Dan el último adiós al músico de Los Condes asesinado en Oaxaca

Show
/ 7 diciembre 2007

    Oaxaca.- Con una trompeta sobre su ataúd gris, entre flores y fotografías, amigos y familiares de José Luis Aquino Lavariega despidieron al trompetista del grupo Los Condes, quien fue asesinado el miércoles pasado.

    El son festivo de tierra caliente se escuchó sobre la calle Puerto Ceiba, en la colonia Eliseo Jiménez Ruiz. Las percusiones y los metales retumbaron frente al número 124, donde fueron velados los restos de Aquino Lavariega, cuyo féretro fue adornado con flores, fotografías y su inseparable compañera, una trompeta.

    "No quise que tocaran, hasta hoy", refirió Julio Aquino, padre del occiso, quien abrumado permitió esta mañana que los amigos de su hijo se despidieran a su manera del músico, a quien llevarán hasta su última morada este viernes, en el municipio conurbado de Xoxocotlán.

    De profesión abogado, Aquino Lavariega había decidido hace 10 años dedicarse de lleno a su primera pasión, la música. A los 23 años se unió al grupo costeño Los Condes, con los que realizó numerosas giras por Estados Unidos y grabó ocho discos, el último se presentará el próximo 20 de diciembre.

    "Ya hablamos con el productor y le dijimos que queremos hacer este disco en honor de nuestro amigo que se adelantó", refirió Francisco Conde, miembro de la agrupación.

    Expresó la consternación de sus nueve integrantes por la pérdida del trompetista, quien guardaba grandes expectativas por la presentación de su última producción.

    Con entusiasmo, Aquino Lavariega había manifestado a su familia y compañeros de grupo su interés de abrir un pequeño estudio de grabación en Puerto Escondido, en donde había surgido gran parte de su éxito.

    Sus compañeros indicaron que ya estaba ahorrando para cumplir su sueño y dar mayor certidumbre económica a sus dos hijos pequeños.

    Refirieron que había comprado una casa en el poblado de Viguera, cercana a la zona donde la tarde del miércoles encontraron su cuerpo, atado de manos y pies y con una bolsa de plástico en la cabeza.

    Su padre expresó que ignora por qué alguien se ensañó de esa manera con su hijo, pero supone que todo se debió a un asaltante, quien robó el automóvil último modelo que recién había adquirido.

    "No hacía daño a nadie y era muy amiguero", afirmó Aquino, ante el cadáver de su hijo.

    Los restos mortales del trompetista y compositor serán llevados esta tarde al cementerio de Santa Cruz Xoxocotlán, luego de la misa que se realizará en una iglesia, en el sur de la capital.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores