Ramón Pérez 'El Tigre': Mi piel, mi lienzo
COMPARTIR
La piel se convirtió en un lienzo. A manos del Tigre, lectores se tatúan frases de sus libros favoritos
Saltillo, Coahuila. De muchos era el primer tatuaje. Poco a poco comenzaba a llegar los lectores, que con libro en mano y credencial de elector en la otra, se registraban para poder comenzar el ritual, llevar las letras a su piel. Mi piel, mi lienzo, mencionó Ramón Pérez, mejor conocido como el Tigre, mientras tatuaba a una joven en el brazo.
El módulo de tatuaje, el cual lleva dos años practicando esta actividad, tiene la misión de mezclar el arte de la literatura y el tatuaje, donde los amantes de las letras pudieron visualizar en su piel alguna frase de sus libros favoritos.
El año pasado también me tatué, porque si tienes una frase que te gusta, es muy bonito que la hagas parte de ti, expresó Liliana Sánchez Espinoza, maestra de educación especial, quien se tatuó un fragmento de un poema de Eduardo Galeano, Ojala podamos ser desobedientes cada vez que recibimos ordenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Tigre, que se ha convertido en una personalidad del tatuaje, no solo en Saltillo, sino a nivel nacional, junto a otros tatuadores Naza y Toño de Taxco Tatto, se dedicaron, a partir de las 16:00 horas a tatuar a diez personas, dentro de la Taberna El Cerdo de Babel, donde además se respetaron las medidas de seguridad en salud.
¡Mira!, aguja nueva, comenta Ramón, mientras prepara su material para el siguiente tatuaje; Es muy bonito, la gente se emociona, hasta se les quita el frio, vienen a tatuarse sus convicciones, explicó Tigre, recordando cuando en Torreón, un chavo, llego con el libro de Jenny Rivera, para tatuarse: Mi vida loca. Llegó y defendió su convicción, y raspando alcanzo su tatuaje, mencionó el ícono del en Saltillo.
Frases como: Te vi y me dieron ganas de inyectar tu nombre en mis venas, del libro Opio en las nubes, o De todos los que han venido a enterrar aquí sus egos, eres el único que me eres simpático, de Khalil Gibran, fueron algunas de las frases que los lectores hicieron suyas.
Para Tigre, lo más importante de esta actividad es que representa una etapa en la vida de los tatuajes en Saltillo en la que dejamos de imitar y hacer tatuajes sin poder, el hecho de que (el proyecto) nazca aquí me hace sentir honrado, porque esto es algo de culto, no cualquier cosa, comenta mientras, Naza otro tatuador dice, el primer tatuaje es muy bonito, con él se rompen tabús.
Cinthya Vargas Aldape, quien coordina el evento realizado por la Secretaria de Cultura, expresó que son 30 los lectores que se tatuaran frases de su libro favorito de manera gratuita.