Muere reconocido director de orquesta estadounidense Lorin Maazel
COMPARTIR
Hasta último momento estuvo ensayando para el festival de Castleton, que se celebra desde fines de junio.
Nueva York, EU.- El reconocido director de orquesta estadounidense Lorin Maazel murió hoy a los 84 años en su vivienda de Virginia, informó "The New York Times".
Maazel falleció después de sufrir complicaciones por una neumonía, reveló su portavoz.
En junio, el estadounidense, considerado uno de los directores y compositores más importantes de su época, dejó su cargo al frente de la Filarmónica de Múnich por razones de salud.
Para él, la Filarmónica de Múnich era "una de las mejores orquestas del mundo".
Hasta último momento estuvo ensayando para el festival de Castleton, que se celebra desde fines de junio.
Maazel, nacido en París en 1930, dirigió varias de las grandes orquestas de todo el mundo y recibió numerosos premios. En 1960 se convirtió en el primer estadounidense que dirigió en los famosos festivales wagnerianos de Bayreuth en Alemania.
En sus 70 años de carrera estuvo al frente de unas 150 orquestas en más de 5.000 óperas y conciertos. Además grabó unos 300 discos de música clásica y compuso decenas de obras e incluso algunas óperas.
Su primera ópera, "1984", se basó en la obra maestra literaria de George Orwell, que lleva el mismo título. Fue estrenada en 2005 en el Royal Opera House de Londres y volvió a presentarse en 2008 en La Scala de Milán.
Cuando era director de la Filarmónica de Nueva York, Maazel rompió el hielo al llevar a la orquesta a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, en 2008.
Fue el primer director musical de la nueva ópera de Valencia, España, hasta 2011 y trabajó con la Filarmónica de Múnich, Alemania, desde 2012.
Maazel comenzó a tomar clases de piano y violín cuando era pequeño. Con diez años dirigió su primer concierto y fue considerado un "niño prodigio". Luego estudió matemática y filosofía y aprendió varios idiomas. Como tenía buena memoria solía dirigir sin partituras.
El talento de Maazel lo puso en contacto con el famoso director italiano Arturo Toscanini, antes de su muerte en 1957.
Tras conocerse la noticia del deceso de Maazel, la Ópera Estatal de Viena señaló en un comunicado de prensa que lo hizo miembro honorario el año pasado "sanando una vieja herida".
Maazel fue fuertemente criticado cuando fue director de la Ópera de Viena entre 1982 y 1984, pero luego sus logros fueron reconocidos como perdurables y constructivos, dijo Dominique Meyer, el actual director en la capital austríaca.
"La muerte de Lorin Maazel es una enorme pérdida artística y humana", indicó Mayer. "Y estamos agradecidos por las muchas contribuciones que dejó, que quedarán".
"Sin duda es un hombre brillante", escribió "The New York Times" en 1979. Maazel era considerado también un hombre seguro de sí mismo, testarudo y a veces algo arrogante.
El director estuvo casado tres veces. Se divorció de sus primeras dos mujeres, las pianistas Miriam Sandbank e Israela Margalit, y en 1986 se casó con la actriz alemana Dietlinde Turban. Maazel tuvo siete hijos y cuatro nietos.