Ricardo Medina presenta: Las primeras escuelas protestantes de Saltillo
COMPARTIR
¿Quién desplegó la labor pedagógica en Saltillo?, Ricardo Medina lo dice en su libro : Las primeras escuelas protestantes en Saltillo
Saltillo, Coahuila. Las sociedades protestantes que llegaron a Saltillo fueron las de los bautistas, metodistas y presbiterianos. Estás dieron impulso al Instituto Madero en 1884; al Colegio Inglés en 1887, la cual se denominó más tarde Colegio Roberts; a la Escuela Normal Presbiteriana en 1890, cuales ejercieron una importante labor pedagógica que desplegaron hasta los primeros años del siglo XX.
Tomando en cuento estos elementos de la historia de Saltillo, ayer por la tarde en la Sala Emilio "Indio" Fernández de la Secretaría de Cultura se presentó para los saltillense una obra titulada: "Las primeras escuelas protestantes en Saltillo, una opción para la educación de la mujer, de Ricardo Medina Ramírez.
Se trata de un libro que muestra la evolución discontinua, cuyo declive y clausura se observa tanto en el periodo revolucionario como en los años que distinguen la formación del Estado posrevolucionario, cuyas directrices seculares dieron por terminado el trabajo educativo que desarrolla el protestantismo en Saltillo.
De esta forma el libro constituye un acercamiento a la experiencia escolar que introdujeron las sociedades protestantes de Saltillo.
"Se trata de la historia regional de la educación de las mujeres que explica en esta escala la particularidad que revistió la diversidad de propuestas escolares que se desarrollaron al expandirse sistemáticamente la instrucción pública en el norte del país. El libro enfoca su estudio sobre tres escuelas que fueron la base de la educación de la mujer en Saltillo de origen protestante: El Instituto Madero, El Colegio Inglés, el Colegio Roberts y la Escuela Normal Presbiteriana de Saltillo, todas ellas de finales del siglo XIX y principios del XX, explicó el autor.
El libro ya se presentó en la Feria Internacional del Libro en Arteaga, FILA 2015, cabe destacar el gran éxito y el llamado que dicha obra generó en los estudiosos del tema educativo.