82 mujeres protestan en alfombra roja en Cannes
COMPARTIR
El número 82 corresponde a la cantidad de películas dirigidas por mujeres que fueron seleccionadas para competir por la Palma, en contraste con 1.645 películas dirigidas por hombres.
Ochenta y dos mujeres recorrerán la alfombra roja en el festival de cine de Cannes para destacar el escaso número de cineastas mujeres seleccionadas para competir por el galardón principal a lo largo de sus 71 ediciones.
Se espera la presencia de Salma Hayek, Jane Fonda, la directora de “Wonder Woman” Patty Jenkins y la directora francesa Agnes Varda, premiada con una Palma de Oro honoraria. A ellas se sumarán las cinco mujeres miembros del jurado este año: Kristen Stewart, Ava DuVernay, Lea Seydoux, Cate Blanchett y la cantante burundesa Khadja Nin.
El número 82 corresponde a la cantidad de películas dirigidas por mujeres que fueron seleccionadas para competir por la Palma, en contraste con 1,645 películas dirigidas por hombres.
La silenciosa protesta simbólica se realizará antes del estreno de “Girls of the Sun”, de la cineasta francesa Eva Husson, acerca de un batallón kurdo integrado exclusivamente por mujeres.
Aparte de Husson, hay otras dos películas dirigidas por mujeres entre las 21 seleccionadas para competir por la Palma de Oro: “Capernaum”, de Nadine Labaki, y “Happy as Lazzaro”, de Alice Rohrwacher, que tendrán sus estrenos la semana próxima.
LIVE ? The red carpet of LES FILLES DU SOLEIL (GIRLS OF THE SUN) by EVA HUSSON #Cannes2018 #Competition https://t.co/yhmcNmnP8E
— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) 12 de mayo de 2018
Cannes ha sido objeto de críticas crecientes en los últimos años debido a las pocas directoras escogidas para la competencia principal, una de las más prestigiosas del cine mundial. Jane Campion es la única cineasta ganadora de la Palma.
El director del festival, Thierry Fremaux, dijo que el evento es para que las mujeres “afirmen su presencia”.
Fremaux ha dicho reiteradamente que el único criterio de selección es la calidad. Pero también ha indicado que el festival está reevaluando sus métodos y buscando mayor equilibrio de género en sus comités de selección.
Jessica Chastain, miembro del jurado el año pasado, criticó la escasa representación femenina en la competencia principal.