¿Fantasmas en El Orfanato? Sonido raro se cuela en una escena clave de la cinta
COMPARTIR
Cd. de México.- Juan Antonio Bayona no cree en fantasmas, pero los respeta. Más aún desde el rodaje de El orfanato, cuando un sonido raro se coló en una de las escenas claves de la cinta.
La secuencia en cuestión toma al personaje de Geraldine Chaplin en una sesión espiritista, recorriendo el antiguo hogar de niños, completamente sola, siendo sólo seguida a través de un monitor.
"La gente del equipo me contaba cosas que no tenían explicación, me narraban experiencias de personas que se les habían aparecido en su casa...
"Incluso durante el rodaje el de sonido grabó un efecto que no supo identificar y decidimos ocuparla en esa secuencia, eso enriqueció mucho a la banda sonora", recuerda vía telefónica desde Madrid.
La película El orfanato, producción española, cuenta la historia de Laura (Belén Rueda) quien regresa con su familia al mismo lugar donde habitó de niña, con el fin de convertirla en una residencia para personas discapacitadas.
Su hijo Simón comienza entonces a jugar de manera extraña. Su desaparición hará que fenómenos raros se desencadenen.
"Se trata de una historia de fantasmas que se cae como un castillo de naipes y no se racionaliza de inmediato", dice Bayona.
"La gente se ríe de los nervios, brinca, se asusta, llora, no se dan cuenta de que esta historia de terror es en realidad el retrato de una persona que pierde la cabeza. Al final por eso se ven los rostros del público vapuleado, no sabe qué hacer, y comienza a comentarla", añade.
El orfanato lleva tres meses en la cartelera ibérica. En México se le ha promocionado con el nombre del cineasta Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), quien fue uno de los productores.
Admirador del Gordo, Bayona hizo un guiño a los vampiros de Blade 2 (dirigido por Del Toro) con la manera en que se ve el rostro de un anciana atropellada.
"Somos amigos desde hace 15 años, cuando presentó Cronos en Sitges, tan pronto supo del proyecto me apoyó mucho. Lo único que me pidió es que en el futuro yo apoyara la producción de un director novel y espero no romper esa promesa", comenta.
De lado mexicano también apareció Édgar Vivar, en el papel de un investigador de lo paranormal, quien instiga la secuencia de la sesión espiritista.
"Casi todo el elenco que participó fue la primera opción que tuvimos. Para el personaje de Édgar necesitábamos a alguien con una presencia extraña, extravagante, después de todo se trababa de una secuencia donde Laura (Rueda) comienza a separarse de su marido por todo lo que está pasando y no saben cómo controlarlo", recuerda Bayona.
La cinta El orfanato ha participado en el festival de Sao Paulo y ha sido nominada a los premios de la crítica de Chicago y Los Angeles. Se encuentra compitiendo en 14 ternas por el Goya español.
"La gente ve el cine de terror para experimentar sensaciones que no vive en su vida normal. Saben que terminará, irán a casa y no pasa nada... al menos eso creen", puntualizó Juan Antonio Bayona.