"Killing Jesus" cuenta historia de Cristo desde una nueva perspectiva

Show
/ 4 abril 2015

<p>"Killing Jesus", rodada en base al bestseller del estadounidense Bill O'Reilly, será emitida el domingo en 171 países.</p>

Nueva York, EU.- ¿Puede atrapar a los espectadores una historia contada miles de veces? Sí, sobre todo si se cambia el ángulo desde el que es relatada. La crucifixión de Cristo protagonizada por un musulmán y relatada desde un punto de vista político se estrena este domingo en casi todo el mundo.

Cuando Haaz Sleiman se puso a gritar desde su habitación, su madre entró asustada y le arruinó la audición que estaba haciendo vía Skype. "Debió sonar aterrador, pero así debía ser", afirma este actor libanés que pese al incidente obtuvo el papel de sus sueños: encarna a Jesús, el judío que fundó el cristianismo, en "Killing Jesus", una producción del National Geographic Channel.

"Killing Jesus", rodada en base al bestseller del estadounidense Bill O'Reilly, será emitida el domingo en 171 países. Para hacerse una idea, la ONU cuenta con 193 miembros. Incluso se podrá ver en Corea del Norte, afirman los productores.

Con 4.500 actores, 100 de ellos con texto, se trata de una narración épica a gran escala que ha sido doblada a 45 idiomas. Los actores son todos profesionales, pero ninguno de ellos famoso.

O'Reilly es un presentador de radio y televisión conservador y nada dado a los progresismos. "Los productores me dijeron bien claro que habían encontrado un 'Jesús'. Pero que era musulmán", explicó en el estreno en Nueva York el moderador de 65 años. "Yo solamente pregunté: ¿Es el mejor? ¡Entonces contrátenlo!". Pausa. "Jesús también lo habría hecho".

"Estaba feliz como un niño en una tienda de golosinas", relata Sleiman sobre el momento en que le dieron el papel. "Pero también es increíblemente difícil. Todos, no solamente los cristianos, tienen una imagen de Jesús en la cabeza. ¿Cómo puedo no decepcionarlos? En realidad es una locura".

Sleiman estudió al personaje y al final encontró una solución: "Primero que nada, quería encarnar a la persona. También Jesús tenía miedo, y también él sufrió dolor. Y todos debían poder reflejarse en este hijo de Dios".

"No quería una película religiosa, porque yo soy historiador", dice O'Reilly. "Nos planteamos la pregunta de cómo un carpintero había conseguido convertirse en la figura más conocida del planeta".

Eso diferencia a "Killing Jesus" de las innumerables veces en que la historia ha sido filmada. De lo que trata la cinta es sobre todo de las intrigas que llevaron a la muerte a una persona que los responsables -el romano Poncio Pilato y el rey judío Herodes- en realidad no querían ver muerto.

"No espere un milagro", dice Chris Ryman, que encarna a un guardián del templo. "No es una película bíblica, es más bien un documental". Por supuesto la historia sigue la Biblia, pero no hay escenas místicas. "No es tanto 'Juego de Tronos', sino más bien 'House of Cards'", con intrigas políticas en el centro de la historia.

"Nuestra tarea es hacer a los seres humanos más humanos", señala Stephanie Leonidas, que interpreta a la seductora Salomé. "Por supuesto, ella es una figura negativa, al igual que su madre. Pero queremos mostrar qué la llevó a ello".

Para el musulmán Sleiman, el mensaje central de Jesucristo y de la película es "ama a tu prójimo como a ti mismo". "He pensado mucho en eso y me ha cambiado", señala el actor libanés.

"Pero sobre todo quiero homenajear con la película a todos los que son Jesús. En el mundo hay hoy muchas personas que son tan pacifistas, reconciliadoras y justas como Jesús. Quisiera ser también así. Pero al menos me gustaría honrar a estas personas".

"Killing Jesus" en la base de datos IMDb: http://dpaq.de/sJnR7

Por Chris Melzer/DPA
 

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores