‘Abrasados’ llena de energía juvenil y la ‘llama’ de del descubrimiento a La Besana
Con la dirección de Armando Tenorio, este montaje permite que 8 jóvenes aborden sobre la escena temas que les inquietan de forma honesta, divertida y con la irreverencia de quien apenas empieza a vivir
No es lo mismo hacer teatro para jóvenes audiencias desde la adultez que desde la adolescencia, y esto se siente en “Abrasados” de Luc Tartar, que llega a Saltillo en una producción del Colectivo Teatral Pico de Pato para convertir el escenario en un espacio de juego, mucha energía, grandes inquietudes y un fuego que a esa edad apenas comienza a ganar fuerza.
Con la dirección de Armando Tenorio, y un elenco de 8 jóvenes que han vivido este montaje como un proceso formativo en el teatro, esta obra se estrena el viernes 8 de noviembre en el Centro Cultural La Besana, con una propuesta que busca conectar con quien vive y esa etapa y con quien ya la dejó atrás, mostrando lo divertido, lo triste, lo excitante y lo frustrante de una edad llena de emociones.
El texto del dramaturgo francés, a diferencia de otros libretos, no contiene acotaciones, señalamientos, sugerencias o a veces incluso signos de puntuación que indiquen quién dice qué, dónde sucede la acción o cuantos personajes existen. El trabajo de Tenorio y del equipo de Pico de Pato entrega las voces —lo único que se puede atisbar en la propuesta de Tartar— de la obra a José Pablo Balderas, Octavio Gil, Dulce Mauricio, Valentina Berlanga, Iker Aguirre, Verónica Garza, Xavier Lomelín, Fernando Reyes y Rebecca Gámiz, quienes tienen entre 14 y 23 años de edad y que se encargarán de avivar las llamas —o intentar sofocarlas— provocadas por el apasionado beso que se dieron Jonathan y Latifa en el patio de la escuela.
El montaje responde a este sencillo y a la vez significativo acto, primero desde las reacciones que provoca —entre envidias y admiración de sus compañeros y repulsión o censura por parte de otros o los adultos a su alrededor— y los conflictos internos de algunos de estos chicos, las relaciones con sus padres —interpretados por ellos mismos— y hasta la presencia de agentes comprensivos con su situación, como una amable anciana que deja un bol lleno de condones en el alféizar de su ventana, para que los tomen quien los necesite.
Los personajes están —amigos, hermanos y la propia pareja protagonista— están mayoritariamente bien definidos, permitiendo que el público se contagie —o al menos sonría en complicidad— de su energía irreverente, atrevida, inquieta, rebelde, confundida o preocupada, dependiendo de la situación. Una energía, además, que llena el escenario y se apuntala en las metáforas visuales del trazo escénico y su corporalidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y tú le crees? Lanza ‘Festival Cactus’ video acusando a dueño de Arema como responsable de cancelación en Saltillo
A esta dinámica actoral se les suman tres coreografías, dirigidas por Tere de León, que remarcan momentos importantes del montaje, ofrecen una alternativa más simbólica pero para nada críptica para entender la historia. Y todo esto se complementa por el diseño de vestuario de Óscar Molina, que ofrece una estética actual pero singular, sin caer en atuendos cotidianos y resaltando con colores vibrantes y estilos propios la personalidad de cada uno de los personajes, así como por las mochilas escolares que portan, blancas pero intervenidas por los actores y actrices para reflejar de forma aún más personales las cualidades, gustos y deseos de quienes encarnan.
Las funciones de “Abrasados” continuarán los días viernes a las 20:00 horas, sábados a las 17:30 y 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas hasta el día 17 de noviembre. La entrada general tiene un costo de 250 pesos, que se puede adquirir vía Whatsapp al 844 449 1394 o en las redes sociales del Colectivo Pico de Pato en Facebook e Instagram.