¿Dónde quedó Edgardo A. Franco, "El General"?

Show
/ 2 marzo 2016

    Su nombre verdadero es Edgardo A. Franco, nació en Panamá y comenzó a componer sus primeras canciones a los 12 años. Después consiguió una beca en New York en donde estudió administración de empresas, pero la música era su verdadera vocación y, tras presentarse en diversos eventos en Panamá, lanzó su primer disco ("Muévelo") en 1988.

    Desde entonces temas como "Tu pum pum", "Rica y apretadita" y "Te ves buena", se convirtieron en el tema de rigor de casi toda fiesta y discoteca. En 1991 ganó un premio MTV al mejor video latino.

    Díez años después, tras una cosecha de 17 discos de platino y 32 de oro, sorprendió a todos al anunciar que se retiraba de la música urbana para concentrarse en otros intereses profesionales: la producción de un programa infantil de televisión, su interés por varias obras benéficas y sus nuevos intereses espirituales.

    Formó también su propio sello discográfico (Arpa Music) y, como si fuera poco, también quería producir cine.  Un viraje tan  absoluto con el que indicaba que estaba interesado en otro tipo de crossover: de la sensualidad a la espiritualidad. 

     

    ¿Cual es la verdadera raíz del reggaetón?

    Realmente es una música que viene de Jamaica. Cuando en  Panamá se construyó el Canal de Panamá vino mucha gente de Jamaica y trajeron su cultura con ellos. Yo vivía  escuchando esa música junto a mis amigos, también cantándola, pero en español. Después comenzamos a grabarla en casete y los tocábamos en los autobuses públicos, así logramos hacer que esta música se pusiera de moda en Panamá. Formamos un grupo que se llamaba  Renato y las cuatro estrellas; yo era una de esas estrellas. El requisito para estar en él era ser muy bueno improvisando, y como yo me hice experto en hacerlo, me pusieron "El general."

     

    ¿Quienes son los padres del reggaetón?

    En el mercado hispano puede decirse que soy yo. En Puerto Rico no puede dejar de destacarse el gran papel de Vico C, aunque él estaba más inclinado a la música hip hop. Y si vamos más a fondo, tenemos que decir que todo comenzó en Jamaica. Incluso muchos puertorriqueños reconocen que el reggaetón comenzó a nacer en Jamaica (de hecho su nombre lo toma del reggae).

     

    ¿Cuándo fue tu primera "gran" oportunidad?

    Cuando me fui a estudiar a New York, allí un amigo me avisó que  un productor jamaiquino estaba buscando a alguien con un sonido diferente en Panamá. Fue en 1988 y enseguida viajé a Panamá para reunirme con él. Cuando me escuchó, el productor dijo que quería grabarme un disco.  ¡Pensé que estaba bromeando! Pero no era broma: grabamos el tema "Tu pum pum" en español. Curiosamente  las primeras radios en tocarlo fueron las americanas; sólo después lo tocaron en las radios de música latina...

     

    ¿Quién fue tu principal rival?

    No sé si llamarlos "rivales", porque en verdad son familia mía (la hermana de Nando está casada con mi hermano), pero los que más admiraba eran Renato y Nando Bum. De hecho, la primera vez que fui a cantar lo llevé conmigo, porque él era el mas pegado.

     

    ¿Quiénes te influyeron musicalmente?

    Bob Marley y Burro Banton. Recuerdo que casi borro un casete de música de Jamaica de tanto escucharlo. Por eso para mi fue muy importante  haber sido aceptado en Jamaica: más que un triunfo monetario fue un triunfo espiritual porque ahí había nacido el reggaetón.


    ¿Qué pasaba en ese momento en la música en la historia que motivó esos nuevos sonidos?

    Creo que había necesidad de algo nuevo. A mi básicamente me encantaba la música desde muy chico, y era bastante creativo: hacía instrumentos con cualquier cosa: con cubetas, sacábamos flautas de las botellas no era por nada en especial, simplemente era un niño inquieto que encontraba (y sacaba) música de todo lo que le pusieran enfrente.

     

    ¿El reggaetón es una forma de protesta?

    Comenzó de esa manera y se convirtió también en un medio de información. Si había un crimen y no daban la noticia en los diarios, o si un político era corrupto o no hacía su trabajo, ahora nosotros dábamos la noticia. Así comenzó, desafortunadamente el género se ha deformado y hasta me causa dolor: las compañías de discos firman hasta el que no podía cantar y comenzaron a "fabricar" artistas. Por otra parte, antes las letras insinuaban las cosas, pícaramente si se quiere, pero eran solo eso: una insinuación. Ahora van directo a la cama.

     

    ¿Cómo cambió tu vida la fama?

    Y De un trovador de la calle  pasé a compartir con grandes estrellas como Celia Cruz o Gloria Estefan. Fue la realización de un sueño. Cuando era pequeño yo vendía sodas en los conciertos y, trabajando en uno de estos conciertos, me colé al camerino de Celia Cruz y le pedí que me tocara para darme suerte. Ella me dijo: primero tienes que aprender el respeto no puedes entrar en un camerino de nadie sin golpear, después me aconsejó que buscara un ritmo original. Y bueno, he tratado de seguir esos consejos. También siempre quise seguir el consejo que me dieron otros amigos menos famosos  pero con más años de vida. Ellos siempre me decían que llegara a donde llegara, jamás perdiera la humildad. Eso es lo que he tratado de hacer.

     

    ¿Cómo se convirtió en un hombre de fe uno de los padres del reggaetón?

    Básicamente siempre que andaba en los escenarios me hacia falta algo porque, aunque  el publico me daba tanto amor y me subía como  a una especie nube, cuando llegaba a la habitación del hotel sentía como si me desinflara, así me fui dando cuenta que necesitaba buscar algo más espiritual. Comencé a estudiar la Biblia y encontré lo que necesitaba.

     

    ¿En qué obras benéficas participas?

    A mi me gustaba siempre visitar orfanatos cuando iba a otros países, y en don fuera que me presentara daba un porcentaje de lo ganado en los conciertos para ellos. Por eso hace dos años establecí una fundación que se llama Niños pobres sin fronteras, donde los ayudamos con medicinas, pero también con becas: para que los alumnos que tienen calificaciones altas puedan seguir estudiando. Pero el requisito es tener buenas notas.

     

    ¿En qué proyectos estás trabajando?

    Estoy por grabar una película que se llama Grandpa, en donde aparecen Rubén Blades, Dorismar y mucho talento de todos los países. El argumento es de cómo se ha perdido el respeto a las personas mayores, es una comedia pero que con mucho mensaje. También estoy con un proyecto de una tienda de discos virtual para la gente que quiera conseguir los CD de sus países los puedan comprar. Y sigo trabajando muy fuerte con mi fundación, que es para mí una de las cosas mas importantes.

    http://latino.msn.com/especiales/reggaeton/article.aspx?cp-documentid=6074088&page=1


    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores