Ex Forquetina: liberarse o morir
COMPARTIR
El éxito que Natalia Lafourcade podía lograr o no con su música representó una presión fuerte para Alonso, Yunuen y Chanona, quienes por seis años acompañaron a la cantante como su grupo oficial llamado La Forquetina.
Con Lafourcade, los tres músicos ganaron un Grammy Latino, en la categoría Mejor Album de Rock de Grupo hace casi un par de años, y luego la intérprete les anunció que se iría a Canadá, y que ese era el fin de la banda.
Después de la separación, Alonso, Yunuen y Chanona tuvieron claro que su proyecto debía seguir, y comenzaron a trabajar en nuevas canciones. Durante ese proceso, Alfredo, un viejo conocido de La Forquetina se integró al plan del entonces trío, y así comenzó la historia de Camper, bajo la idea de aquel viejo cliché que dicta "renovarse o morir".
Camper tiene ya un tema, "Esfera disco", y en los próximos meses grabará su álbum debut. Si las cosas marchan bien, el cuarteto podría contar con la participación del argentino Tweety González (tecladista invitado de Soda Stereo) como productor.
Por ahora, el grupo no ha firmado con ninguna disquera, y tampoco descarta que su primer disco -en el que retoman a Franz Ferdinand, Gustavo Cerati y Artic Monkeys como algunas de sus influencias- se lance de forma independiente, según reveló el grupo, en entrevista.
-¿Por qué el nombre de Camper?
-Alonso: Teníamos la necesidad de cambiar de nombre, de sentir que empezábamos algo nuevo, tratamos de encontrar algo que nos identificara a todos, los cuatro pensamos que Camper representa lo que es estar de gira, viajar, la palabra te abre el panorama de campo, es algo en lo que hemos estado muy relacionados, sonaba bonito, y así lo dejamos.
-Antes de enterrar a La Forquetina grabaron un tema para la serie de tv `Sexo y otros secretos' con Elizabeth Serrano como vocalista, ¿por qué no se quedó en el grupo? ¿Hubo temor de las comparaciones con Natalia?
-Chanona: Lo bueno es que fue una rachita muy corta, si nos pasó por la mente que se quedara Liz como vocalista, visualmente es atractiva, canta bien, pero descubrimos que esas comparaciones a la segunda entrevista comenzaron, así es que dudamos y vimos que además Liz estaba por otro camino y nosotros tenemos muy marcada la línea por la que queremos ir, y ella no sabía si cantar o actuar.
-¿Cómo llegó Alfredo a la banda?
-Alfredo: Tocaba con Alonso en Pulpo, y él me habló para hacer unas guitarras, no para hacer Camper, y todo se fue dando muy fácil. No fue difícil trabajar con ellos por eso, ya habíamos alternado con Natalia y La Forquetina.
-Haber sido parte de La Forquetina, ¿les facilita la negociación con las disqueras?
-Yunuen: de Alguna forma es volver a comenzar, pero de una forma más fácil, ya tienes gente conocida, gente que de cierta forma sabe lo que era el grupo y lo que puedes esperar.
-Hablan de que había presión entre ustedes, ¿ésta venía de la disquera?
-Alonso: Siempre fue lo que Natalia Lafourcade quiso, y lo teníamos que hacer para que el proyecto siguiera su curso, ella siempre busca hacer mil cosas, y nosotros teníamos muy claro qué queríamos hacer (.) la presión era interna. Natalia se quería ir más hacia el rock, quería ser súper alternativa, y nosotros tratábamos de mediar eso, a diferencia de lo que mucha gente piensa.
Cuando Natalia o la disquera volteen a ver el Grammy Latino que ganamos, leerán: Natalia y La Forquetina, ese es el mayor reconocimiento, el disco que hicimos (Casa) lo hicimos de corazón, les cerramos la boca a varios, para nosotros, cumplimos como grupo.