Edith González: cumpleaños y películas

Show
/ 9 diciembre 2008

    La artista festeja 44 años este miércoles al lado de su hija

    México.- La actriz Edith González festeja 44 años este miércoles en Colombia, con las grabaciones de la telenovela "Doña Bárbara", que finalizará en febrero, e iniciará el rodaje de la película "Obsesión", además de una ópera prima en Monterrey, Nuevo León, y estrenará el filme "Deseo" en 2009.

    La intérprete de "Trampa infernal", quien no dio más detalles de la ópera prima que protagonizará en "La Sultana del Norte", filmará en febrero próximo el largometraje "Obsesión", al lado del actor puertorriqueño Osvaldo Ríos.

    Asimismo, González estrenará en la primera mitad de 2009, la película "Deseo", en la que trabajó con Antonio Zavala, Leonor Varela, Pedro Damián y Christian Bach, dirigida por Antonio Zavala y basada en la obra de teatro Reigen (Ronda), de Arthur Schnitzler.

    En esta adaptación cinematográfica, en la que en cada acto hay un encuentro amoroso, donde los personajes actúan según su instinto y tratan de cumplir su deseo, creando una suerte de "ronda amorosa", González interpreta a una actriz, una mujer que eligió esa profesión como medio para una revancha social.

    Para esta película, filmada en locaciones de San Miguel de Allende, Guanajuato, la artista mexicana cambió su look, luciendo una cabellera morena.

    En cuanto a la telenovela que graba en Colombia, que actualmente se transmite en la televisión mexicana, González dijo que la historia escrita por Rómulo Gallegos es un trabajo colectivo actoral "muy padre, con mucho corazón, con muchísima garra y muchísima bravura.

    "Este melodrama tiene mucha comedia, mucha venganza, mucha pasión y mucha sensualidad gracias a los ingredientes bien articulados que tiene".

    Destacó que su intención es probar otros géneros de la actuación como la comedia, "pues eso era algo que no había tenido oportunidad he tocado incursionar hasta ahora, por eso esta trama me atrapó por su tono negro y sarcástico".

    La actriz explicó que debido a la personalidad del personaje de "Doña Bárbara", éste requiere de mucha demanda física, por lo que ha aprendido a manejar armas, a montar a caballo y hacer hasta el floreo de reata, que forman parte del arte de la charrería.

    Aseguró que esta historia es uno de los mejores guiones, que le ha llegado a sus manos, pues la adaptación de Valentina Párraga, es un trabajo magistral. "Ese fue uno de los motivos por lo que acepte trabajar fuera de mi casa Televisa".

    El melodrama, protagonizado además por Christian Meier y Génesis Rodríguez, hija de José Luis Rodríguez "El Puma", cuenta la historia de "Barbarita Guaimarán", una joven que creció en medio de la pobreza y la desdicha.

    De su educación se encargó su padre, capitán de un viejo barco transportador de víveres, y "Eustaquia", la india que la cuida tras la muerte de su madre.

    Ella conoce a "Asdrúbal", un joven aventurero, educado y es contratado por su padre para encabezar parte de la tripulación que lidera. Con el tiempo los dos jóvenes se enamoran hasta el día en que sus destinos tienen un encuentro con la muerte.

    Edith González Fuentes nació el 10 de diciembre de 1964. Hija del contador Efraín González y de Ofelia Fuentes, su incursión en el medio del espectáculo fue a muy temprana edad en radio, televisión, cine, teatro, fotonovela y doblaje.

    Su ingreso en los escenarios fue por casualidad cuando sólo era una niña; sin embargo, ya tenía la vocación por el arte, pues siempre era la protagonista de las obras en sus escuelas, ya que le fascinaban los aplausos.

    A los cinco años y acompañada por su madre, fue al programa de televisión "Siempre en domingo" como parte del público, donde los ojos del director Antulio Jiménez Pons se posaron en ella.

    Era la niña que estaba buscando para su programa: "Rubia, con los ojos azules y una luz angelical en su rostro". Por lo que le hicieron unas pruebas y pronto comenzó a grabar la telenovela "Cosa juzgada" (1970), con Rafael Baledón y Marta Roth.

    Tras su primera experiencia televisiva, su infancia quedó ligada al mundo de los espectáculos, entre películas, telenovelas y programas infantiles, pero nunca perdió su afición por los juegos de niños. Aunque también acariciaba la idea de convertirse en maestra o monja.

    Alternó sus estudios primarios con su trabajo en teleseries como "La maldición de la blonda", "El edificio de enfrente", "La fiera", "Pacto de amor" y "Mañana será otro día".

    Asimismo, participó en las películas "El rey de los gorilas" (1976) y "Ciclón" (1978), además de las obras de teatro "Ricitos de oro", "Hansel y Gretel" y "Los miserables".

    Aún no cumplía los 14 años, cuando empezó a ser reconocida en México, y en el extranjero gracias a su participación en la telenovela "Los ricos también lloran" (1979), a la que le tiene un especial cariño.

    A la vez que su trabajo artístico le abría puertas, su fama le cerraba otras, ya que sus estudios secundarios fueron truncados a causa de su trabajo. Mientras estudiaba en un colegio de monjas, figuró en la portada de una fotonovela vestida con el uniforme del colegio, por lo que fue expulsada.

    A partir de entonces, Edith González decidió dedicarse de tiempo completo a su carrera y empezó a viajar para mejorar su formación artística, por lo que cuenta con estudios en Londres, Nueva York y París, entre otros. Además de aprender inglés y francés, estudió jazz, mímica, interpretación y ballet.

    En la década de los 80 comenzó a aparecer de manera más regular en programas de televisión, obras de teatro y cine. Consiguió sus primeros papeles estelares en series como "Ambición" (1980) y "Bianca Vidal" (1985), una de sus favoritas.

    Cuando protagonizaba "Bianca Vidal", recibió el golpe más duro de su vida: La muerte de su padre, víctima de cáncer. Sin embargo, la familia se mantuvo unida y gracias a ello pudieron seguir adelante.

    A lo largo de su carrera demostró ser una artista muy versátil, ya que siempre eligió personajes diferentes en televisión, como la chica dulce y sensible de "Monte calvario" (1988), la heroína noble y apasionada en "Corazón salvaje" (1993), y la sensual aventurera en "Salomé" (2001).

    En 1996 participó en las películas "Salón México", paralelamente realizó series pedagógicas para la educación primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de diversos comerciales.

    Su trayectoria continuó con las telenovelas "La sombra del otro" (1996), "La jaula de oro" (1997) y "Nunca te olvidaré" (1999), pero fue con la obra teatral "Aventurera", que tuvo la oportunidad de revelar nuevas facetas, bailando y cantando.

    En 2004 participó en la telenovela "Mujer de madera", la cual tuvo que abandonar a causa de su embarazo. Edith González dio a luz a su primogénita, Constanza, en una clínica de la Ciudad de México, pero la actriz se negó a revelar el nombre del padre.

    El 26 de mayo de 2005 regresó a la obra "Aventurera" con un éxito rotundo y es llamada para participar, a partir del 14 de agosto de ese año, como miembro del jurado en el "reality" musical "Bailando por un sueño" y posteriormente, en "Los reyes de la pista".

    A la par de su carrera como actriz, Edith González ahora trasciende a través de una fragancia, en la que asegura exalta sus raíces mexicanas y pretende dar un toque de sensualidad a la mujer de cualquier edad.

    Durante el lanzamiento del perfume "Venus", la actriz comentó que está satisfecha de poder lanzar al mercado una fragancia, en la que a través del olor se describe un poco de su esencia personal, puesto que ella se ha ocupado de cada detalle de la elaboración del producto.

    En 2006 participó en la telenovela "Mundo de fieras", del productor Salvador Mejía, donde compartió créditos con César Evora y la actriz venezolana Gaby Espino.

    Edith González viajó a Bucarest para rodar varios episodios de la telenovelarumana "Inima de Tigan" (Corazón de gitano), en donde interpretó un papel creado especialmente para ella; es la primera vez que una mexicana es invitada especial de una producción rumana.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores