Saltillo vivió la dosis perfecta de rock
COMPARTIR
Rebel Cats, Chico Trujillo, La Radio Revuelta y Panteón Rococó se llevan la noche, los saltillenses no pararon de bailar
Al sabor del rockabilly, el ska, el indie y el rock and roll miles de saltillenses no pararon de bailar durante el sábado en la edición 2015 del Rockcoahuila. Poco antes de las 18:00 horas la plaza de Armas se encontraba abarrotada por cientos de Saltillenses que ansiosos esperaban a bandas como los Rebel Cats, Chico Trujillo, La Gusana Ciega y Panteón Rococó.
Los encargados de dar inicio a la fiesta fueron los de casa: La Radio Revuelta, agrupación que encendió a cada uno de los asistentes con canciones como: Si no Estás, así para cerrar con broche de oro la participación de la banda saltillense se anunció que La radio estará en el próximo festival Vive Latino. Tras el escenario los integrantes de otras bandas como Quiero Club o Rebel Cats comenzaron a llegar, se resguardaron en las carpas que se destinaron para cada uno como camerinos, ahí se dieron tiempo para refrescarse y hablar con la prensa. La belleza y sonidos que los propios integrantes de la banda denominaron coquetos se dejó escuchar, Quiero Club subió al escenario e hizo que los saltillenses corearan algunas de sus canciones.
A ritmo de Rockabilly
Minutos antes de la presentación de Rebel Cats, la agrupación que mantiene vivo el Rockabilly en México desde hace de 10 años, charló con VANGUARDIA sobre sus nuevos proyectos.
Cada vez existen más espacios para que la música y el rock se difundan, cumplimos diez años y en estos años nos hemos dedicado a hacer lo que nos gusta, este disco tiene varias colaboraciones, colaboraciones con grandes amigos, de los cuales muchos están aquí, Quiero Club, La Gusana Ciega, y San Pascualito Rey, explicó, el vocalista de la banda.
Los integrantes de la banda, liderada por Vince, retocaban con peine y gel su look, los cuales terminaron hechos un desastre, debido a que uno de los integrantes, ya sin camisa y con el público eufórico, se lanzó a la masa de gente, quienes lo atraparon y lo hicieron pasar de brazos en brazos hasta volver al escenario. Entre gritos y aplausos, una chica que vestía pantalón hasta la cintura y paliacate en la cabeza, decidió quitarse el brassier para regalarlo a quien gritó es su banda favorita.
Y es que, como lo mencionaron sus integrantes en rueda de prensa: hoy en día que una banda sobreviva a los cambiantes tiempos y demandas de la música es un logro, y más que lo hagan durante diez años.
Diez años se dicen fácil, pero es difícil concretarlos, nosotros hacemos lo que nos gusta, y estamos decididos a poner a bailar a la gente, mostrarles nuestra música, explicó Vince.
Cada agrupación tyvo 40 minutos para ofrecer lo mejor y poner el ambiente al cien y aunque la lluvia amenazaba, afortunadamente para los presentes nunca llegó.Tocó el turno de San Pascualito Rey, quien confesó a esta casa editorial que en 15 años que tienen conformados era la primera vez que visitaban Saltillo, por lo que estaban felices, además de que celebrarán en grande su aniversario con una tocada en el Metropolitan . Entre los temas que se escucharon estuvieron Todo me Cae, Hoy No Es Mi Día, Si Tú Te Vas, Salgamos de Aquí, entre otros.
Ayotzinapa vive, golpes y riñas
En punto de las 10:00 horas la banda chilena Chico Trujillo arribó al escenario con su ritmo cumbia chilombiana que conquistó a los presentes de inmediato. La banda, que también lleva 15 años de carrera, aseguró que México es una plataforma importante, por lo que han visitado el país en cuatro ocasiones.
El público parecía ir aumentando la energía, a pesar de que las horas transcurrían. Entre los asistentes hubo quien se animó a llevar dos banderines en rojo y negro, donde se podía leer: Faltan 43, relacionado con la matanza de Ayotzinapa, banderas que no dejaron de ondear toda la noche.
Entre el público el cual ya se había apoderado de la plancha de Plaza de Armas, a ritmo de cumbia y ska, jóvenes lanzaban golpes a diestra y siniestra, en donde el calor y la euforia provocó que se dieran pequeñas riñas, en las cuales tuvo que intervenir la policía. Según mencionó a VANGUARDIA un elemento de la policía, se aprendieron a más de diez asistentes.
Panteón Rococó, los favoritos
Las encargadas de cerrar el Festival Rockoahuila fueron las agrupaciones de La Gusana Ciega y Panteón Rococó, éste último tenía anunciada su presentación a la medianoche, y el público estaba dispuesto a esperar.
Por parte de La Gusana Ciega se escucharon rolas de su más rciente producción discográfica, Monarca, como Tu Volverás y la coreada San Miguel. Daniel Gutiérrez vocalista de la banda recordó los episodios de violencia que azotaron el norte del país en el 2010, así sono Tiempos para Amar.
Éxitos como Entra en el Agua, Celofán, No me Tientes, Ella Estrella y Yes Sir, I Can Boogie hicieron recordar con melancolía la era noventera de muchos de los asistentes.
A esta hora ya se podía notar la ansiedad de los asistentes para que Panteón subiera al entablado y los pusiera a bailar.
Culero así fue como la banda se refirió a la poca importancia de la clase política por las sociedad, al mal gobierno, al actual presidente Peña Nieto y a Vicente Fox, palabras que encendieron el corazón de cada uno de los integrantes.
En esta ocasión, Panteón ofreció un concierto el cual daba fe que se trataban de sus 20 años de trayectoria y es que no siempre se cumplen dos décadas de hacer historia en el mundo de la música en México, es por eso que Panteón Rococó celebra su trayectoria con una gira de conciertos en la que no se podía quedar fuera la ciudad de Saltillo. Ciudad que demostró, con gritos, aplausos y baile que el ska vive. Que panteón es sigue.
Panteón Rococó se convirtió oficialmente en la primera banda de ska para la industria musical en México. Una agrupación que habló sin tapujos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el programa Otro rollo de Televisa en una transmisión en vivo hace años, hecho que revivió en Saltillo, y mencionó a sus habitantes que Coahuila no se podía rendir.
El concierto se prolongó hasta las 2:30 y algunos de los integrantes de Rococó bajaron del escenario para tomarse algunas fotos con los fans. Cabe mencionar que en una casa ubicada en la calle de Juárez, donde se llevó a cabo un after, integrantes de Panteón Rococó arribaron al lugar, en donde bebieron y platicaron con sus fans.