A qué huele Rafa Márquez

Show
/ 15 agosto 2009

    Su voz es tenue y pausada, su mirada tranquila y sosegada. Apenas se puede creer que detrás del mejor defensa del futbol mexicano se esconda un hombre callado y tímido

    Su voz es tenue y pausada, su mirada tranquila y sosegada. Apenas se puede creer que detrás del mejor defensa del futbol mexicano se esconda un hombre callado y tímido.

    Él es Rafael Márquez, jugador del club Barcelona y, nada más y nada menos que, capitán de la selección mexicana de futbol soccer.

    Además de ser un gran deportista, Rafa también es modelo, pero no de pasarela, pues eso le resultaría muy complicado debido a que su carácter es muy reservado y un tanto introvertido.

    Él ha preferido involucrarse en el seductor mundo de la perfumería.

    Tiene tres aromas propios y es la sexy imagen de los mismos.

    Hace dos años lanzó su primera fragancia, que se llama sencillamente RM. La más reciente fue bautizada con el nombre de Splash y para hablar de esta nueva esencia nos reunimos con él. La cita fue en un hotel del aeropuerto internacional de la ciudad de México.

    Rafa estaba relajado y muy contento, ¿la razón? Horas antes, la selección mexicana le había ganado a su similar de Estados Unidos. Así, con ese buen ánimo, empezó la entrevista.

     

    Un mundo de olores

    "Gracias a mi profesión he tenido la fortuna de viajar y conocer muchos lugares; algunos de ellos los recuerdo muy bien por sus aromas", señaló el futbolista.

    "Japón, por ejemplo, tiene un olor muy raro; en cambio, Barcelona, tiene agradable aroma a mar, así como Puerto Vallarta que, para mí, huele a frescura, a tranquilidad y a familia. A la ciudad de Guadalajara la recuerdo por su aroma a tierra mojada", expresa.

    Rafael Márquez nació el 13 de febrero de 1979 en Zamora, Michoacán. De este lugar también guarda el grato recuerdo de sus olores típicos.

    "Vivía cerca de parcelas de papa. Recuerdo ese olor porque pasaba muchas horas jugando en la calle", evoca.

    Actualmente, cuando está lejos de su hogar, Rafa añora el aroma de las maderas. "El cedro es mi favorito; es una deliciosa fragancia que despiden el piso y todos los muebles de mi casa.

    "También añoro el aroma de mis hijos. Cada uno tiene el suyo. Ellos huelen como a bebé, aunque ya no lo son", dice con su voz pausada mientras su rostro esboza una melancólica sonrisa.

     

    Las esencia de un triunfador

    Rafael Márquez decidió involucrarse en el mundo de los aromas después de una invitación que recibió de la empresa Puig, en Barcelona.

    Anteriormente, ser imagen de una fragancia era un terreno que sólo les pertenecía a los actores y a los modelos.

    Pero los tiempos cambian. Hoy en día, otros famosos deportistas han seguido el mismo camino que Rafa, aunque cada uno con distintas firmas, como el argentino Ignacio Figueras, el español Rafael Nadal y el inglés David Beckham,

    "Cuando me explicaron cómo se crea un fragancia, me llamó mucho la atención el proceso y entonces me animé a participar en el proyecto", indica.

    "Desde mi primera colaboración, ésta firma me ha involucrado en toda la parte creativa: el aroma, el diseño del frasco, las imágenes para la campaña de publicidad, todo", comenta.

    El creador de Splash es Aurelien Guichard, de la compañía Givaudan, en colaboración con Puig Perfumery Center.

    "Nunca he pensado en convertirme en nariz. Ese trabajo se lo dejo a quienes saben de ese negocio", señala divertido.

    El mundo del futbol y el de la perfumería son muy distintos, pero Rafa Márquez disfruta de ambos, porque en los dos ha tenido mucho éxito.

    "En los últimos tiempos ha cambiado el rol de los deportistas, pues actualmente, el mundo de la publicidad nos abre muchas puertas", asegura.

    "La vida activa de los futbolistas es muy corta y hay que tratar de aprovecharla al máximo. Ahora, con el apoyo de todo el marketing que genera el futbol, es fácil tener este tipo de actividades y vincularte con otras industrias", explica.

    En su caso, no le interesa involucrarse en el mundo del modelaje -a menos, asegura, de que se convierta en el vocero de alguna otra firma-, pues no se imagina desfilando en una pasarela, porque es "demasiado tímido", dice. Por el contrario, el mexicano sí vislumbra muchos más años jugando futbol soccer, pues es la actividad que lo apasiona.

    "Me transformo dentro de la cancha, soy otro. Y eso muchas personas me lo han comentado", señala el guapo y reconocido futbolista mexicano.

     

    El complemento de la personalidad

    Para Rafael, muchas de las notas que se incluyen en los perfumes tiene su equivalencia en la vida, es decir con momentos o experiencias personales.

    Por ejemplo, el amargor de las notas cítricas de un perfume se puede relacionar con momentos no muy buenos; por otro lado, las dulces notas florales tienen que ver con el triunfo y la felicidad.

    "El olor a madera o a cuero los equiparo con la sensualidad", explica.

    ¿A qué debe oler una mujer para que llame tu atención?, le preguntamos.

    "La frescura es lo que más me atrae, debe ser un aroma que puedas oler desde lejos", señala Márquez.

    Sin embargo, aunque la fragancia de una mujer es importante para Rafa, esto no es suficiente para poder enamorarlo, porque considera que sólo es un complemento de la personalidad.

    "Me gusta el aroma a verdad y a sinceridad de una persona. Rehúyo de las personas que huelen a hipocresía y a sentimientos negativos", afirma.

    Finalmente, respecto a sus futuros proyectos dentro del mundo de la perfumería, el futbolista mexicano no descarta la posibilidad de hacer la versión femenina de sus fragancias. Pero, dice, "por el momento estamos pensando en desarrollar otro tipo de productos con estos mismos aromas, como desodorantes".

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores