¡Adéntrate en el mundo de Parsifal! Darán taller de apreciación de la obra de Wagner en Sala Prisma en Saltillo

Artes
/ 13 mayo 2024

A partir de este martes y durante cinco sesiones semanales, Joel Almaguer entregará las herramientas para comprender este festival escénico sacro de Wagner

En 1882, casi 25 años después de haber sido concebida la idea, Richard Wagner estrenó su festival escénico sacro, Parsifal, una obra que se inspira en el poema épico Wol fram von Eschenbach, sobre la búsqueda del Santo Grial. Sería la creación con la que se despediría del mundo.

Ahora, Joel García Almaguer impartirá en Sala Prisma el curso “Aspectos de Parsifal”, que a través de cinco sesiones entregará herramientas para la apreciación de esta ambiciosa y compleja producción.

El taller llega casi un mes después de su estreno en México, con la dirección de Sergio Vela, en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato y la dirección concertadora de Guido María Guida.

Al respecto de este montaje, Almaguer escribió en una crítica para el sitio web Pro Ópera que “ser testigo de la primera representación de esta obra wagneriana en México es sin duda un hito tanto en la historia de la ópera en el país, como un evento sin igual para la multitud que acudió al Teatro del Bicentenario de León a ser parte de este festival sacro, bajo la visión de un intelectual de grandes dotes artísticas y refinamiento conceptual como el maestro Sergio Vela, una institución en nuestro país y allende fronteras”.

TE PUEDE INTERESAR: Homenajeará el Festival de Cine de Colombia en Nueva York a la marimba

“Aspectos de Parsifal” tendrá un costo total de mil pesos. Las sesiones serán híbridas, por lo que no es necesario radicar en Saltillo para tomarlo, todos los martes a las 19:00 horas a partir del 14 de mayo. Las inscripciones se pueden realizar por medio de las redes sociales de Sala Prisma o al Whatsapp 844 893 5472.

Temas



Localizaciones



Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores