Alfredo García Valdez, a un mes de su muerte recuerdan al poeta con charla
COMPARTIR
TEMAS
El Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Arteaga-Saltillo, en colaboración con la UAdeC, realizó este conversatorio y homenaje al poeta mexicano
El pasado 18 de enero el mundo de la poesía estuvo de luto con el fallecimiento del poeta, ensayista y periodista originario de Zacatecas, Alfredo García Valdez, quien estudió y creo gran parte de sus obras literarias en Coahuila. A un mes de su muerte la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UadeC en conjunto con el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) corresponsalía Arteaga-Saltillo, recordaron su trayectoria como escritor con la plática ‘Rebaño de espuma en estampida’, título alusivo a uno de sus versos. Con los poetas Ernesto Lumbreras, Fernando Fernández, Gerardo Carrera y la presidenta del SCM corresponsalía Arteaga-Saltillo, Claudia Berrueto. Gerardo Carrera definió la charla como un ‘acto de justicia literaria’ para un autor local del que su trabajo traspasó fronteras y llegó a muchos lugares de México.
Ernesto Lumbreras, autor de diversos libros entre los que destaca “Emboscadas a la poesía”, habló sobre la relación de amistad que sostuvo con García Valdez, a quien recuerda siempre con un libro bajo el brazo y una clásica camisa de mezclilla. También abordó su trabajo de escritor de poesía, el cual se ve notablemente reflejado en su libro “Manual de Viento y Esgrima” que se instala según Lumbreras, “en la tradición de las letras de oro de la poesía española, que conocía muy bien, pero que también está pisando ese territorio de la vanguardia, de la experimentación, pero sin ser nada extravagante”.
Por su parte, Fernando Fernández poeta y especialista en Poesía Mexicana contemporánea mencionó que conoció a Alfredo por primera vez en un evento de un amigo en común, el poeta Gerardo Deniz, seudónimo literario de Juan Almela. Muchos años después se volvieron a poner en contacto y en ese encuentro García Valdez le envió “Epistula ad Admela”, un poema que había hecho para su maestro Deniz.
“Una carta fantástica, un poema extraordinario de varias decenas versos en decasílabos donde recupera ciertos hechos de su amistad”, lo definió Fernández. Respecto a su trabajo aseguró que “hay mucho que decir sobre sus libros, es una obra sumamente, interesante, profunda que tiene mucho que decir, la cual nunca se llevó un reconocimiento literario a pesar de su notable obra, en un país donde abundan los galardones”.
Para finalizar, Fernando Fernández y Claudia Berrueto leyeron “Noche oscura del cuerpo”, “Mosquitos” y “Naufragio de Acuña”, poemas de Alfredo García a manera de homenaje por su prolífica obra, que a un mes de su muerte aún se recordará por muchos años como uno de los poetas más fructíferos del México contemporáneo.
El conversatorio completo entre Lumbreras y Fernández sobre el poeta puede encontrarse en la cuenta de Facebook DPC UadeC.