"Canta y no llores"... ¿quién escribió el 'Cielito Lindo?

Show
/ 2 octubre 2015

Una de las canciones más emblemáticas del tradicional mexicano es el 'Cielito Lindo', conocida mundialmente como el símbolo informal de identidad de los mexicanos

En 1982, el compositor mexicano, Quirino Mendoza y Cortés, se inspiró en su esposa (a quien conoció en la sierra y poseía un lunar cerca de la boca), y creo esta canción sin imaginar que se convertiría en todo un ícono de la identidad mexicana en el mundo.

Quirino Fidelino Mendoza y Cortés nació en Tulyehualco, Xochimilco, 10 de mayo de 1862,  fue un músico y compositor mexicano. El aprendio del grandisimo maestro de la musica Everardo Ibarra Rodriguez.

A temprana edad, su padre le enseñó a tocar piano, flauta, violín, guitarra y órgano. Siendo adolescente siguió los pasos de su padre para trabajar como organista de iglesia en Milpa Alta y Xochimilco.

Conoció a Catalina Martínez —mujer que tenía un lunar cerca de la boca— con quien se casó, y en quien se inspiró para componer el huapango "Cielito lindo". Esta canción se popularizó rápidamente en todo México. En 1916, durante la época de la Revolución mexicana, compusó la polka "Jesusita en Chihuahua"



Entre sus múltiples composiciones se encuentran "Rosalía", "Joaquinita", "Xochimilco", "La noche tendió su manto", "Honor y gloria", "Pasión", "Rosenda", "Luz", "Las espuelas de Amozoc" y "Alegría de vivir". Murió el  9 de noviembre de 1957.

Por la canción "Cielito lindo". Logró obtener diplomas, trofeos, discos de oro y placas metálicas de reconocimiento. El 12 de octubre de 1919 fue galardonado en el Palacio Real de Madrid con una medalla, por haber compuesto un himno al rey de España Alfonso XIII. 

'Cielito lindo' ha sido interpretada por numerosos artistas, como Tito Guízar, Pedro Infante, Vicente Fernández, Ana Gabriel, Luciano Pavarotti, entre muchos otros. También, formó parte de la banda sonora de la película mexicana Los tres García y es cantada por los méxicanos durante las copas mundiales de fútbol o los juegos olímpicos.



Cielito lindo

De la sierra morena, cielito lindo 

vienen bajando,un par de ojitos negros,

cielito lindo de contrabando.....(bis).

Ay, ay ,ay ,ay, canta y no llores;

porque cantando se alegran 

cielito lindo los corazones...(estribillo).bis

Ese lunar que tienes cielito lindo

junto a la boca, no se lo des a nadie

cielito lindo que ami me toca...(bis).

Ay, ay , ....(estribillo).

De tu cama a la mía, cielito lindo

no hay más que un paso, ahora que estamos solos,

cielito lindo dame un abrazo..

Ay, ay ,....(estribillo).

Pájaro que abandona, cielito lindo  

su primer nido, si lo encuentra ocupado,

cielito lindo bien merecido...(bis).

Ay,ay,ay,ay,canta y no llores 

porque cantando se alegran

cielito lindo los corazones.

Con información de Wikipedia

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores