Dedica Celso Piña cumbia a García Márquez

Show
/ 4 mayo 2008

    Ciudad de México.- Celso Piña, el regio del acordeón, a quien se conoce como "El Rey del Vallenato", ofreció un concierto levanta muertos la noche de ayer, en la apertura del VIII Festival de San Luis, en el que dedicó la Cumbia Sampuesana al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

    El norteño llegó a la Plaza de los Fundadores de esta ciudad para llenarla con su música, plagada de ritmos colombianos y fusiones. Así, a ritmo de acordeón y golpes de tumbadoras interpretó para beneplácito de quienes abarrotaron la plaza Macondo, tema que inmortalizara Oscar Chávez.

    Con el estilo que lo tiene en la fama, desinhibido, dicharachero y lejos de toda solemnidad, Celso se dedicó a lo suyo: Tocar su instrumento musical y cantar. El repertorio incluyó temas dedicados a la colonia de sus años mozos, "Campanera", y a una niña muerta hace como 90 años "Rosita".

    Vinieron más canciones, más interacción con el público y, en general, más ánimo. En primera fila y acompañado por su señora esposa, el gobernador de la entidad, Marcelo de los Santos Fraga, quien momentos antes había declarado inaugurada la octava edición de esta fiesta del pueblo potosino.

    El músico se sabe amado por las mujeres, admirado por los hombres y apreciado por todos quienes escuchan su música, contagiosa, y rica, que convierte cualquier evento en verbena popular.

    "Siempre que va a Monterrey, Don Gabriel me pide que le toque "La reina de todas las cumbias", la Sampuesana", comentó Celso Piña.

    Con dos décadas de carrera, a través de las cuales se ha posicionado como un símbolo de la música popular actual, Celso Piña ha sido nominado en varias ocasiones para recibir premios tan importantes como el Grammy y el MTV. Ahora, en esta entidad Huasteca, lució bajo un cielo limpio y cálido.

    Antes de que Celso saltara al escenario se presentó ahí mismo la Mahala Rai Banda, de Rumania, con sus nueve elementos y una dotación instrumental a base de batería, violín, acordeón, tuba, saxofón y trompetas; para mostrar su música que se inscribe en el más puro estridentísimo estilo melódico.

    La banda interpretó un repertorio clásico y tradicional rumano y al calor de su participación, dedicó un tema a San Luis, canción que compuso apenas dos días antes de iniciar el evento.

    Llegó, cantó y esperó la llegada de Piña, para armar una fusión de fiesta con sabor colombiano y olor balcánico.

    Los músicos provenientes de esa zona del sureste europeo ofrecieron su revolucionado sonido ante un público poco receptivo ante esa forma de hacer música. Si bien la música tiene un lenguaje universal, los ritmos y las letras, en ocasiones absolutamente ininteligibles, no movieron al respetable.

    Pero, llegó Celso y su Ronda Bogotá, y entonces, junto con la Mahala Rai Banda se armó la fiesta. Cuajada la pachanga, vino la primera interpretación de la Cumbia Sampuesana, en una fusión insólita. Celso, con el Cerro de la Silla en mente y aquellos evocando los Montes Cárpatos.

    Para este domingo está anunciado un homenaje a la actriz potosina Lupe Vélez (1908-1944), un concierto con el tenor mexicano Fernando de la Mora con Die winterreise, ciclo de canciones para piano y voz, y un masivo con el grupo de rock La tremenda Corte y su ska demoledor.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores