Afirma Neil Gaiman Trump y Le Pen ofrecen "buen material para escribir”

Show
/ 28 abril 2017

"American Gods" se basa en la novela homónima del escritor británico Neil Gaiman, conocido sobre todo por su novela gráfica "The Sandman". En entrevista con dpa, el autor habla de su relación con los dioses de la antigüedad y desgrana su papel en la serie.

¿Qué pasaría si quienes inmigraron a Estados Unidos se hubieran llevado consigo a sus antiguos dioses? ¿Quiénes son los nuevos dioses de nuestra sociedad? Estas son algunas de las preguntas que plantea la serie "American Gods", que el 1 de mayo tendrá su estreno internacional vía Amazon Prime.

La serie se basa en la novela homónima del escritor británico Neil Gaiman, conocido sobre todo por su novela gráfica "The Sandman". En entrevista con dpa, el autor habla de su relación con los dioses de la antigüedad y desgrana su papel en la serie.

dpa: ¿Cómo surgió la idea de 'American Gods'?

Gaiman: Cuando hace más de 20 años me fui de Reino Unido a Estados Unidos, mi entorno me resultó muy peculiar, pero no sabía cómo describir lo que observaba. Después me fui de vacaciones a Islandia. Allí, un tranquilo domingo descubrí en un sitio turístico a Leif Eriksson, el vikingo que descubrió Norteamérica. Me pregunté si los antiguos vikingos habrían llevado sus dioses consigo a Estados Unidos. El mundo de los dioses de la antigüedad se abrió como una fabulosa metáfora del crisol que son los estadounidenses. Finalmente, podía describir lo que había observado en Estados Unidos.

dpa: ¿Cuáles son sus dioses favoritos?

Gaiman: El dios nórdico Odin, representado en la serie por el señor Wednesday, es definitivamente uno de ellos. No es para nada fiable y persigue sus propios planes. Eso hace que escribir sobre él sea maravilloso. Lo mismo sucede con muchos políticos: Donald Trump, Nigel Farage y Marine Le Pen son probablemente personas horribles a los que a uno no le gustaría parecerse. Pero proporcionan buen material para escribir.

dpa: ¿Cuál fue la primea escena que vio de la serie?

Gaiman: Fue el encuentro entre el ex preso Shadow y el señor Wednesday, el primer día de rodaje, hace un año. "¡Dios mío, estoy conociendo a mis personajes!", pensé entusiasmado. Hasta hace nada, la televisión era inferior al cine, pero ahora los espectadores de "American Gods" verán una serie con el nivel de una película y producida con el presupuesto de una película.

dpa: ¿Dónde sitúa los límites a la hora de adaptar sus libros?

Gaiman: La adaptación amplía nuestras posibilidades. En el libro sólo se ve la perspectiva de Shadow. Lo genial de la televisión es que también podemos seguir los pensamientos de otros personajes. Hasta ahora hemos filmado casi un cuarto del libro y en algunas partes hemos ampliado la historia.

dpa: ¿Cómo es su colaboración con la serie?

Gaiman: No soy de esos productores al que dan un cheque y luego su nombre aparece en los créditos. Yo hice la entrevista con el creador de la serie, Byan Fuller. Cuando él y Michael Green leyeron los guiones, los asesoré. Michael me ha llamado a menudo cuando durante el rodaje ninguno de los dos sabía cómo plasmar una escena en concreto.

dpa: ¿Qué opina de Ricky Whittle como el protagonista Shadow e Ian McShane como el señor Wednesday?

Gaiman: Creo que los dos son protagonistas. Para decirlo con palabras de Oscar, no hay un mejor actor de reparto. Me encanta la enérgica interpretación de Ricky, se interesó muy pronto y tuvo que trabajar duro para hacerse con el papel. Y lo sigue haciendo. Ian McShane no sólo es un buen actor, es una estrella mundial. Me alegra que gracias a la serie siga recibiendo la atención que se merece. Pero también Emily Browning realiza una interpretación impresionante como Laura, la fallecida esposa de Shadow.

NEIL GAIMAN hace tiempo que está considerado un autor de culto en el panorama de la ciencia ficción, la novela fantástica, el cómic y la novela gráfica. Entre sus obras destacan la serie "The Sandman", "Coraline" o "Interworld". En España ha sido distinguido con varios premios Haxtur.