheriff Little Bill Daggett en "Unforgiven" de Eastwood, aunque lo recibió con reticencia por estar cansado de encarnar a maleantes.
Con éxitos como "The Firm" y "Crimson Tide", Hackman se aseguró un lugar en la lista A de Hollywood. Con todo, el actor no suele mirar sus más de 90 películas y una vez confesó que lo ponía nervioso verse en la pantalla. "Todo lo que veo es la doble papada, las ojeras y el poco pelo". Justamente eso lo hace tan atractivo para muchos papeles.