Cuentos clásicos, de la animación al drama real
COMPARTIR
Hollywood retoma historias conmovedoras como Blancanieves, Caperucita roja y La Bella Durmiente para llevarlas al cine como historias reales Salvador Franco Reyes
CIUDAD DE MÉXICO.- Existe un consejo que el guionista Guillermo Arriaga (Amores perros) repite todo el tiempo a sus alumnos: "Si quieres ser moderno, vuelve a los clásicos" y al parecer eso es lo que están haciendo también los estudios de Hollywood, quienes al ver cómo la fórmula de los cómics está muy cerca de agotarse, decidieron buscar en los cuentos clásicos la clave para revitalizar la industria y llenar sus arcas.
Para hacer más atractivas las historias de los hermanos Grimm, Alejandro Dumas y Charles Perrault, entre otros, los han renovado, dotado de un toque tétrico y les han espolvoreado un poco de sensualidad tanto en su estética como en sus protagonistas.
La cinta que inaugurará esta corriente (sin olvidar que fue la adaptación de Tim Burton de Alicia en el país de las maravillas, la que en realidad renovó el género) será La chica de la capa roja (Red Riding Hood), tras la cual se estrenarán los remakes de La Bella Durmiente, Los tres mosqueteros, El gato con botas (versión animada) y Blancanieves, de quien se cocinan en paralelo tres proyectos completamente diferentes.
La chica de la capa roja, que se estrena el 21 de abril bajo la producción de Leonardo DiCaprio, es el ejemplo perfecto para ilustrar la fórmula a través de la cual intentarán atraer a millones de espectadores a las salas de cine durante los siguientes meses.
Habría que empezar por mencionar que la dirección está a cargo de Catherine Hardwicke, directora de Crepúsculo, quien retoma muchos elementos de la saga protagonizada por Robert Pattinson y Kristen Stewart y los coloca en esta nueva versión de Caperucita Roja.
Entre ellos destacan los actores jóvenes y bien parecidos (Amanda Seyfried, Shiloh Fernandez, Max Irons), el género que aborda (fantasía, horror, misterio y thriller), las criaturas sobrenaturales (el lobo en este caso), un soundtrack contemporáneo y una estética preciosista compuesta por la suma de la fotografía, el vestuario y el diseño de arte.
La chica de la capa roja narra la historia de Valerie (Seyfried), una joven que vive enamorada de Peter (Fernandez), pero sus padres han arreglado un matrimonio por conveniencia con el adinerado Henry (Max Irons).
Al no estar dispuestos a separarse, Valerie y Peter traman un escape, pero justo en ese momento se enteran que la hermana mayor de Valerie es asesinada por el hombre lobo que merodea el oscuro bosque que circunda el pueblo.
A medida que el número de víctimas aumenta con cada luna, Valerie comienza a sospechar que el hombre lobo podría ser alguien a quien ella ama.
Más romance y aventuras
Además de la renovada Caperucita, Hollywood le echó el ojo a otra de las "princesas" de Disney: La Bella Durmiente, e incluso las especulaciones apuntan a que será Tim Burton el encargado de convertir el cuento clásico en una aventura tétrica para la cual ya suena Angelina Jolie, pero no para la protagonista, sino para meterse en la piel de Maléfica.
Desde ahora se vislumbra que no será un producto infantil y que en manos de Burton todo estará naturalmente más cerca del terror que de la fantasía romántica a la que nos acostumbró el estudio de Mickey Mouse.
La nueva versión de Los tres mosqueteros se estrenará en octubre próximo, fue dirigida por Paul W.S. Anderson y cuenta con las actuaciones de Juno Temple, Logan Lerman, Milla Jovovich y Orlando Bloom.
La historia, basada en la obra homónima de Alejandro Dumas, se centrará en el reencuentro de D'Artagnan con sus tres espadachines, con quienes cuidará y encubrirá a una hermosa agente, que lucha por evitar que empleador se apodere del trono de Francia.
El gato con botas, por su parte, nació a partir de la saga de Shrek, donde su mayor virtud fue hacer unos enormes ojos lacrimosos que provocaban la compasión de sus captores. Ese gesto, que muchos interpretan de ternura y un par de gags divertidos fueron suficientes para tener su propia película, inspirada en el personaje creado por Charles Perrault en 1697 y que llegará a las pantallas de cine en diciembre de este año.
De Blancanieves se manejan varias posibilidades y estilos: uno titulado Blancanieves, el cazador y el lobo; otro conocido como Snow and the Seven, de Disney y The Brothers Grimm: Snow White, que estaría producido en 3D.
Para éste último ya se escuchan rumores que colocan a Brett Ratner (X-Men 3) en la producción y a Julia Roberts o Charlize Theron como la Reina Malvada.
La cinta narraría las aventuras de una niña británica que es transportada al Hong Kong del siglo XIX, donde descubre que su destino está ligado a batallar contra una fuerza malvada, por lo que recurrirá al entrenamiento de siete monjes shaolin.
Suena a una locura, pero basta con mirar la cartelera para darnos cuenta que Hollywood ama las historias disparatadas y que a los cinéfilos nos encanta verlas.