"Machete", con el sello inconfundible de Robert Rodríguez
COMPARTIR
Machete, interpretado por un Danny Trejo que acaba de cumplir 66 años pero que demuestra estar en plena forma, anda detrás del hombre que mató a su mujer y a su hija a sangre fría.
Los Angeles, EU.- Su cine tiene tirón y por eso ha vuelto a la carga con "Machete", una película con el sello inconfundible de Robert Rodríguez. El cineasta ha respondido a su público con otra cinta cargada de sangre, violencia e hipérboles que verá la luz el próximo 3 de septiembre en Estados Unidos.
Vista fotograma a fotograma, una cinta de este estilo no pasaría ni una sola criba de la crítica más exigente, pero siendo una película de acción con la firma de Rodríguez, el maestro de las cintas gore y del homenaje permanente a los largometrajes de serie B, la cosa cambia bastante. Este es uno de sus trabajos más ambiciosos, envuelto en la polémica de la reforma migratoria y la polémica ley de Arizona, y todo ello por estar situado entre México y Estados Unidos, con el inolvidable Danny Trejo en el papel protagonista.
Sin embargo, tanto Trejo como el propio Rodríguez prefirieron evitar el tema y evitar entrar en polémica. "Ha sido una coincidencia en realidad, y justo llega en pleno debate de inmigración. Pero no se toma las cosas demasiado en serio ni pretende politizar. A veces la realidad es más extraña que la propia ficción", asegura Rodriguez, que ya trabajó con Trejo en películas como "Desperado" y "Spy Kids" y "Once Upon a time in Mexico".
Por eso, el entendimiento entre ambos fue total con una cinta que surgió de un trailer y que ahora ya tiene previstas la segunda parte ("Machete Kills") e incluso la tercera ("Machete Kills Again"). "Si la gente lo pide, habrá que hacerlas", aseguró el director con entusiasmo.
Será la continuación de una cinta peculiar con un reparto de lujo en cuestiones de acción. Cuenta con veteranos de excepción como Robert de Niro, en el papel de un senador republicano obsesionado con acabar con los inmigrantes en su querido estado de Texas; Don Johnson, una especie de líder caza indocumentados en la frontera y con Steven Seagal, el malísimo de la película y principal obstáculo para que Machete, el gran héroe mexicano, ayude a sus compatriotas a hacer bueno el sueño americano.
Machete, interpretado por un Trejo que acaba de cumplir 66 años pero que demuestra estar en plena forma, anda detrás del hombre que mató a su mujer y a su hija a sangre fría. Por el camino, se topa con dos mujeres de bandera: Michelle Rodríguez, que interpreta a la heroína de los mexicanos, y a Jessica Alba, una agente de Inmigración que termina por aliarse con sus compatriotas.
Además está la versátil Lindsay Lohan, que de alguna forma se interpreta a sí misma en el papel de una joven consentida por su padre y con un talento especial para la fiesta y los hombres.
Todos esos elementos los aprovecha Rodríguez a la perfección para firmar una cinta grotesca por momentos pero con altas dosis de sentido del ridículo y de parodia de la violencia a ultranza de la frontera. También hay sexo, romance, giros sorprendentes -como un cura que mata a diestra y siniestra- y mucha sangre y tripas colgando. Casi todo a punta de machete, en un homenaje al enorme cuchillo que siempre lleva encima el carismático Trejo.
"Normalmente haces un trailer cuando ya has hecho la película", explica el protagonista. "Pero con esta fue al revés. Robert me ha estado entrenando para esta cinta desde que hicimos "Desperado", y eso fue hace 14 años".
Sobre su primer papel protagonista a su edad, Trejo dijo que "es un tanto diferente porque aquí estás todos los días en el set y te tienes que dar cuenta de que es tú película, y eso cambia un tanto las cosas. Pero me lo pasé muy bien haciéndola".
Con "Machete", el terreno llega rodado para los aficionados a un tipo de cine que puede desagradar a algunos y fascinar a otros, pero que no deja indiferente a nadie.