Sorprenden Bracho y Luján en "Todos eran mis hijos"

Show
/ 3 marzo 2016

México.- La experiencia actoral de Diana Bracho y Fernando Luján sobresalió en el estreno de "Todos eran mis hijos" (All my sons), obra de Arthur Miller que retrata el conflicto que tiene un hombre, quien está en la disyuntiva entre la responsabilidad con su familia o con la sociedad.

En el montaje que inicia su temporada en México, bajo la producción de Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, el autor hace una crítica al llamado sueño americano y a la guerra como medio para el enriquecimiento. Entre estas vertientes conviven el amor y la muerte.

El trabajo de Diana Bracho y Fernando Luján, este último con un final impactante para su personaje, fue recompensado con una ovación de pie por parte del público durante la primera función, a la que asistieron personalidades de la actuación, directores y productores de teatro.

La trama se desarrolla en el jardín trasero de una casa en Estados Unidos durante 1947, cuyo diseño corrió a cargo de Gloria Carrasco. Al inicio de la función Diana Bracho aparece como "Kate Keller", una madre que se niega a pensar que su hijo "Larry" ha muerto.

De forma inesperada, "Ann Deever" (Silvia Navarro), ex novia de "Larry", visita a la familia en respuesta a la invitación de "Chris" (Mario Loría), hermano mayor de "Larry", quien desea proponerle matrimonio. Sin embargo, la llegada de la joven saca a flote un secreto que destruirá a todos.

"Estoy muy contento porque la reacción del público fue satisfactoria. Los clásicos de cualquier país siempre estarán vigentes y Arthur Miller es un clásico americano, en ese sentido, la obra es totalmente contemporánea", explicó Fernando Luján.

El primer actor dijo que su personaje le exige mucha concentración: "A lo largo de la historia, `Joe Keller` va creciendo a una dimensión importante, por lo que de ninguna manera me puedo distraer, me obliga a estar al pie del cañón todo el tiempo".

Diana Bracho ("Kate Keller") mencionó que su papel "es un tanto desgastante, pero al mismo tiempo estimulante, porque la obra está muy bien escrita. Me agradó que el público se mantuviera atento, silencioso, prendido y muy respetuoso con nuestro trabajo.

"La mujer a la que encarno defiende a su marido, a su familia y el ámbito en el que vive. Yo no hago juicios morales respecto a ella, si se equivocó o no, pues no es una mentirosa ni hipócrita, simplemente está comprometida con su propia verdad y tiene que luchar para convencer a los demás, porque si el hijo no está vivo entonces el padre está en problemas", comentó.

Silvia Navarro, quien desencadena la catástrofe familiar se mostró complacida por el aplauso que los asistentes brindaron a su esfuerzo. "Lo que hace Miller es una crítica social en un extremo que sucede. El escritor plantea diferentes situaciones de las cuales no estamos tan alejados en la época actual, me parece que lo maneja muy bien y esperamos hacerlo dignamente para la gente".

"Hacer una puesta con esta producción y con estos actores me agrada, porque aprendo a crecer profesionalmente, he dejado el corazón en cada escena", resaltó Navarro.

Bajo la dirección de Francisco Franco ("Un tranvía llamado deseo", "Muerte súbita"), en "Todos eran mis hijos", que se presenta sin intermedio, también actúan Mario Loría, Osvaldo Benavides, Alpha Acosta, Miguel Pizarro, Martín Altomaro y María Aura.

Las funciones son los viernes, sábados y domingos en el teatro Helénico de la Ciudad de México.

Algunos invitados especiales al estreno fueron Diego Luna, Jesús Ochoa, Rodrigo Murray, Sergio Basáñez, Fernando Ciangherotti, Roberto Blandón, Julio Alemán, Miguel Rodarte, Leticia Calderón, Rafael Inclán, Rosanna Nájera, Andrea Torre, Miriam Higareda, Tina Galindo y José María Torre.

Además, Lumy Cavazos, Lisardo, Claudio Carrera, Monserrat Oliver, Maya Zapata, Tiaré Scanda, Martha Mariana Castro y Lisset, entre otros.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores