Activistas no aprueban que Maite Perroni asista a marcha gay

Show
/ 23 junio 2017

Algunos miembros de la comunidad LGBTTTI aseguran que la participación de la cantante desacredita a las asociaciones involucradas porque Maite participó en las campañas de Partido Verde en 2009.

El Comité Incluye T, encargado de la organización de la marcha del orgullo gay número 39, programó para el cierre el show de Maite Perroni, lo que ha generado reclamos airados entre miembros de la comunidad LGBTTTI, que recuerdan cómo, durante las elecciones intermedias de 2009, la también actriz participó en campañas del Partido Verde Ecologista de México, en las cuales calificó como "propuestas valiosas" la de instaurar la pena de muerte que buscó convertir en ley la organización política.

Históricamente, además, el PVEM ha bloqueado las iniciativas que protegen los derechos humanos de las comunidades diversas, que nunca lo han visto como un aliado.

Alonso Hernández, Coordinador del grupo 44 LGBT de Amnistía Internacional y administrador del Taller de los martes −sesiones informativas para la comunidad gay−, señala que la invitación a Perroni "desacredita a las supuestas 70 asociaciones que forman el comité encargado de organizar la marcha. ¿Qué trabajo habrán hecho ellos en relación a los Derechos Humanos? ¿Estarán también a favor de la pena de muerte?", se pregunta el activista.

El diputado local por Morena y activista por los derechos humanos de las minorías, Alfonso Suárez del Real, dijo que aunque Perroni "es una excelente cantante y actriz, lo cual demostró en su papel de Antes Muerta que Lichita, tuvo una vinculación directa en la campaña por la cadena perpetua y la pena de muerte que nos remite a acciones extremas que aplican gobiernos dictatoriales y homófobos. Ella debió sopesar el contrato con el Partido Verde antes de volverse portavoz de ese partido", apunta.

La perredista Enoe Uranga, ex asambleísta reconocida por su trabajo en las iniciativas de ley y actividad en pro de los derechos humanos de las mujeres y la población LGBTI, apunta por su lado que "poner a esta mujer que ha hecho campañas partidistas en favor de la pena de muerte, contrario a las libertades que históricamente el movimiento LGBTI ha planteado, pues resulta alarmante. No hay en la historia de Maite Perroni nada que muestre un compromiso hacia las agendas de las diversidades ni de las disidencias sexuales o genéricas", remata.

En el mismo tenor se han manifestado activistas "de la vieja guardia" como Xabier Lizárraga o Juan Jacobo Hernández quienes coinciden que no hay en la cantante invitada algo que justifique su presencia si no es el puro carnaval y este vacío de contenido que está procurando el gobierno de la ciudad en relación con la marcha.

Si bien, la parada de cada inicio de verano es una fiesta, un día de visibilidad y de orgullo, la comunidad gay nunca ha dejado de lado el énfasis en lo político y se ha caracterizado por ser una jornada dónde sacan a la luz los temas pendientes de la lucha contra la discriminación.

Enoe Uranga reitera que la frivolización de la jornada es producto del secuestro del Gobierno de la Ciudad de México que ya la integró a los programas de promoción turística de la urbe. Y en este marco "el espectáculo artístico, que es barato, que es pueril, va acompañando muy bien este vacío que genera el gobierno en relación a lo que es una lucha que además soslaya temas como los crímenes transexuales, por ejemplo, que no están siendo resueltos".

"Maite no tiene la culpa": Comité organizador Cristian Galarza, vocero de la Marcha del Orgullo Ciudad de México, ignoró las críticas de haber invitado a Maite Perroni acarreó al Comité Incluye T. Asegura que todos los nombramientos se hacen por votación en asamblea a la que los inconformes están invitados a participar. Sobre el pasado como vocera del PVEM de su invitada estrella, aseguró a MILENIO que Maite "puede hacer lo que quiera ya que ella es cantante y actriz más no activista".

Por el contrario, se mostró agradecido con Perroni y adelantó que también llevará al acto de cierre en el Zócalo un fragmento del musical Mentiras, que tanto ha gustado a miembros de la comunidad LGBTTTI.

La marcha por el orgullo gay ciudad de México se celebrará mañana con un trayecto que irá de la calle de Florencia y Reforma en la colonia Juárez al zócalo capitalino.

Los eventos musicales iniciarán a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia y a partir de las13:00 horas, habrá también shows musicales en la Plaza de la Constitución.

COMENTARIOS

Selección de los editores