Eugenia León cantó rancheras y bolerosen El Cairo

Show
/ 16 noviembre 2007

    <strong>El Cairo, Egipto</strong>.- La cantante mexicana Eugenia León visitó hoy por segunda vez en poco más de un año la Opera de El Cairo, para ofrecer un concierto de boleros, rancheras y canción melódica en el que no faltó ni siquiera una popular canción egipcia.<br>

    La ecléctica artista estaba acompañada en esta ocasión por la Orquesta Sinfónica de El Cairo, que la acompañó con destreza en la mayor parte del concierto, consistente en música latina clásica y contemporánea.

    El concierto, organizado por la Embajada de México en El Cairo, fue una muestra del arte de Eugenia León, ya que incluyó clásicas rancheras, corridos y boleros -interpretados con el sello personal de la cantante-, junto a música sinfónica más intimista.

    Fue en estas canciones donde la intérprete brilló especialmente con una vena más jazzística, dando muestras de una potente voz de la que en ningún momento quiso abusar.

    Con la cantante viajaron desde México el guitarrista Chris Lobo y el pianista Miguel Villicaña, pero lo que más llamó la atención fue la compenetración que existió entre la cantante y los músicos de la orquesta local, que hace solo cuatro días no habían oído ninguna de las piezas que iban a interpretar.

    La cantante apareció vestida con dos clases distintas de huipiles, e hizo varios guiños a su mexicanidad, sobre todo con una versión muy especial de la habanera "La paloma", convertida en himno revolucionario mexicano a finales del siglo XIX y con añadidos anti-americanos incluso en 2003, durante la guerra de Irak.

    Eugenia León cosechó numerosos aplausos durante el concierto, pero el súmum fue cuando interpretó en árabe, acompañada solo de piano y guitarra, el clásico egipcio "Helwa ya baladi", la canción que inmortalizó Dalida.

    El público la jaleó al término del concierto y la obligó a repetir una de las piezas más celebradas, "Bésame mucho".

    Eugenia León comentó más tarde que muy pocas veces había sentido tal sintonía con la orquesta, cosa que agradeció al buen hacer del director Nayer Nagui.


    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores