México se une al culto al desamor con muestra de Relaciones Rotas

Artes
/ 13 marzo 2014

En total se exhiben en la muestra 170 objetos que, según afirmó la conceptualizadora del Museo de las Relaciones Rotas de Zagreb, Olinka Vistica.

México, D.F..- Una cámara fotográfica que sólo se usó una vez y guarda un rollo con imágenes del último día que estuvo con su amor, vestidos de novia, una lavadora y manos de maniquí hacen parte de la muestra del Museo de las Relaciones Rotas que hoy se inauguró en México, país que rompió récord en donaciones.

La muestra, que ha viajado por más de 20 países y más de 30 ciudades, hizo la parada en el Museo del Objeto (MODO) de la capital mexicana, para quedarse hasta el próximo 20 de julio.

"En una visita que hicimos a Croacia vimos el museo y dije: ¡Esto es un culto al objeto maravilloso. Tenemos que llevarlo a México!" , contó el fundador del MODO, Bruno Newman, sobre cómo surgió la idea de traer la muestra a su país.

México tuvo una respuesta "apabullante" en la convocatoria que se hizo a principios de este año para recolectar objetos para el museo, logrando acumular 1,502 artículos diversos. Antes, París ostentaba el título de la ciudad con más donaciones, con 150 objetos.

La directora del museo, Paulina Newman, contó durante la inauguración de la muestra que aunque en la actual muestra sólo se exhiben 120 objetos mexicanos, el próximo 23 de abril habrá un cambio de artículos para dar la oportunidad a que más donaciones de su país sean expuestas.

En total se exhiben en la muestra 170 objetos que, según afirmó la conceptualizadora del Museo de las Relaciones Rotas de Zagreb, Olinka Vistica, "más que deprimir, relatan sentimientos".

México se une al culto al desamor con muestra de Relaciones Rotas 

Un hacha prehispánica significó para una mexicana el regalo más "original" que su novio le pudo dar en un viaje que realizaron al estado de Veracruz, en el este del país. El objeto, sin saberlo, se convirtió en una premonición de la ruptura que tendrían horas después.

El mismo día de la entrega del curioso regalo llegó al hotel en el que se hospedaban un grupo de mariachis a darle una serenata. Ella, "muy emocionada", cuenta, salió al balcón a ver quién se la había llevado.

"Cuando me doy cuenta de que era un pretendiente que tenía, y gritaba mi nombre, mi novio muy enojado terminó conmigo pensando que yo tenía que ver con el otro y ya no quiso hablarme más y se fue del hotel", narra una de las donantes del Museo de las Relaciones Rotas de Croacia, que este miércoles inauguró su primera exposición en la capital mexicana.

La parada en México cobró especial sentido para la curiosa exposición porque el país que rompió récords en donaciones, al recolectar entre el 8 de enero y el 16 de febrero un total de 1.502 artículos de corazones "espinados".

La muestra de las Relaciones Rotas surgió en 2006 como una instalación en la capital croata, Zagreb, donde se hizo museo, y ha recorrido más de 20 países y 30 ciudades.

Para la conceptualizadora del Museo de las Relaciones Rotas de Zagreb, Olinka Vistica, "es un privilegio" haber traído la exposición a México, debido a que nunca habían tenido una respuesta como la que tuvieron aquí.

"Esta no es una muestra depresiva, sino que relata sentimientos de esperanza y compasión", afirmó emocionada Vistica durante la apertura de la muestra en el Museo del Objeto (MODO) de la capital mexicana, donde se quedará hasta el próximo 20 de julio.

La percepción sobre la muestra, sin embargo, no parece la misma para Juan Pablo Viñaseñor, un joven de 33 años que se convirtió en donante del museo en la esperanza de liberarse de su despecho. Para ello entregó la pequeña moto de madera que su novia le regaló a finales del año anterior antes de terminar la relación y después de un accidente que él sufrió en una motocicleta.

"Al principio pensé que iba ser una especie de liberación, de terminar un ciclo y demás y hoy no sé con mucha seguridad. Me siento raro al verlo porque no lo veo a él (el objeto), sino a ella", contó a dpa el mexicano con mirada nostálgica, mientras observaba el lugar en el que fue ubicada su donación.

La muestra no identifica a las personas donantes, aunque en este caso algunos mexicanos fueron invitados al lanzamiento de la exhibición, que también deja congelados momentos de amor como los que representa una cámara fotográfica que sólo se usó una vez y guarda un rollo con imágenes del último día que alguien estuvo con su amor en Filipinas.

Otro de los pocos casos en los que se identifica el nombre de la dueña es el de un rosario. El objeto simboliza una triste historia de un hombre de Hungría que en los años 80 tuvo una novia de secundaria llamada Ester, quien un día dejó el rosario en su casa. Él, que era agnóstico, sólo se dio cuenta del olvido de su novia unos días después de que sufrieran un accidente automovilístico en el que su amada falleció.

En la muestra que el Museo de las Relaciones Rotas de Croacia preparó para México se exhibirán unos 170 objetos, 120 mexicanos y otros 50 de distintas partes del mundo, en los que además de típicas cartas de amor se pueden observar vestidos de novia, rastas, un set de siete sostenes (sujetadores), una lavadora, un enorme oso de peluche, un cuchillo y una caja con "quita penas", figuras diminutas originarias de Guatemala que alguien adquirió en Chile.

Otro "privilegio" que tendrán los mexicanos durante la muestra será que el próximo 23 de abril habrá un cambio de los 60 objetos locales que actualmente se muestran para dar oportunidad a que se exhiba igual número de otros artículos donados en el país.

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores