"La misma luna" llega a EU
COMPARTIR
<span></span><span style="font-weight: bold;">Nueva York.- </span>"La misma luna" podrá verse de este lado de la frontera el miércoles, cuando la cinta mexicana ovacionada en el Festival de Sundace se estrena en Estados Unidos.
La emotiva historia de un niño que tras la muerte de su abuela ingresa ilegalmente a este país en busca de su madre, quien desde hace cuatro años trabaja indocumentada en Los Angeles para proveerle a su familia, muestra el lado humano de la comunidad inmigrante, dice su directora, Patricia Riggen.
``Cuando me mudé a Los Angeles me llamó mucho más la atención los millones de mexicanos que viven allá'', relató recientemente la realizadora mexicana en Nueva York. ``Siempre se habla de política y finanzas, no del lado humano de la inmigración''.
Conversando con compatriotas indocumentados vio la oportunidad de llevar al cine no sólo un relato sobre inmigrantes, sino ``una historia universal sobre la separación de familias que se ha dado a través de la historia en todas las culturas y que ahora nos ha pegado a nosotros los latinos''.
Protagonizada por Kate del Castillo, Eugenio Derbez y Adrián Alonso en el papel de Carlitos, ``La misma luna'' representó un gran reto para estos actores, coincidieron los tres por separado en el mismo encuentro con la prensa neoyorquina.
Del Castillo, en el papel de Rosario, la madre de Carlitos, dijo que como actriz siente que de algún modo puede aportar un grano de arena al participar en proyectos como éste.
``Esto está sucediendo. Es una historia dentro de millones e incluso yo soy parte de esas mujeres'', declaró la otrora estrella de telenovelas mexicanas radicada en Los Angeles. ``Lo dejé todo, una zona confortable, a mi familia, para venir, aunque en otras condiciones''.
Acotó que a diferencia de Rosario no ve su esfuerzo como sacrificio porque ``estoy donde tengo que estar, a pasos muy pequeños pero bien'', mientras que su personaje ``no es feliz.
Rosario se ve obligada a hacer cosas tremendas porque no ve luz''.
``Yo he sido muy afortunada'', recalcó la actriz, quien ha desempeñado papeles en situaciones extremas en películas como ``Trade'' y ``Bordertown''. ``Han caído proyectos en mis manos que no he buscado, temas fuertes, polémicos, a los que no puedo darles la espalda''.
Para Derbez, por su parte, ``La misma luna'' representó ``un oasis después de 15 años de estar haciendo comedia''.
El cómico da vida a Enrique, un indocumentado solitario y egoísta que en contra de todos sus principios se obligado a ayudar a Carlitos.
``Todos los personajes tienen sus motivos; nadie es totalmente una mala persona'', señaló el mexicano sobre el filme, ``un producto hermoso ... que te deja el corazón lleno''.
Aunque descargó algo de humor al final de algunas tomas sin saber que Riggen las incluiría, afirma que su mayor preocupación fue desligarse por completo de la faceta con la que se ha dado a conocer.
Para ``desintoxicarse'' tomó clases de drama en Nueva York, pues se trata de ``dos sistemas totalmente diferentes'' y dijo que pese a sus diferencias él y Enrique se parecen.
``Tiendo a ser muy solitario. Cuando viajo me encanta estar solo, pocas veces en mi vida puedo hacerlo. También soy un inmigrante y he sufrido de discriminación''.
La madrugada que arribó a Estados Unidos lo detuvieron una hora en inmigración ``y me trataron muy mal'' en el aeropuerto, señaló.
No fue sino hasta que una familia le pidió un autógrafo que un guardia latino se percató de quién era y el proceso de su trámite se aceleró.
La interacción de Enrique y Carlitos es especial en la pantalla y Derbez dijo que para Alonso fue tanto ``como un papá'' como ``su amigo de la misma edad''.
``Adrián me molestaba todo el día. Decían 'acción' y me pellizcaba. Me llamaba lo más temprano o tarde que podía sólo para despertarme'', recordó entre risas.
``Fue padrísimo'', expresó por su lado el actor de 13 años. ``De Eugenio aprendí mucho. Me enseñó muchos chistes, muchos de Armando Hoyos''.
Y el precoz talento, en su séptima película (en el 2005 hizo el papel del hijo de Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones en ``La leyenda del Zorro''), sin duda pescó el humor de su compañero.
``Con Kate tuve sólo dos escenas. Una en la cama'', declaró con picardía. ``Fue muy divertido''.
Expresó que para él lo más difícil fue llorar y que para hacerlo pensaba en un accidente que tuvo su mamá, quien se cayó de una azotea, y pasó tres días sin ella.
``Recuerdo eso, (pero el llanto) no es simplemente 'Stop' y 'Play'. Pido un momento para pensar'', explicó con la madurez de alguien mayor. ``En sí el tema de la película no es fácil. Tienes que hacer que la gente sienta''.
De Carlitos destacó que es un niño muy valiente.
``Cruzar (la frontera) no es fácil. Yo admiro mucho a Carlitos''. Agregó que ``por el amor de una mamá'' él probablemente haría lo mismo.
Escrita por Ligiah Villalobos ``La misma luna'' fue este año la película en español mejor vendida en Sundance, por cinco millones de dólares (su costo de producción fue de dos).
La distribuyen en Estados Unidos Fox Searchlight Pictures y The Weinstein Company.