'Abel', de Diego Luna, el mejor filme latino en San Sebastián

Show
/ 25 septiembre 2010

El director recibirá el Premio Horizontes que consta de 47 mil 200 dólares

San Sebastián. La película Abel, dirigida por el mexicano Diego Luna, obtuvo el Premio Horizontes en la edición número 58 del Festival de Cine de San Sebastián que concluyó este sábado en esa localidad costera.

A tiro de piedra, del también mexicano Sebastián Hiriart, obtuvo una mención especial del jurado en esta sección de la cita cinematográfica.

El Festival de San Sebastián otorga el Premio Horizontes, destinado a impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

Este galardón da preferencia a películas seleccionadas en la Sección Horizontes Latinos, en el Festival de San Sebastián, que no hayan sido presentadas previamente en ningún festival español ni estrenadas comercialmente en España.

El Premio Horizontes está dotado con 35 mil euros (más de 47 mil 200 dólares).

Abel, de Diego Luna, también obtuvo el Premio Euskaltel de la Juventud, cuyo jurado está compuesto por unos 350 jóvenes estudiantes de 17 a 21 años elegidos de manera colectiva en centros escolares y escuelas de cine. La participación de este jurado es voluntaria y conlleva el compromiso de ver todas las películas candidatas al Premio de la Juventud, que son las primeras y segundas obras de Sección Oficial, Zabaltegi (Nuevos Directores, Perlas y Especiales), y Horizontes Latinos.

Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores