Les Luthiers: 40 años de canto
COMPARTIR
El 4 de septiembre de 1967 cuatro integrantes del conjunto humorístico-musical argentino I Musicisti decidieron crear una nueva agrupación que llamaron Les Luthiers y que mañana cumplirá 40 años de canto, humor e instrumentos únicos.
Buenos Aires.- Desde entonces, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich pasearon su talento por todo el mundo, y recibieron la admiración y el reconocimiento generalizado.
A la actual formación, en la que falta el fundador Masana, fallecido en 1973, se han integrado Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. La legislatura de la ciudad de Buenos Aires los declaró, por unanimidad, ciudadanos ilustres.
Fue el 24 de agosto pasado y la distinción se sumó a la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración con que el gobierno español premia a ciudadanos de otros países, y que fue entregada el 8 de agosto de manos de la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En ambos casos se resaltó la trayectoria de Les Luthiers, "un referente cultural de primer orden" que, según los españoles, "ha enriquecido, durante un cuarto de siglo, el acercamiento entre España y la Argentina".
Entre 1971 y 2003 editaron nueve discos y en 1991 celebraron la aparición del libro sobre la historia del conjunto, titulado "Les Luthiers de la L a la S", escrito por el periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano.
En el Centro Cultural Recoleta de la capital argentina, en tanto, permanece abierta hasta el 16 de septiembre una muestra sobre estos "40 años, 5 décadas, 2 siglos" del denominado Conjunto de Instrumentos Informales Les Luthiers.
El nombre proviene precisamente de los instrumentos informales que han sido el sello de identidad del grupo y que son creados en un taller propio, equipado especialmente para el diseño, construcción y la reparación de los mismos.
Para la construcción de esas estrambóticas herramientas sonoras con la que sorprenden y deleitan al público más diverso del mundo, estos talentosos argentinos utilizan diversa tecnología y emplean a gente especializada.
Al principio, la creación era casi exclusivamente de Gerardo Masana, con quien colaboraba Carlos Iraldi, un médico que integraba el coro de Ingeniería. Cuando murió Masana, Iraldi siguió trabajando, esta vez con la ayuda de Carlos Núñez Cortés. Actualmente el taller de instrumentos es responsabilidad de Hugo Domínguez, artesano y músico bonaerense.
Les Luthiers disponen actualmente de "unos 38 instrumentos" entre los de cuerda, percusión y viento, siendo el último de ellos el "Alambique encantador", creado en 2005, en base a botellas de plástico y copas de acrílico.
Ellos mismos han señalado recientemente que "el aniversario de los 40 será el punto de partida para revisar una historia atractiva y riquísima, llena de anécdotas, vivencias, personajes, música, secretos, instrumentos únicos en el mundo y, fundamentalmente, muy buenas risas".
Desde el 7 de octubre Les Luthiers presentará, en España, su espectáculo "Las obras de ayer" en una gira que incluirá Murcia, Levante y Almería.