80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes

+ Seguir en Seguir en Google
Artes
/

Homenaje a Ángel Zárraga en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes presentan Ángel Zárraga. El sentido de la creación, muestra itinerante que permite explorar los diferentes periodos de producción del pintor mexicano a través de una selección de 85 piezas entre pintura, dibujo y obra mural. La exhibición estará abierta al público del 9 de mayo hasta el 20 de julio del 2014, en las salas Diego Rivera, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Después de casi treinta años de no exhibirse una exposición retrospectiva de este artista duranguense, Ángel Zárraga. El sentido de la creación llega por primera vez al Museo del Palacio de Bellas Artes. Esta muestra deja ver desde la producción más temprana del artista hasta sus experimentaciones cubistas y su retorno a la figuración. Asimismo plantea un acercamiento a su obra mural mediante la exhibición de los 18 paneles (nunca antes expuestos en su totalidad) realizados para la Embajada de México en Francia.

El concepto curatorial a cargo de las historiadoras de arte, Mireida Velázquez y Claudia Garay, propone una revisión retrospectiva que tiene como eje la evolución estilística, temática y técnica en la obra de Ángel Zárraga. El público podrá ver a un pintor que posiblemente aún no conoce, podrá ver a uno de los muy pocos artistas que utilizaron la belleza y el deporte como tema principal de sus obras, a alguien que dominó la representación pero, sobre todas las cosas, a un buen pintor, apuntó Claudia Garay.

A lo largo de los tres núcleos temáticos de los que se conforma esta exhibición, se puede apreciar el especial interés por el deporte, la vida moderna, el cuerpo humano y la religiosidad que ocuparon muchas de las obras del pintor como resultado del constante intercambio cultural que sostuvo con Europa, particularmente con Francia, país donde se desarrolló y consolidó como artista durante más de 35 años. Cabe mencionar que también tuvo la oportunidad de compartir ideologías culturales y técnicas de trabajo con artistas de gran renombre, tales como Amedeo Modigliani, María Blanchard, Pablo Picasso, Diego Rivera, entre otros grandes.

En el primer núcleo titulado Diálogos de la creación. Aprendizaje y cultura en Europa se muestran diversas piezas que abordan el contexto cultural en el que se desarrolló Zárraga desde su llegada a Europa en 1904, su etapa como cubista, algunos retratos que realizó a amigos y colegas, así como su retorno a la representación realista. De este conjunto destacan: La dádiva (1910), Alegoría de septiembre (1908-1909), Muchachita con frutas (1915), y algunos retratos, tales como Retrato de Pierre Auguste Renoir (1919),  y Retrato de Pierre Bonnard (1920).

El segundo núcleo, denominado El cuerpo: la perfección entre lo humano y lo divino, explora uno de los temas que más ocuparon al artista y que sin duda fue una constante en todas sus obras: el estudio del cuerpo. En esta sección se exhiben diversos cuadros que ponen de manifiesto la idealización de la forma humana que el artista poseía hasta considerarla como la máxima expresión de la perfección divina.  Velocidad, musculaturas definidas, fuerza y firmeza son algunos de los atributos que Ángel Zárraga deja ver en la serie de piezas que dedica al futbol y al rugby que pueden ser apreciadas en obras como Las futbolistas (1922), Los jugadores de rugby (1925) y Joven futbolista (1926), que forman parte de esta agrupación.

En palabras de Mireida Velázquez: La descripción poética de Zárraga en cuanto a la capacidad imponente del cuerpo del atleta se acerca a una devoción religiosa. En su representación del cuerpo atlético, intenta captar la forma ideal de estos hombres y mujeres en movimiento o en momentos de descanso.

La obra mural que Ángel Zárraga desarrolló a lo largo de su carrera se encuentra en el tercer y último eje temático titulado: El otro muralismo. Más allá de la perspectiva nacionalista, el cual retoma la evolución técnica que el artista experimentó hacia la década de los años veinte. Cabe mencionar que la mayor parte de su producción muralista se encuentra en iglesias, hospitales y edificios históricos en Europa. Su gusto se caracterizó por un tratamiento clásico en las formas y por una temática religiosa que evidenció la devoción personal del pintor. De este núcleo se puede subrayar la inclusión de los paneles que Alberto J. Pani le encargó en 1927, para decorar la embajada de México en París.

A decir de Mireida Velázquez: Zárraga es el único artista que desarrolla el muralismo en Europa y que, a diferencia de los grandes muralistas mexicanos, plasma sus intereses religiosos, sin hacer mención a su visión política, social o nacionalista. Actualmente se pueden encontrar murales de Zárraga en la Biblioteca de México José Vasconcelos, en los Laboratorios Abott, en el Club de Banqueros y en la Catedral de Monterrey.

El conjunto de obra exhibida proviene de colecciones de museos y particulares, entre las que destacan: el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Arte (INBA), la Pinacoteca de Nuevo León, el Museo Soumaya, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centre Pompidou, el Musée d´Orsay, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otras.

Ángel Zárraga. El sentido de la creación estará acompañada de una publicación en español e inglés con imágenes de las piezas de la muestra, un ensayo de las curadoras, así como textos de Fausto Ramírez, Eugenio Carmona, Ana Garduño, Michele Greet y del propio Zárraga.

En el marco de la muestra, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá un espacio para la reflexión y análisis en torno a este artista, mediante un programa académico conformado por pláticas con especialistas, recorridos temáticos y visitas guiadas, los cuales podrán consultarse en la página web del museo www.museopalaciodebellasartes.mx, así como en sus redes sociales: en Twitter como @mbellasartes; en Google Plus y Facebook como Museo del Palacio de Bellas Artes.

En ese sentido y con la finalidad de que el público disfrute la muestra y pueda extender su experiencia desde distintos soportes, el MPBA creará dos plataformas digitales y de acceso gratuito: aplicación para iPad y sitio web de la exhibición. Asimismo, contará con un espacio de consulta y una audioguía.

La exposición estará abierta a todo el público hasta el 20 de julio de 2014, de martes a domingos, en horario de 10:00 a 18:00 horas. 



Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

Selección de los editores