Escándalo en la SGAE sería el mayor acto de piratería": Alejandro Sanz

Show
/ 6 julio 2011

    La SGAE es una sociedad privada que gestiona los derechos de autor de sus más de 100,000 socios, principalmente artistas.

    Madrid, España.- El cantante español Alejandro Sanz, miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), aseguró hoy que si se demuestra la existencia de una trama de malversación de fondos en la entidad de gestión de derechos, "sería el mayor acto de piratería de la historia".

    El artista se refirió en su twitter al escándalo destapado el pasado viernes en la SGAE, en el marco del cual ha sido imputado por la Justicia española su presidente, el músico Teddy Bautista, entre otras personas.

    Sanz aseguró sentirse "utilizado y avergonzado" por el presunto desvío de fondos. "Hay que limpiar la institución y trabajar para acercarnos a la gente", escribió. "Transparencia y diálogo" deben ser "las máximas para asegurar un futuro digno a los autores".

    La SGAE es una sociedad privada que gestiona los derechos de autor de sus más de 100,000 socios, principalmente artistas. La sociedad tiene mala reputación en España, sobre todo entre los internautas, por encargarse de recaudar los derechos de autor y por su lucha contra la piratería.

    Según la Fiscalía Anticorrupción, hubo un desvío de miles de euros durante años desde la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), filial de la SGAE, a empresas de su director general, José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la trama. El juez ha dictado prisión provisional contra él, eludible bajo fianza de 300.000 euros.

    "Que nos han robado es casi un hecho", respondió a un twittero. "Si se demuestra, que paguen y limpien de chorizos las instituciones".

    Sanz, que se ha destacado por sus declaraciones contra la piratería en Internet y que fue un firme defensor del canon digital, que grava los dispositivos de almacenaje y reproducción de música e imágenes, aseguró además ahora que éste "debe ser revisado".

    DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    Selección de los editores