André Previn cumple 80 años

Show
/ 4 abril 2009

    Obtuvo cuatro premios Oscar en el rubro de mejor banda sonora con las cintas "Gigi", "My Fair Lady", "Porgy and Bess" e "Irma la Douce".

    Nueva York, EU.- Cuatro premios Oscar, cinco mujeres, diez Grammys... el músico estadounidense André Previn ha tenido una vida "fortissima".

    El lunes 6 de abril, este director de orquesta, compositor y pianista nacido en Alemania cumple 80 años en Nueva York, aunque está lejos de querer retirarse.

    En mayo está previsto el estreno en Estados Unidos de su nueva ópera "Brief Encounter". En Alemania están programados algunos conciertos con su quinta mujer y ex esposa Anne-Sophie Mutter. Y en el Carnegie Hall de Nueva York habrá para su cumpleaños toda una serie de conciertos para mostrar la dimensión del artista. Consultado en su página web sobre cómo quiere morir, Previn responde sólo que "más tarde".

    Andreas Ludwig Priwin nació en 1929 en Berlín en el seno de una familia judía. Durante la era nazi debió huir primero a París y luego a Estados Unidos. Ya a los 15 años dio un concierto de jazz en la Filarmónica de Los Angeles y pronto formó parte de los músicos de jazz más afamados de la escena nacional. Regularmente actuó junto a gigantes como Benny Goodman, Dizzy Gillespie, Benny Carter o Billie Holiday.

    Previn, ya convertido en ciudadano norteamericano, comenzó a ganarse la vida a partir de 1948 como exitoso músico de Hollywood en el estudio Metro Goldwyn Meyer. La primera música para el cine la escribió para un capítulo de la serie "Lassie".

    Después obtuvo cuatro premios Oscar en el rubro de mejor banda sonora con las cintas "Gigi", "My Fair Lady", "Porgy and Bess" e "Irma la Douce".

    A pesar del éxito, abandonó la fábrica de los sueños después de 16 años. "Quería jugar con el talento que tenía", dijo.

    Abocado ahora a la música clásica, volvió a tener una carrera meteórica. Aprendió a dirigir con Pierre Monteux, en 1967 asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica de Houston y sólo tres años después reemplazó a Claudio Abbado como principal director de orquesta y director musical al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres.

    Desde entonces ha trabajado prácticamente con todas las grandes orquestas. Hubo contratos con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Filarmónica de Los Angeles, la Royal Philharmonics en Londres y finalmente en Oslo. Desde los años 90 volvió a incursionar en el jazz, y en 1996 el "André Previn Jazz Trio" publicó el disco "Showboat". Asimismo, es considerado a nivel mundial como uno de los más importantes compositores contemporáneos.

    Sin embargo, esta acelerada vida ha cobrado su precio. Previn, un apasionado coleccionista de arte, se ha divorciado cinco veces. Con su tercera mujer, la actriz Mia Farrow, tuvo tres hijos y adoptó otros tres. Su hija adoptiva Soon-Yi es hoy la esposa del cineasta Woody Allen, luego que previamente la propia Mia Farrow fuera mujer del director de cine.

    En 2006 se separó tras cuatro años de matrimonio de la violinista Anne-Sophie Mutter, 34 años menor. Sin embargo, mantiene una amistad con ella, al igual que con Farrow. Actúa junto a ella y escribe muchas obras para su ex mujer.

    Consultado sobre si se arrepiente de algo en la vida, el artista respondió que sí a nivel "íntimo". "Tomé algunas decisiones bastante malas a nivel privado. Pero no a nivel profesional, realmente no".

    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores